7 de diciembre de 2018

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Así fue la economía en un minuto

Señales de recesión en EEUU y nuevo golpe a la tregua comercial

SBrillante inicio de una semana que termina con mal pie. Las bolsas comenzaron diciembre con subidas gracias a la buena disposición mostrada por Trump y Xi en la reunión del G20. Aunque la primera lectura provoco cierta euforia en los mercados, muchos analistas pusieron en duda la capacidad de ambos gobiernos para llegar a un acuerdo definitivo en los tres meses que se han establecido como plazo. La ausencia de detalles provoca mucho nerviosismo y las palabras de los responsables de comercio y tesoro norteamericanos no invitan al optimismo.

En Europa, otro cambio de actitud mejoró el ánimo en los parqués. Según la prensa italiana Conte haría todo lo posible para que Salvini y Di Maio apoyaran una rebaja del objetivo de déficit por debajo del 2%. Los últimos datos económicos y el fuerte aumento de la prima de riesgo son claros incentivos para abandonar posiciones de desafío. La alegría traída por esta noticia tampoco duró mucho y la dimisión del ministro de economía parece cada vez más cercana.

En el capítulo de datos. Sigue cerca de máximos la confianza empresarial en EEUU mientras que en Europa vuelve a caer, principalmente por Italia. El PIB europeo cumple con lo esperado pero todo parece indicar que en la reunión del BCE del próximo jueves se rebajarán las estimaciones de crecimiento. Esta tarde se publica el dato de empleo en EEUU y los analistas esperan cerca de 200.000 nuevos puestos de trabajo y una inflación salarial de tres décimas que dejaría la interanual por encima del 3%.

El crudo vuelve a caer estrepitosamente por la falta de acuerdo en la reunión de la OPEP en Viena. Con Rusia como invitada y con Qatar en la puerta de salida, los miembros del organismo no consiguen establecer los recortes de producción que espera el mercado.

A falta de la última jornada, y con los futuros en negativo, Wall Street desanda parte de lo recorrido la semana pasada, la mejor en los últimos siete años. El miércoles, la bolsa americana cerro en señal de duelo por la muerte del Ex Presidente George Bush Sr. También se aplazó la comparecencia de Powell ante el Comité financiero del Senado por el mismo motivo. El Presidente de la FED repitió su mensaje de cautela de la semana pasada pero se mostró muy optimista por la marcha de la economía americana.

En Europa, las caídas también han sido de consideración, tanto por el renovado miedo a la guerra comercial como por las caídas de los bancos que parece que tendrán que esperar aún más a las subida de tipos.

La semana que viene seguirá marcada por los mismos focos de atención que esta. La guerra comercial, el desafío italiano y el debate y posible votación del Brexit. En cuanto a datos, los PMIs de diciembre y los datos de inflación y de actividad en EEUU serán los más destacados. 

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

Secciones financieras

Economía

Todas las noticias

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

¿Sobre qué tema te gustaría saber más?

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin