7 de junio de 2019

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Así fue la economía en un minuto

Los bancos centrales, dispuestos a todo

A la espera del cierre de la jornada de hoy viernes, las bolsas se encaminan a cerrar la semana en positivo. La situación económica sigue siendo complicada, la guerra comercial también, y pero los bancos centrales los que han tenido que, de nuevo, salir a la palestra. Primero fue el presidente de la Fed, Jerome Powell el que abría la puerta a realizar “están monitorizando las implicaciones sobre la economía americana del agravamiento de las tensiones comerciales, y que actuarán si es necesario para mantener la actual expansión económica”. También Draghi habla de tomar todas las medidas necesarias en su reunión de ayer jueves, en la que actualizó previsiones, y además dio todos los detalles de las próximas subastas de liquidez TLTRO2 que empezarán en septiembre.

Los bonos públicos responden a estas potenciales rebajas futuras en los tipos de interés con caída en las rentabilidades. En el caso del bono a 10 años de EEUU, la rentabilidad se sitúa en el 2,12%, mientras que la de su homólogo alemán al mismo plazo baja al -0,23%. Esta vez, sin embargo, no se ha producido una rebaja de la pendiente de la curva de tipos en EEUU (tramo 10-2 años). Es más, ha subido, gracias a la rebaja en las rentabilidades de los tramos más cortos de la curva. No en vano, según Bloomberg, más del 90% de los analistas creen que la Fed podría bajar los tipos en septiembre, a la vez que se descarta cualquier movimiento de tipos por parte del BCE (al alza o la baja) hasta al menos el verano de 2020.

En cuanto a los datos económicos, balance mixto. A cierre de este informe todavía no se ha publicado el importante dato de creación de empleo en EEUU, pero lo que sí hemos visto hasta el momento es: ii) el mismo comportamiento sectorial en las encuestas de confianza que en el resto de países, esto es, una encuesta ISM industrial más baja de lo esperado, impactada por la guerra comercial, mientras que un ISM servicios que crece gracias a la fortaleza doméstica, y ii) una encuesta ADP de creación de empleo en el sector privado muy desfavorable, que pone en cuestión el dato oficial que se publica hoy.

La guerra comercial sigue, y también con vientos dispares. En lo positivo, el miércoles se iniciaban las negociaciones entre EEUU y México con la crisis migratoria como protagonista, y aunque no hay solución tras dos días de reunión, parece que puede haber aplazamiento de la subida arancelaria prevista para el próximo lunes día 10 a la espera de nuevas negociaciones. Lo negativo, la tensión con China crece y el presidente Trump ha vuelto con las amenazas de una próxima publicación de potenciales aranceles para los restantes 300.000 millones de dólares de compras desde EEUU a China.

Europa además sigue pendiente de dos temas clave. El Brexit, que entra en una nueva fase tras concluir hoy el liderazgo de Theresa May en el partido conservador (seguirá como primer ministro hasta finales de julio), e Italia, que esta semana recibe nuevas amenazas de sanciones por parte de la Comisión Europea.

La próxima semana seguiremos hablando de guerra comercial. Además, se publican datos de balanza comercial y actividad económica en China (el martes y el viernes) y los datos de IPC (miércoles) y ventas minoristas y producción industrial en EEUU (viernes). En Europa, además del inicio del congreso de los conservadores británicos para elegir el sucesor de Theresa May, tenemos el jueves reunión del Ecofin, en la que sin duda se hablará de Italia.

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Secciones financieras

Economía

Todas las noticias

¿Sobre qué tema te gustaría saber más?

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin    Youtube

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin