8 de febrero de 2019

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Así fue la economía en un minuto

Revisiones a la baja de la economía europea. Cae la rentabilidad del bono

La última oleada de resultados en EEUU ha dejado el crecimiento del beneficio por debajo de lo esperado por el consenso, algo que no habíamos visto hace muchos trimestres. En Europa el panorama no es más halagüeño y el beneficio de las empresas que ya han publicado resultados apenas crece un 1%. Este fenómeno también lo acusan las empresas japonesas, lo que ha llevado a los índices japoneses a cerrar con las mayores caídas entre los selectivos desarrollados.

En el marco político, el acontecimiento de la semana era el Discurso sobre el Estado de la Unión de Trump. El presidente abarcó muchos temas, entre ellos los dos más relevantes para el mercado: i) si habrá un nuevo cierre parcial de la Administración, y ii) el futuro de las negociaciones comerciales. En el primer caso, Trump no dejó nada claro si planea o no forzar un nuevo cierre de gobierno a mediados de febrero (cuando expira la financiación temporal alcanzada hace una semana), o lo que es lo mismo, si sigue empeñado en supeditar los presupuestos a la financiación del muro con México. En cuanto a lo segundo, noticias favorables. Anuncia que se reunirá con el presidente Xi a finales de febrero, y que el Secretario de Comercio y el del Tesoro viajarán a China la próxima semana para avanzar en las negociaciones. Ayer, el mismo Trump echó un jarro de agua fría sobre los ánimos al anunciar que su reunión con Xi no llegaría hasta terminada la tregua firmada en el G20. En Pekín, tampoco ha sentado muy bien la nominación de David Malpass como nuevo líder del Banco Mundial por parte de Trump. Malpass ha sido en el pasado muy crítico con China precisamente por sus medidas proteccionistas.

En Europa sigue deteriorándose el sentimiento por la debilidad de los datos, por la incertidumbre del Brexit y por la rebaja, por otro lado más que esperada, que la Comisión Europea ha propinado a las previsiones de crecimiento para este año: desde el 1,9% al 1,3% para el caso de la Eurozona, con especial rebaja para Alemania (desde el 1,8% al 1,1%) e Italia (del 1,2% al 0,2%). En el caso de España, reduce la previsión hasta el 2,1%, y se mantiene así por encima de la media europea. Los riesgos de recesión se incrementan y esto pesa sobre los mercados.

Hemos tenido mucho movimiento en el Reino Unido y también algunos rumores en el continente con el Brexit como tema común. Los grandes partidarios de la salida británica de la Unión han elaborado el llamado Plan C que propone extender un año más el periodo de transición pero cambia la salvaguarda de la permanencia en la unión aduanera por un acuerdo comercial básico y no descarta la salida sin acuerdo. May ha vuelto esta semana a Bruselas con renovada determinación de evitar la barrera entre las dos Irlandas. En Europa, hay rumores sobre un cambio de actitud en parte de los dirigentes, encabezados por Angela Merkel, que estarían dispuestos a dar más tiempo y alguna que otra concesión a la Premier británica y también otra facción liderada por el Presidente del Consejo Europeo Tusk que se desató diciendo que hay un sitio en el infierno para aquellos que promovieron el Brexit sin tener ningún plan para llevarlo a cabo. Los comentarios sentaron mal en la cámara de los comunes y aumentaron aún más la brecha entre los partidarios del Hard Brexit y los seguidores de May. El Bank of England mantuvo su reunión mensual y Carney volvió a mostrarse pesimista sobre el futuro, al existir “factores de riesgo tanto externos como domésticos”. 

En cuanto a datos macro, PMI compuesto europeo fue peor de lo esperado (50,1 puntos), y está en el nivel más bajo desde hace 5 años. Por países, se confirma el entorno de recesión en Italia, apenas se mantiene el nivel de expansión de 50 en Alemania, el PMI de servicios cae por debajo de este nivel en Francia, y subidas tanto en industria como en servicios para España, que sigue siendo el país que mejor se comporta de los cuatro grandes. El ISM de servicios en EEUU quedó por debajo de lo esperado pero en un nivel todavía muy alto. Los pedidos de bienes duraderos subieron pero principalmente por el componente de transporte, sin él, se apreció una ligera caída.

Las bolsas caen ligeramente en Europa, previsiblemente lo harán también en EEUU y retroceden con fuerza en Japón. En los mercados emergentes, casi nula actividad en Asia Pacifico por el Año Nuevo Chino y caídas en LatAm y Europa del Este.

La semana que viene seguiremos pendientes de las negociaciones entre EEUU y China y entre May y sus detractores en Reino Unido. Se esperan detalles sobre la próxima reunión en Trump y Kim Jong Un a celebrar en Vietnam. En Washington, el fantasma del cierre de la administración vuelve a planear ya que expira la tregua alcanzada la semana pasada. Volveremos a tener datos macroeconómicos importantes entre los que destacan las revisiones del PIB en Reino Unido y Alemania y tambien la inflación británica, estadounidense y china.

63 grandes empresas americanas publicaran sus números. Destacamos los de Coca Cola y los de Cisco Systems. En Europa, casi 100 miembros del Stoxx 600 salen a la palestra y los más señalados serán los de Airbus, Nestle, Vivendi, Allianz y ENI. En España no publica ningún miembro del Ibex ya que de los 25 que quedan, 20 se esperan a los dos últimos días del mes.

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

Secciones financieras

Economía

Todas las noticias

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

¿Sobre qué tema te gustaría saber más?

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin