Febrero empieza con una fuerte caída de los precios del oro y la plata (con caídas el viernes del superiores al -10% y el -26%, respectivamente). La volatilidad empezó ya el jueves 29 de enero, después de que Donald Trump anunciara su candidato a suceder a Powell al frente de la Fed a partir de mayo: Kevin Warsh, alguien que ya fue miembro de la Fed durante la crisis financiera, y que fue muy crítico con la política de expansión del balance de la autoridad monetaria. En términos de jerga financiera, más “halcón” que “paloma”, lo que pone en entredicho la probabilidad de que bajo su mandato se bajen mucho los tipos de interés. El resto de materias primas también sufren, con caídas por ejemplo del petróleo del -4%, tras los comentarios de posibles negociaciones entre EEUU e Irán.
Las caídas del oro y de la plata dejan, en cualquier caso, a estos dos metales como los grandes ganadores del mes de enero, con subidas del 13% y el 19%, respectivamente. Un mes de una alta volatilidad geopolítica (Groenlandia, Venezuela, Irán), y que se cierra, pese a todo, con ganancias del 1,4% del S&P (que en el mes llegó incluso a tocar puntualmente los 7.000 puntos), y del 3,8% del Stoxx 600. En España, el Ibex cierra el mes de enero con avances del 3,3%.
La semana viene llena de acontecimientos clave. En EEUU, se publica el ISM manufacturero y el de servicios, y el viernes, el dato de creación de empleo del mes de enero. En Europa, tenemos los IPC preliminares de enero, y el jueves, reuniones del BCE y del Banco de Inglaterra, en ambos casos sin cambios en los tipos de interés previstos.
Seguiremos en la semana con los resultados empresariales. En el sector tecnológico, miraremos en EEUU los números de Alphabet (miércoles) y Amazon (jueves), además de otros valores tecnológicos como Palantir o la europea SAP. En España, semana grande también con los números de los grandes bancos. También veremos los números de las principales empresas farmacéuticas en EEUU y Europa.
La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información. Deutsche Bank Sociedad Anónima Española Unipersonal. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.U. - RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614.
Artículos relacionados
Inversión & Mercados
Inversión & Mercados
Inversión & Mercados
Inversión & Mercados
Inversión & Mercados
Inversión & Mercados
Esté siempre al día con nuestros expertos
En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.