03/11/2023

Tipos de interés: ¿tienen que preocuparse las empresas?

Los tipos de interés se han incrementado con fuerza y eso está dejando una huella en los balances de muchos negocios, que diseñan estrategias para mitigarlos.

Las subidas de los tipos de interés pueden afectar a las empresas, principalmente, de tres formas:

  1. Aumentando los costes de financiación de los créditos y préstamos a tipo variable que tienen contratados o que pensaban contratar en los próximos meses.
  2. Elevando los tipos que deben pagar a sus acreedores por sus bonos.
  3. Incrementando la rentabilidad de la inversión de las compañías sobre todo en renta fija y llevándolas a reconsiderar la proporción de renta fija y variable que quieren en sus carteras.

Los tipos de interés oficiales que impactan en las empresas españolas se mueven al ritmo que marcan, sobre todo, los dos grandes bancos centrales del planeta: el Banco Central Europeo y la Reserva Federal.

A finales de septiembre, la Fed reveló que esperaba1 que sus tasas ascendiesen hasta el 4,6% de media el año que viene. Mientras tanto, el último Panel de Funcas prevé2 que el BCE sitúe los tipos medios para 2023 por encima del 1,8%. La preocupación de las empresas es comprensible: las subidas de este año, como respuesta a unos tipos bajísimos y una inflación desatada, han sido fortísimas y, ciertamente, pocos empresarios y directores financieros contaban con ellas hace tan solo 12 meses.

La gran pregunta que se plantean ahora muchos empresarios y directores financieros es qué deben hacer hasta que vuelva la normalidad dentro de uno o dos años. Y las soluciones para las empresas pasan por:

  • Compensar la subida de los tipos con la reducción de la deuda que vamos a contraer o que ya hemos contraído.
  • Estudiar a fondo las condiciones de la nueva financiación que se vaya a contratar. Especialmente en el caso del largo plazo puede que los tipos fijos sean los mejores en estos momentos, pero eso dependerá mucho de sus condiciones, el plazo de amortización previsto, etc. Hay que ir caso por caso.
  • Si se cuentan con excedentes de tesorería estudiar la posibilidad de reducir nivel de deuda o recortar plazos de las financiaciones vigentes a cambio de tipos de interés menores, o alternativamente. - Contemplar el aumento de las inversiones en renta fija o bonos soberanos para compensar las subidas de los tipos de los créditos.

No hay que angustiarse con los tipos. Si los comparamos con la inflación, siguen relativamente bajos y es poco probable que se disparen en 2023 igual que lo han hecho en 2022, porque la subida de los precios se está ralentizando. El BCE estima3 que la inflación va a caer del 8,1% en 2022 al 5,5% en 2023 y después a un saludable 2,3% en 2024. Por otra parte, en Estados Unidos, la inflación proyectada, que podría rebasar ampliamente para este año el 7%, descendería hasta por debajo del 3%4 en 2023 y 2024.

Los bajísimos tipos de interés, los estímulos monetarios adicionales, el gasto público abrumador, la crisis de abastecimiento por el desplome y, justo después, el incremento repentino de la producción por el estallido pandémico… todos esos factores se han convertido en los principales motores de la subida de los precios… y todos ellos están perdiendo fuelle. Por eso, aunque vienen meses complicados, no deben alarmarse sino diseñar e implementar, con la ayuda de sus asesores financieros de confianza, las mejores soluciones que encuentren para mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades que, indudablemente, van a aparecer.

Esté siempre al día con nuestros expertos

En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.

×