Enero comienza con nuevos focos de incertidumbre política (Venezuela, Groenlandia, Irán). Pese a ello, las bolsas cierran la semana con ganancias. El S&P sube un 1,5% y alcanza de nuevo máximos históricos, con el Nasdaq subiendo un 1,88%. El sector energético lidera las ganancias, ante las expectativas generadas por el petróleo venezolano, y también la tensión geopolítica se deja ver en el sector de defensa, con ganancias superiores al 10%. Ayuda el anuncio de Trump del importante aumento en el presupuesto de defensa americano de aquí a 2027. En Europa, ganancias también tras unos IPC preliminares de diciembre favorables y unos datos de confianza PMI débiles, que elevan las esperanzas de que el BCE si no baja más, al menos no piense en subir los tipos hasta dentro de mucho tiempo (nuestros analistas esperan tipos estables en el 2% durante todo el año).
La situación en Venezuela (que recordemos posee el 17% de las reservas de petróleo conocidas del mundo) ha terminado por pesar favorablemente sobre el precio del petróleo, pese a las caídas de los primeros días. La razón, parece que poner a pleno funcionamiento las instalaciones venezolanas necesitará bastante tiempo y sobre todo, mucho dinero, y la reunión del viernes de Trump con los líderes de las principales petroleras en la región se cerró sin ningún compromiso claro por parte de estas últimas de inversión. Esto explica unos precios del crudo Brent que suben más de un 4% en la semana, hasta colocarse por encima de los 63 dólares/barril. En cuanto al oro, se beneficia de la creciente incertidumbre política y sube una semana también más de un 4%%, hasta superar con creces los 4.500 dólares/onza.
Esta semana marca el inicio de la temporada de informes del cuarto trimestre, con los grandes bancos americanos publicando sus cifras a partir del martes. No obstante, habrá que esperar a la última semana de enero para conocer los resultados de la grandes tecnológicas americanas, que seguro que moverán mercado. Además, se espera que el secretario de Estado de EEUU, Rubio, mantenga conversaciones durante esta semana en Dinamarca sobre el futuro de Groenlandia (los 5 partidos en el parlamento groenlandés han dicho ya que no quieren ser ni daneses ni americanos). Los mercados analizarán las cifras de IPC en EEUU mañana y los precios al productor el miércoles para detectar cualquier impacto de los aranceles en los precios. Además, la sentencia del Tribunal Supremo sobre los aranceles introducidos en virtud de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) está prevista para el miércoles. En Europa, más países informarán sobre sus datos de producción industrial para noviembre. La semana pasada vimos las de Alemania, y fueron bastante favorables.
En este contexto de fuerte incertidumbre geopolítica, los inversores deben prepararse para momentos de volatilidad, pero no perder de vista las perspectivas económicas y de beneficios positivas para el conjunto del año.
La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información. Deutsche Bank Sociedad Anónima Española Unipersonal. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.U. - RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614.
Artículos relacionados
Inversión & Mercados
Inversión & Mercados
Inversión & Mercados
Inversión & Mercados
Inversión & Mercados
Inversión & Mercados
Esté siempre al día con nuestros expertos
En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.