18 de septiembre de 2020

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Semana de más a menos pero con saldo positivo

Semana del 14 al 18 de septiembre de 2020

Brillante comienzo de semana que se ha ido ensombreciendo desde la reunión de la FED. Los movimientos corporativos, especialmente en el Nasdaq neoyorquino animaron las sesiones de lunes y martes. Grandes empresas como Oracle, Gilead o Nvidia anunciaron compras por cerca de 100.000 mn.$ y las tecnológicas lideraron las subidas. En Europa, la posible fusión entre UBS y Credit dio alas a los bancos pero al final cierran la tabla al recibir flujos negativos de noticias en los días siguientes.

La reunión de la FED tuvo un impacto positivo en Wall Street pero de muy corta duración. Powell reafirmó la política de tipos bajos hasta 2023 pero no anuncia cambios en su estrategia, en contra de lo que parecía apuntar en la reunión de Jackson Hole de finales de agosto. Señala que aunque la recuperación está progresando más rápidamente de lo esperado, puede volver a ralentizarse vistas las incertidumbres que persisten. Las previsiones de la máxima autoridad monetaria de EEUU contemplan una vuelta a niveles de actividad pre Covid para el último trimestre de 2021. Powell también señaló que se necesitarán más estímulos fiscales para apoyar la recuperación.

En ese capítulo de estímulos fiscales, el paquete de medidas presentado en el Congreso y con el apoyo de los republicanos moderados ha recibido el beneplácito de Trump. El presidente quiere que la economía se acelere antes de las elecciones. Aun así, los líderes republicanos del Senado han criticado el tamaño de este paquete (1,5 bn.$) y consideran que el gobierno no puede permitirse tamaño dispendio.

Esta madrugada, la FED ha anunciado que en las próximas dos semanas podría eliminar los límites sobre dividendos y recompras de acciones de los bancos. En el frente chino americano, la Casa Blanca ha exigido a las empresas de videojuegos donde la china Tencent es accionista a proporcionar información sobre los protocolos de seguridad de los datos.

Las noticias sobre el coronavirus tampoco ayudan en absoluto. Países como el Reino Unido o Portugal reportaron números de contagios no vistos desde abril y Francia batió su record con 10.000 nuevos casos por segundo día en la semana. En Austria y Chequia se aprobaron nuevas medidas de distanciamiento y la Comunidad de Madrid ha anunciado hoy un plan de choque contra el descontrol de la epidemia. En EEUU las noticias han sido mixtas. Texas anunció el aumento de capacidad en lugares de reunión y trabajo hasta el 75% mientras que Florida batía su record semanal de casos y Nueva York anunciaba retrasos en las aperturas de centros educativos.

Además el CEO de Moderna anunció que sería extremadamente raro que dispusieran de una vacuna viable para antes de 2021 echando un jarro de agua fría sobre la promesa de Trump de 100 mn de vacunas para noviembre.

Los datos macroeconómicos también han ido de más a menos. Comenzamos con buenas cifras en China, con subidas por encima de lo previsto tanto de la producción industrial como de las ventas minoristas en el mes de agosto. Fuertes subidas de la confianza y las expectativas mostradas por el ZEW alemán y el Empire neoyorquino y crecimiento por encima de lo esperado de la producción industrial americana. A partir del miércoles las cosas se torcieron, las peticiones de desempleo americanas volvieron a decepcionar y también lo hicieron los inicios de vivienda y los permisos de construcción. En Europa, batacazo inesperado en las matriculaciones de vehículos. Tras las caídas del 5% de junio y julio, en agosto descendieron casi un 19%.

En cuanto al Brexit, comenzó en el parlamento británico la tramitación de la Ley del Mercado Interior, y como era de esperar, consiguió pasar el primer paso pero con la oposición de hasta 20 parlamentarios conservadores, que dudan ante las amenazas de la UE de que dicha Ley rompe los tratados internacionales. Ahora es el turno de las enmiendas en las que veremos si permanecen o no las partes más controvertidas de dicha ley ligadas a Irlanda del Norte..

Más información

El Bank of England se reunió ayer y los consejeros votaron por unanimidad dejar las políticas intactas aunque anunciaron que estudiarían bajar los tipos a tasas negativas. Nuestros economistas piensan que será en noviembre cuando se anuncie un aumento de las medidas de expansión.

En Japón, como se esperaba, el partido LDP designaba a Yoshihide Suga, como sucesor de Shinzo Abe y por tanto como candidato a primer ministro del país. La ratificación llegó el miércoles y antes se produjo la dimisión de todo el gabinete de Abe. Suga refrendó que mantendrá la misma política que su predecesor. Sin dejar el país del sol naciente, el Bank of Japan mantuvo en su reunión mensual intactas las medidas de estímulo y señaló que la actividad está cogiendo ritmo e impulsando la economía del país.

La semana que viene nos trae importantes datos macro pero los más destacados serán los datos de confianza PMIs manufactureros en los que esperamos que se mantengan en zonas de expansión. Tendremos datos inmobiliarios en EEUU y también los pedidos de bienes duraderos. Además Powell y Mnuchin comparecen ante el Comité bancario del Senado.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".
Fuentes: Bloomberg, Deutsche Bank AG Global Markets y elaboración propia. Autoridad supervisora: Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) © Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este sitio, ni aún citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E. Copyright © 2020 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin    Youtube

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin