- La situación habitual en materia de producción y uso de materiales está llegando a su límite, lo que implica importantes cambios sectoriales en el futuro.
- Consideramos posibles nuevos enfoques para la producción de aluminio, acero, cemento y plástico junto con futuras oportunidades de inversión relacionadas.
- Las empresas de mercados emergentes son cada vez más importantes en el sector de materiales. Sus medidas de sostenibilidad están mejorando, pero persisten una serie de riesgos de mercado.
A continuación, presentamos una descripción general de los principales enfoques propuestos para aumentar la sostenibilidad:
- Aluminio: reduciendo las emisiones indirectas de la electricidad. El consumo mediante el uso de fuentes de energía renovables puede considerarse la mayor palanca para descarbonizar el sector, ya que estos representan ~60% de las emisiones sectoriales. Abordar el ~40% restante de las emisiones probablemente será un desafío y requiere innovación. Los enfoques más prometedores pueden incluir:
- Ánodos inertes: Quizás la mejor opción para reducir la contaminación directa. Emisiones asociadas al consumo de ánodos de carbono – alrededor del 10-15% de las emisiones sectoriales, suponiendo el uso de energías renovables. Varios fabricantes de aluminio están trabajando activamente en la investigación y el desarrollo de ánodos inertes, aunque este enfoque aún no está comercialmente disponible.
- Hidrógeno: El hidrógeno verde podría ser el mejor para alimentarse en procesos de altas temperaturas en este momento (por ejemplo, como combustible). Mientras que actualmente con un coste prohibitivo, se espera que el hidrógeno se convierta financieramente viable en la próxima década.
- Captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS): a medio plazo, este podría ser un método viable de mitigación. Emisiones para activos jóvenes con acceso a combustibles fósiles baratos, y tener acceso al transporte de carbono asequible y almacenamiento.
- Recompresión mecánica de vapor (MVR): Se utiliza para recuperar el calor residual del vapor capturándolo y redirigiéndolo a un compresor que eleva la presión y temperatura del vapor, que luego puede ser reutilizado. Se puede utilizar para reducir la huella de carbono de operaciones existentes, independientemente de la fuente de energía o ubicación geográfica. Por lo tanto, es posible que pueda disminuir la huella de la industria. Más allá del ahorro de carbono, MVR podría disminuir la operativa de costes mediante ahorro de energía.
- Acero: El acero (junto con el hierro) tiene las mayores emisiones de CO2 entre todas las industrias pesadas y ocupa el segundo lugar en términos de consumo de energía.
Artículos relacionados
ESG
Inversión en ESG: entender los cambios del sistema
Por razones comprensibles, el planteamiento global de las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) ha consistido a menudo en fijar objetivos amplios, tales como el freno al calentamiento global. Estos objetivos tienen el mérito de centrar la atención política y (en teoría) los recursos económicos en un reto específico.
ESG
Invertir en futuro: la economía azul
¿Qué es la economía azul? ¿Por qué es una inversión socialmente responsable? Te contamos todo sobre el presente y el futuro de la inversión.
ESG
Smart Mobility, cambiar optimizar y priorizar. ¿Qué significa esto para los inversores?
Las oportunidades de inversión en movilidad inteligente serán múltiples y amplias. Sin embargo, los inversores en el sector se enfrentan a un proceso de cambio continuo, posiblemente con importantes cambios de dirección (tanto por razones políticas como tecnológicas).
ESG
La triple crisis planetaria
El cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad son los tres componentes de la Triple Crisis Planetaria. Cada uno de estos desafíos tiene sus propios orígenes y efectos y cada tema debe abordarse si queremos tener un futuro viable en nuestro planeta.
ESG
El poder del azul
Todos sabemos que el agua es esencial para la vida, pero también es indispensable para nuestras economías. Esta es la ocasión para que los bancos aporten su granito de arena añadiendo más del esencial azul a su mezcla verde. ¿Una mayor inversión en recursos hídricos permitirá un futuro más sostenible?
ESG
Smart Mobility: cambiar, optimizar y priorizar
La "movilidad inteligente" aspira a utilizar la tecnología para mejorar nuestros sistemas de movilidad personal y social. Esta aspiración no es nada nuevo: siempre ha estado en el centro de los avances logrados en el transporte, incluso antes de la invención de la máquina de vapor hace 250 años.
Esté siempre al día con nuestros expertos
En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.