10 de enero de 2020

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Así fue la economía en un minuto

El optimismo sobre la guerra comercial mantiene vivo el rally bursátil

Semana positiva para los mercados financieros, pese a que los inicios fueron claramente preocupantes. La muerte del general iraní Soleimani por el ataque desde EEUU el pasado viernes día 3 hacía esperar una escalada de violencia en la zona que, afortunadamente, no se ha producido. La venganza prometida por el Ayatolá Khamenei, el ataque a bases militares de EEUU en la vecina Irak, fue finalmente menos agresiva de lo esperado, y ambas partes parecen haber rebajado la tensión. El resultado, las bolsas suben, las rentabilidades de los bonos refugio también, y el precio del petróleo vuelve a los niveles de inicios de año.

La bolsa española cierra la semana prácticamente plana, tras los avances de los últimos días. La incertidumbre sobre las medidas del recién estrenado gobierno ha hecho que nuestro selectivo se haya quedado algo rezagado del resto de bolsas europeas, con especial castigo al sector bancario.

Sin la presión geopolítica, los inversores han vuelto a mirar a los datos económicos, que en general siguen dejando un escenario de desaceleración, pero no de recesión. El dato más importante de la semana, el de creación de empleo en EEUU durante el mes de diciembre, se publicaba a mediodía de hoy viernes, con un resultado favorable. En total, 145 mil empleos creados, con una tasa de paro que se mantiene en mínimos históricos del 3,5%. Además, a inicios de semana se publicaban en Europa las encuestas de confianza PMI en Europa, con sorpresas positivas en Alemania, Italia y España. Alemania ha publicado también buenas cifras de ventas minoristas y producción industrial, que mostrarían que su economía se aleja del fantasma de la recesión. 

En el frente comercial, Trump anunciaba esta semana que la fase 1 del acuerdo con China se firmará el próximo 15 de enero, y poco después se iniciarán las negociaciones para la fase 2. Negociaciones que durarán al menos hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre, así que habrá volatilidad.

La próxima semana vuelve la agenda política y económica, con la firma prevista el miércoles de la fase 1 del acuerdo comercial entre EEUU y China, el inicio de la temporada de resultados del cuarto trimestre de 2019, con las cifras de los grandes bancos como protagonistas y numerosos datos económicos relevantes. En China, se publican las cifras de IPC (martes) y ventas minoristas (viernes), en EEUU, la primera lectura de la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan (viernes) y en la Eurozona, los datos de producción industrial de noviembre.

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Secciones financieras

Economía

Todas las noticias

¿Sobre qué tema te gustaría saber más?

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin    Youtube

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin