18 de febrero de 2016

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Mayor protección del ahorrador: nueva normativa de clasificación de productos

El pasado 4 de noviembre, entró en vigor una nueva Orden ministerial sobre información y clasificación de productos financieros que tiene como objetivo garantizar que los inversores particulares conocen el producto/ activo que van a contratar, así como la naturaleza y nivel de riesgo de cada uno de ellos, de manera que puedan comprender y elegir los que mejor se adecúen a sus necesidades.

Esta orden (ECC/2316/2015, de 4 de noviembre) pretende que los productos financieros se clasifiquen en cuanto a su riesgo, liquidez y complejidad de forma homogénea entre todas las entidades financieras, de manera que como inversor te sea fácil identificar, comprender y comparar los riesgos de un producto.

¿Sobre qué productos aplica?

Los productos bancarios sobre los que se facilita esta clasificación homogénea son los siguientes:

  • Cuentas en euros y en divisa.
  • Depósitos en euro y en divisa.
  • Valores de renta variable.
  • Bonos.
  • Planes de pensiones.
  • Seguros de ahorro y planes de previsión asegurados.

Quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta orden:

  • La deuda pública nacional y de los estados miembros de la Unión Europea, debido a su liquidez y a que cuentan con la garantía de las administraciones públicas.
  • Los fondos de inversión y los seguros de vida de inversión, al contar ya con una regulación específica.
  • Productos estructurados de renta fija y renta variable.
  • erivados financieros: opciones, warrants, etc.

¿Cómo se clasifican los productos?

  • En cuanto a su riesgo:
    • La clasificación de los productos financieros se realiza mediante una escala de riesgo que va del 1 al 6 o bien, en el caso de Planes de Pensiones, de 1 a 7, siendo 1 el indicativo del menor riesgo y 6 o 7 el de mayor riesgo. Además, en el caso de cuentas y depósitos, verás una advertencia sobre la identidad del fondo de garantía de depósitos al que se encuentre adherida la entidad y el importe máximo que garantiza.
  • En cuanto a su liquidez:
    • Las entidades debemos incluir, además del indicador de riesgo indicado arriba, en su caso, una alerta sobre las posibles limitaciones respecto a la liquidez y sobre los riesgos de venta anticipada del producto financiero.

A modo de ejemplo de algunas de las alertas que prevé la ley, se informa si el compromiso de devolución del capital o de un porcentaje del capital invertido sólo es a vencimiento y si la venta anticipada puede provocar pérdidas; o si el reembolso, rescate o la devolución anticipada de una parte o de todo el principal invertido están sujetos a comisiones, penalizaciones o plazos de preaviso.

  • En cuanto a su complejidad:
  • Por último, cuando el producto financiero se considere complejo, es decir, que cuenta con un mayor grado de sofisticación financiera que hace más difícil interpretar sus características de riesgo, se incluye una alerta indicando que es un producto que no es sencillo y que puede ser difícil de comprender.

    Como cliente, ¿dónde veré esta información?

    Todas las entidades financieras deberemos incluir esta información cuando te mostremos las características concretas de un producto y antes de su contratación.

    De esta forma, tienes una información actualizada y completa sobre el producto que estás contratando.

    Disclaimer:

    La información contenida en este documento no debe considerarse como asesoramiento de inversión y sólo describe las características de productos. Las decisiones de inversión se deben basar en el folleto completo o simplificado de venta. El folleto de venta contiene información detallada de los posibles riesgos. Antes de realizar una inversión consulte con su gestor.

    Deutsche Bank, S.A. Española – NIF A-08000614, R.M. Madrid, T.28100, L.0, F.1, S.8, H.M506294, I.2

    Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

    Secciones financieras

    Economía

    Todas las noticias

    ¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

    Nuestras redes sociales

    twitter    linkedin

    Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

    twitter    facebook    linkedin