13 de diciembre de 2019

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Así fue la economía en un minuto

Johnson barre, los aranceles se retrasan, Lagarde cumple y las bolsas se disparan

Gran semana para la renta variable global. La victoria sin paliativos de los conservadores en el Reino Unido ha dado impulso a las bolsas europeas que también se benefician de la nueva racha de optimismo que reina en los mercados gracias a los avances, ya tangibles, para evitar la guerra comercial.

Un exultante Boris Johnson prometía que el acuerdo del Brexit, firmado por el primer ministro con Bruselas en octubre, no tendrá ningún problema para ser aprobado por el parlamento, por lo que la salida será cuanto antes. Los tories no solo no han perdido los más de 40 escaños pronosticados sino que han ganado casi 50 por la debacle laborista que le ha costado el puesto a Jeremy Corbin. En Escocia aplastante victoria de los nacionalistas que se hacen con más del 80% de los escaños.

En el frente comercial, eufórica reacción de las bolsas al jubiloso tweet de Trump asegurando que “están muy CERCA de llegar al GRAN ACUERDO”. Según el Dow Jones, el gobierno de EEUU estaría dispuesto además a recortar los aranceles sobre 360.000 mn.$ de importaciones chinas hasta en un 50%, además de cancelar la entrada de los aranceles previstos para el próximo día 15 de diciembre. Y más buenas noticias en el frente comercial vinieron del USMCA, el tratado que sustituirá al NAFTA. Fuentes de EEUU, México y Canadá confirmaron que la firma se producirá antes de navidades. La sombra en el plano político es el proceso de destitución o impeachment de Trump. Los demócratas ya han presentado las dos causas por las que quieren la marcha del Presidente pero el Partido Republicano ha cerrado filas alrededor de Trump y no parece que el impeachment pase la criba del Senado.

En la reunión de la FED destacaba la unanimidad de los miembros del comité en su postura de no mover los tipos, la primera vez que toman una decisión unánime en 7 meses. El tono fue un poco menos expansivo y se retiró la frase sobre las incertidumbres. En cuanto al diagrama de puntos, que muestra las previsiones de la autoridad monetaria americana para 2020, muestra que no se esperan movimientos y una subida de 25 pb en 2021. Powell comentó que antes de una subida habría que ver presiones inflacionistas significativas.

Lagarde se estrenó como Presidente del BCE con un discurso que también dio animo a los mercados. La francesa mantuvo el discurso de Draghi a pesar de anunciar que intentaría ser ella misma en su mandato. No se declaró ni halcón ni paloma en cuanto a política monetaria y declaró su intención de ser el búho que normalmente asociamos con la sabiduría. En la parte más jugosa de su discurso señaló que los tipos se mantendrían en los niveles actuales hasta que la inflación se acerque, aunque no llegue, al objetivo del 2%. Vistas las estimaciones de inflación publicadas por el banco ya sabemos que hasta pasado 2022 no veremos movimientos en los tipos. Sobre las compras de deuda confirmó lo adelantado en octubre y anunció su fin para antes de las subidas de tipos.

En el capítulo de datos, la estrella fue la encuesta del ZEW alemán cuyo componente de situación actual mejoró hasta -20 frente al -22 esperado. Las expectativas mejoraron también de forma notable y abandonan el terreno negativo quedando en el mejor nivel desde hace 19 meses. En cuanto a producción industrial, sorpresa positiva en Francia y negativa en Italia. En EEUU ligera subida de la inflación aunque la subyacente se mantiene invariada. Esta tarde conoceremos las ventas minoristas.

La semana que viene es la última semana completa del año. Lo más destacable en Europa será la publicación de los PMIs preliminares de diciembre y el IFO alemán. En EEUU, revisión del PIB, producción industrial y las encuestas Empire y Philly FED. También estaremos pendientes de las reuniones de los bancos centrales de Japón y de Reino Unido. En EEUU se celebran debates entre los candidatos demócratas a la presidencia.

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Secciones financieras

Economía

Todas las noticias

¿Sobre qué tema te gustaría saber más?

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin    Youtube

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin