11/11/2025

Ilusión ante el final del cierre del gobierno en EEUU

Cerramos una semana en negativo, arrastradas por las caídas del sector tecnológico. Como era de esperar, el viernes no se publicaba el dato de empleo del mes de octubre, aunque sí lo hicieron en la semana algunas encuestas de confianza, con señales mixtas. Muchas dudas por lo tanto sobre qué hará la Fed en la reunión de diciembre. En la semana tuvimos además reunión del Banco de Inglaterra, que tal y como se esperaba mantuvo los tipos estables en el 4%, aunque con 4 de los 9 miembros del Comité a favor de una rebaja de tipos.

El pesimismo con el que cerrábamos el viernes se torna en fuerte ilusión durante el fin de semana, gracias a los avances en las negociaciones sobre el cierre del gobierno. Finalmente, se ha conseguido un acuerdo de mínimos, que permitiría la apertura hasta el día 30 de enero, gracias al apoyo en el Senado de 8 senadores demócratas, por lo que con una mayoría de 60-40 se conseguiría pasar dicho acuerdo. Ahora la pelota está en el tejado de la Cámara de Representantes, que podría ratificar el mismo a lo largo de la semana.

De momento, las bolsas abren el lunes en Europa y EEUU con fuertes avances. Ayudan también las noticias desde China, que ha levantado las restricciones a la exportación de tierras raras, cumpliendo así con el acuerdo alcanzado entre Xi y Trump el pasado día 30. Es curioso ver cómo aunque el cierre del gobierno a principios de octubre apenas afectó a los mercados, su desenlace ha tenido tantísimo impacto en los mercados, lo que muestra que se mantiene el optimismo, y que cualquier corrección (como la que vimos la semana pasada) es aprovechada por los inversores para volver a entrar.

Con la apertura del gobierno, llegarán también los datos económicos que no se pudieron publicar por el cierre. Empezando por los datos de empleo de septiembre y octubre. Si nos atenemos a lo ocurrido en otros cierres (más cortos), el dato de empleo de septiembre debería de producirse 3-4 días después de la apertura (como pronto por lo tanto el viernes), y luego el de octubre. En cuanto al IPC de octubre, debería publicarse este jueves, pero probablemente no habrá tiempo, así que es probable que tengamos que esperar a la próxima semana. Los datos de empleo son la clave, dadas las dudas generadas últimamente sobre qué hará la Fed en diciembre (cada vez baja más la probabilidad de que baje los tipos de nuevo). A la espera de la paulatina publicación de estos datos pendientes en EEUU, las miradas esta semana estarán puestas en los comentarios de distintos miembros de la Fed, que cada vez está más dividida de cara a la reunión de diciembre.

    Esté siempre al día con nuestros expertos

    En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.

    ×