12 de abril de 2019

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Así fue la economía en un minuto

El Brexit se aplaza hasta el 31 de octubre

A falta del cierre de la jornada de hoy, las bolsas internacionales se encaminan a cerrar una semana plana. El llamado “super miércoles” se cerraba con: i)  un mensaje del BCE que no terminó de gustar a los inversores, ii) unas actas de la Fed que, en cambio, sí gustaron al confirmar que, si nada cambia, no habrá subidas de tipos oficiales este año, iii) una cifra de inflación en EEUU más baja de lo esperado, y iv) el aplazamiento hasta el día 31 de octubre del Brexit.

Eso sí, ha sido una semana de muchos vaivenes. Empezamos mal, tras conocerse una nueva amenaza arancelaria de EEUU, esta vez sobre Europa. La misma, que no llegaría en ningún caso hasta el verano, implica un posible establecimiento de aranceles de hasta 11.000 millones de euros de productos europeos con destino a este país si Bruselas no retira las ayudas públicas a Airbus (competidora directa de la americana Boeing, que sigue sufriendo tras la retirada del 737).

Tampoco gustó en Europa el mensaje del BCE que aplaza a junio no sólo los detalles de cómo serán las nuevas subastas de liquidez TLTRO3, sino también cualquier medida que palíe el coste sobre la banca de los tipos de interés negativos. Mientras, respiro en el Brexit. En una jornada maratoniana, y que de nuevo terminaba de madrugada, los líderes europeos decidían aplazar el Brexit hasta el día 31 de octubre, lo que implica que el Reino Unido tendrá que participar en las elecciones al parlamento europeo de mayo. Theresa May, sin embargo, sigue empeñada en conseguir aprobar el acuerdo actual o cualquiera de las otras opciones sobre la mesa (como la Unión Aduanera) antes del 22 de mayo, y así salir el 30 de junio, sin tener que asumir dicha participación en las elecciones.

La bolsa española consigue cerrar la semana prácticamente sin cambios. El Ibex se sitúa, a cierre de este informe, muy cerca de reconquistar los 9.500 puntos, con los valores con más vínculos al mercado británico (como IAG o Sabadell) como los grandes ganadores de la semana.

A cierre de este informe se ha iniciado en EEUU la temporada de resultados del primer trimestre, con las cifras de JP Morgan y Wells Fargo, publicadas antes de la apertura. Los inversores además celebran la confirmación en las actas de la última reunión de la Fed de que no habrá subidas de tipos de interés este año, ante la ausencia de presión inflacionista y el debilitamiento de algunos indicadores económicos.

La próxima semana sigue la temporada de resultados, entre los que destacan los del resto del sector financiero (Goldman Sachs y Citigroup el lunes, Bank of America el martes, Morgan Stanley el miércoles), y también otras empresas de envergadura (Netflix, IBM y J&J el martes, PepsiCo el miércoles, y American Express el jueves). Además, se publica el dato de crecimiento del PIB en el primer trimestre de China (miércoles, se espera una subida del 6,3% anual), los datos preliminares de confianza empresarial PMI en Europa (jueves, en marzo la confianza industrial volvió a colocarse en terreno de recesión), la confianza ZEW en Alemania (martes) y las ventas minoristas en EEUU (jueves)

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Secciones financieras

Economía

Todas las noticias

¿Sobre qué tema te gustaría saber más?

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin    Youtube

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin