Inicio de semana con máxima tensión en Oriente Medio. Los ataques del fin de semana de EEUU a Irán han sido toda una sorpresa, sobre todo porque el pasado jueves el presidente Trump había apuntado a que esperaría 15 días para dar pie a posibles negociaciones. Ahora las miradas están puestas en la potencial respuesta de Irán, hasta ahora, ambiguas, y sobre todo, si dicha respuesta implicará el cierre del estrecho de Ormuz,por el que pasa el 20% del transporte mundial de crudo, además de gas. De momento, la respuesta en términos de precios del crudo ha sido moderada, con el Brent todavía cotizando por debajo de los 80 dólares.
La crisis geopolítica eclipsaba las importantes reuniones de bancos centrales de la semana pasada. Empezando por la Fed, como se esperaba mantenía los tipos sin cambios con un mensaje prudente de Powell y con rebajas en las perspectivas de crecimiento y subidas en las de inflación. La buena noticia llegaba del diagrama de puntos, que mantiene las dos rebajas de tipos en 2025. Tuvimos además reuniones del banco de Suiza y del de Noruega, con rebajas en ambos casos de 25 pb. en los tipos de interés, mientras que el banco de Inglaterra mantenía los tipos estables ante las continuas presiones inflacionistas.
En medio de esta creciente tensión geopolítica, esta semana tenemos cita con una importante reunión de la OTAN. En la misma, se establecerá como nuevo objetivo un gasto en defensa para los países miembros del 5% del PIB para el año 2035, repartidos en un 3,5% en puro gasto militar, y otro 1,5% en gastos relacionados, como infraestructuras o ciberseguridad. En un acuerdo de última hora, España conseguía la exención, con lo que se compromete a un gasto del 2,1% del PIB, frente al actual 1,4%.
Esta semana además sigue la discusión en el Senado de EEUU sobre el paquete fiscal, con una posible votación a final de semana. Además, se producirá la tradicional comparecencia semianual de Powell ante las dos Cámaras del Congreso. En el plano comercial, siguen las negociaciones ante la cercanía del 9 de julio, si bien los inversores parecen haber dejado por el momento este factor de lado antes la crisis en Oriente Medio.
La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información". Deutsche Bank Sociedad Anónima Española Unipersonal. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.U. - RM Madrid, T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, - CIF. A-08000614.
Artículos relacionados
Inversión & Mercados
Inversión & Mercados
Inversión & Mercados
Inversión & Mercados
Inversión & Mercados
Inversión & Mercados
Esté siempre al día con nuestros expertos
En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.