19/01/2026

Cautela ante la creciente tensión política, con nuevos aranceles a la vista

La política sigue dominando los mercados, con Groenlandia en el punto de mira. El sábado 17 Trump anunciaba nuevos aranceles del 10% a 8 países europeos (entre los que no está España) el 1 de febrero, que subirán al 25% en junio en caso de que no consiga la compra de Groenlandia. La UE busca ahora vías de respuesta. Se habla de poner en marcha el instrumento anti la coerción económica (ACI por sus siglas en inglés), pero probablemente esto tardaría meses, así que parece más probable que se rescaten los 93.000 mn.EUR que se aprobaron tras el Dia de la Liberación pero que nunca se pusieron en marcha ante la marcha atrás de la Administración Trump días después. Esta semana empieza en Davos el Foro Económico Mundial, al que asistirá Trump, así que hay margen para negociar. Parece además que podría haber una reunión de urgencia de líderes europeos este jueves.

La noticia llega después de una semana en la que el S&P cerraba en negativo (S&P: -0,38% en la semana), con el sector bancario penalizado después de que Trump anunciara su intención de imponer límites a los intereses de las tarjetas de crédito. En Europa, las bolsas cerraban en positivo (Stoxx 600: +0,77%), gracias a unos datos económicos favorables (más crecimiento, inflación controlada).

Con el telón de fondo político, la semana en lo económico y empresarial trae muchas citas relevantes. El jueves conoceremos en EEUU los datos de deflactor del consumo privado PCE de noviembre, retrasado por el cierre del gobierno, y como sabemos, medida favorita de inflación de la Fed. Además, el viernes se conocerán a nivel global los datos preliminares de confianza PMI del mes de enero. El miércoles 21 se dará a conocer el dictamen del Tribunal Supremo sobre Lisa Cook, gobernadora de la Fed y acusada por Trump de fraude en la concesión de su hipoteca. Lisa Cook se mantiene en el cargo hasta el momento, así que su salida podría dar a la Administración Trump una nueva oportunidad de inmiscuirse en la Fed.

En Asia, las miradas están puestas en la reunión del Banco de Japón del viernes. No se esperan cambios en los tipos de interés, sobre todo tras el anuncio del gobierno Takaichi de que habrá elecciones anticipadas. Un anuncio que sigue provocando subidas en las rentabilidades de los bonos públicos japoneses.

En una semana de ya de por sí intensa no nos debemos olvidar de la temporada de resultados empresariales del 4_T de 2025. que sigue avanzando. Esta semana atención a los números de Netflix y J&J (miércoles), y Procter & Gamble e Intel (jueves). En España, empezamos con los números de Bankinter el jueves.

    Esté siempre al día con nuestros expertos

    En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.

    ×