14 de mayo de 2020

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

La pandemia remite pero vuelven antiguos miedos y los mercados se asustan.

 

Semana del 11 al 15 de mayo de 2020

Aun faltando dos jornadas para terminar la semana, podemos afirmar que va a ser mucho peor de lo esperado. Las bolsas occidentales acumulan caídas superiores al 4% y al 6% en algunos casos como el alemán y francés. La jornada del lunes vimos ligeras caídas en las bolsas occidentales. El martes, una hora antes del cierre, Wall Street giró violentamente y desde ahí, el pesimismo ha vuelto a tomar las riendas de los mercados.

Casi todas las noticias han sido negativas. A pesar de que la pandemia parece remitir de forma global, Rusia y Brasil presentan tasas superiores al 10% en número de casos. Además hay tantas voces que exigen medidas de apertura como las que alertan sobre un posible rebrote. Entre estas últimas, la que más asustó al mercado fue la del Doctor Fauci, el responsable de enfermedades infecciosas en EEUU, que testificó ante el comité de salud del Senado y señaló que las medidas de reapertura podrían ser contraproducentes para la recuperación económica.

Pero el golpe más sentido en el ánimo de los inversores ha venido de la escalada de tensión entre EEUU y China. Primero, un grupo de senadores republicanos anunciaron la presentación de una enmienda que autorice a Trump a imponer sanciones económicas a China si esta no coopera haciendo públicos todos los datos del brote del Covid 19. Después Trump acusó de nuevo a China de mandarles la plaga “con la tinta de los acuerdos comerciales todavía fresca”. El Fiscal General de Missouri interpuso una demanda contra Pekín pidiendo daños punitivos por los enfermos y fallecidos. Además, Bloomberg publicó que el fondo de pensiones de los empleados federales había descartado la inversión de 50.000 mn.$ en un ETF sobre el MSCI World por incluir a China en su composición, tal y como había exigido el Presidente.

La respuesta del gigante asiático no se hizo esperar y el China Global Times publicó que el gobierno está extremadamente descontento con el tono de los últimos días y que prepara represalias en el caso de cualquier sanción.

Tampoco sentaron bien las declaraciones del presidente de la FED. Powell compareció ante el Instituto Peterson, un prestigioso think tank y recalcó que los riesgos son muy significativos y que barajan nuevas medidas pero volvió a descartar los tipos negativos.
En Europa, palabras conciliadoras de Merkel pero ningún acuerdo que reseñar y con la sentencia del Tribunal Constitucional germano todavía coleando.

Las medidas fiscales y económicas siguen siendo protagonistas y esta semana hemos conocido nuevos planes desde Nueva Zelanda, Italia, Indonesia o Brasil y también de la FED de Nueva York.

El crudo también ha acaparado titulares. Comenzó con un fuerte rally tras el anuncio de Arabia Saudí de recortar su producción a niveles no vistos desde 2002. Después de la publicación de algunos informes de analistas reiterando que la crisis en la demanda iba a ser más profunda de lo descontado por los mercados.

En cuanto a datos China publicó una inflación cuatro décimas por debajo de lo esperado. Algo parecido pasó en EEUU donde la inflación sufrió su mayor caída desde el comienzo de la serie en 1957, con la subyacente perdiendo un 0,4% dejando la anualizada en el 1,4%, niveles no vistos desde 2011. El índice de confianza de los pequeños empresarios cayó hasta los mínimos de 2013. Hoy, las peticiones iniciales de desempleo han superado expectativas acercándose otra vez a los 3 mn. En Europa, contracción del 2% en el PIB británico, la mayor desde 2008 con una caída en marzo cercana al 6%, algo no visto desde 1997. La producción industrial europea descendió un 11,3%, algo menos de lo esperado.

En cuanto a resultados, en EEUU buenos números de Cisco Systems, y con buena acogida a pesar del mal ambiente en el parqué. En Europa, pelotazo de Vodafone que encabeza el Footsie, buenas cifras de Deutsche Telekom que desafía las caídas de hoy y castigo para Allianz. En España, mal Amadeus y Merlín y bien Colonial y MásMóvil. Espectacular desplome de Arcelor tras anunciar una ampliación de capital. 

Mañana, festivo en Madrid, se publican los datos de producción industrial y ventas minoristas de EEUU y también las encuestas de confianza de las FEDs de Nueva York y Filadelfia y la de la Universidad de Michigan. En Europa, conoceremos el PIB alemán. Además, ACS publica sus resultados.

La semana que viene atentos a las medidas de apertura y a los debates sobre las mismas. Entre los datos, destacan el PIB japonés, el ZEW alemán y los avances de los PMIs manufactureros de mayo. También se publican las actas de las últimas reuniones de la FED y el BCE. Además tendremos los resultados de muchas de las grandes minoristas americanas.

Más información

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".
Fuentes: Bloomberg, Deutsche Bank AG Global Markets y elaboración propia. Autoridad supervisora: Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
© Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este sitio, ni aún citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E. Copyright © 2020 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614.

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Secciones financieras

Economía

Todas las noticias

¿Sobre qué tema te gustaría saber más?

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin    Youtube    facebook

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin