4 de febrero de 2016

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Claves para entender la ficha de un fondo de inversión

Los fondos de inversión se han convertido en uno de los productos estrella para los inversores españoles. En un entorno de tipos de interés en mínimos históricos en el cual se ha visto mermada la rentabilidad de los depósitos, gran parte del ahorro se está derivando hacia estos productos. Según datos de Inverco, el patrimonio invertido en fondos nacionales e internacionales en España a cierre del primer semestre de 2015 ascendía a los 326.414 millones de euros, un 14,6% más que en diciembre de 2014.
En España se comercializan 5.203 fondos de inversión de gestoras diferentes. Dado que no existe una ficha informativa de fondo de inversión estándar en el mercado, cada gestora utiliza un formato diferente. No obstante, sí que hay una serie de datos básicos que por defecto debe recoger la ficha de un fondo para que podamos hacernos una idea de su funcionamiento, aunque la gran mayoría de las gestoras aprovecha para incluir información adicional útil para el inversor. Wolfgang Kania, responsable de fondos de inversión de Deutsche Bank España, explica algunos de los conceptos clave que recogen estos documentos:

1. Nombre. El nombre del fondo puede dar información de hasta cuatro aspectos fundamentales:

Gestora ABC, Inversión europea,
Acciones A-acc

  • La gestora del fondo aparecerá en primer lugar.
  • A continuación, el nombre del fondo, que por regla general suele dar una idea de en qué invierte el fondo.
  • Después del nombre comercial, una o varias letras mayúsculas (que varían en función de la gestora) indican la clase del fondo, es decir, nos señalan si es un fondo dirigido a un cliente institucional o particular. 
  • La divisa en la que está denominado el valor liquidativo (o precio) del fondo.
  • Si el fondo reparte un dividendo, pondría por ejemplo “inc” o una “D” para dividendo, mientras que si acumula los ingresos generados pondrá en muchos casos “acc” o una “C” para capitalización; pero no hay una norma escrita sobre la nomenclatura, cada gestora tiene su propio criterio, sólo la lectura de la documentación legal o la experiencia previa con fondos de la misma gestora pueden aclarar este punto.

2. Datos básicos. Este apartado recoge algunas de las cuestiones fundamentales para conocer el fondo.

  • La fecha del lanzamiento del fondo: señala el día que el fondo empieza a operar. Proporciona información de la antigüedad del producto, dato relevante para aquellos inversores prudentes que prefieren invertir en fondos con una cierta historia. La fecha de lanzamiento puede actualizarse en el caso de que el fondo cambie de política de inversión.
  • Gestor del fondo: nombre y apellidos de la/s persona/s que están encargadas de gestionar el fondo.
  • El índice de referencia (“benchmark”) con el que se compara el fondo y al que intentará batir en rentabilidad. 
  • La categoría en la que se incluye, que variará en función del universo y política de inversión.
  • El ISIN -International Securities Identification Number-. Es el código identificativo del fondo, se podría decir que es como su DNI.
  • El patrimonio: es el capital total invertido en ese fondo. Cuanto mayor es el patrimonio, mayor será el número de partícipes entre los que repartir los costes fijos del fondo y proporcionalmente se disminuye su impacto sobre la rentabilidad neta. También puede ser un indicativo de la popularidad del fondo.
  • El valor liquidativo: indica el valor de una participación a la fecha de referencia de la ficha. Se calcula sumando el valor de todos los activos del fondo y dividiéndolo por el número de participaciones.
  • La escala de riesgo del 1 al 7 de la política de inversión (siendo 1 la más conservadora), según estándar europeo.

3. Estrategia global de fondo: resume la política de inversión del fondo con su ámbito geográfico y los activos que pueden formar parte de su patrimonio, los principales objetivos de inversión y metodología de selección de valores.

4. Asignación de activos. Es un resumen que recoge el tipo de activos en los que está invertido el fondo junto a su porcentaje de asignación, habitualmente lo dan por sectores, por áreas geográficas y en caso de los multiactivos, por peso en renta fija, renta variable y liquidez.

5. Exposición por divisa: muestra las divisas a las que está expuesto el fondo. Un elevado número de divisas puede indicar una mayor diversificación aunque también implica un riesgo por la evolución de los tipos de cambio.

6. Evolución del fondo y rentabilidad. Recoge la evolución del fondo desde su lanzamiento y en los últimos meses. Suele incluir una comparativa entre su rentabilidad y la rentabilidad del índice de referencia para que el inversor conozca de un solo vistazo cómo se ha comportado el fondo. Este gráfico puede ser lineal o de barras y suele estar apoyado por una tabla con la rentabilidad acumulada y anualizada.

7. Estadísticas:

  • Volatilidad histórica del fondo: es una primera aproximación para valorar el riesgo de un fondo. La volatilidad nos indica si el valor del fondo experimentaba en el pasado desviaciones importantes al alza o a la baja (mucha volatilidad) o si por el contrario se ha mantenido estable (poca volatilidad). 
  • Volatilidad del indicador: indica la volatilidad del índice de referencia que también aparece en la ficha. Este dato es importante para tener una media para la media del mercado en cuestión, puesto que por regla general la volatilidad esperada de un mercado de renta fija suele situarse por debajo de la de un mercado de renta variable del mismo país o de la misma región.
  • Ratio de Sharpe: mide la calidad de la gestión del fondo. Este ratio relaciona la rentabilidad y el riesgo del fondo, la rentabilidad es más valiosa cuando viene acompañada de un riesgo o una volatilidad baja. Cuanto mayor sea el índice de Sharpe, mejor es la gestión del fondo comparado con el riesgo que se ha asumido en la inversión. Un ratio de Sharpe por encima de 1 se considera positivo.
  • Beta: la beta mide en qué medida suele un fondo seguir la evolución del mercado en el que invierte. Si la beta es superior a 1, el fondo es más volátil que el índice. Si es inferior a 1, ocurre lo contrario. 
  • Alfa: el alfa de un fondo compara la gestión del fondo con el índice de referencia, mide la rentabilidad (positiva o negativa) que se debe únicamente a la labor del gestor y no a la evolución del mercado. Un alfa positiva indica que el gestor del fondo está añadiendo valor.

8. Contribución a la rentabilidad bruta mensual. Analiza qué rentabilidad han obtenido cada uno de los activos en los que invierte el fondo. 

9. Principales posiciones. Tabla que recoge los principales valores en los que invierte el fondo. Puede incorporar información acerca del origen de las empresas en las que invierte y sector al que pertenecen.

10. Rating. Es la calificación que le han otorgado casas de rating como Morningstar o Standard & Poor´s al fondo. Una calificación alta eleva la reputación del fondo y suele reconocer una buena labor por parte del equipo gestor.

Disclaimer: La información contenida en este documento no debe considerarse como asesoramiento de inversión y sólo describe las características de productos. Las decisiones de inversión se deben basar en el folleto completo o simplificado de venta. El folleto de venta contiene información detallada de los posibles riesgos. Antes de realizar una inversión consulte con su gestor.

Deutsche Bank, S.A. Española – NIF A-08000614, R.M. Madrid, T.28100, L.0, F.1, S.8, H.M506294, I.2

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

Secciones financieras

Ahorro-inversión

Todas las noticias

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

¿Sobre qué tema te gustaría saber más?

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin