8 de abril de 2015

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

¿Por qué la banca está revisando a todos sus clientes? Un gran esfuerzo contra el blanqueo de capitales.

Nunca antes se había hecho un esfuerzo global en el sector financiero: toda la banca europea lleva meses contactando con todos sus clientes para responder en tiempo y forma a la normativa europea que establece que todos los clientes de banca deben ser revisados antes del 30 de abril de 2015. Esto implica identificarles uno a uno y saber de dónde provienen sus ingresos. La propia AEB y la CECA han pedido recientemente la colaboración de los clientes bancarios para asegurar el éxito del proceso de revisión.

¿Cuál es la finalidad? Se trata de una ley de Prevención de Blanqueo de capitales para la detección de fuentes de financiación no controladas.
 
La gran banca lleva años luchando contra el blanqueo, monitorizando movimientos de fondos e instaurando políticas internas cada vez más exigentes, que analizan el riesgo por países, por actividades, etc. De hecho en el sector financiero se ha evolucionado desde el  “Antimoney laundering” (anti blanqueo de capitales) al “Antifinancial Crime” (prevención crimen financiero), ya que el “dinero blanqueado” sirve a menudo para financiar el terrorismo, la trata de personas y el mundo de la droga.

Como decíamos, el 30 de abril finalizará la revisión masiva de clientes bancarios y se pondrán en marcha restricciones operativas en las cuentas de aquéllos  que no se hayan identificado ante su banco. Normalmente esto pasa por aportar una fotocopia de DNI y firmar un documento en el que declaramos cuál es el origen de nuestra fuente de ingresos. Para la inmensa mayoría de clientes, es suficiente con una autodeclaración de actividad.

¿Qué pasará si un cliente no ha pasado el proceso de identificación? Dependerá de cada entidad, aunque la normativa habla de restricciones operativas y rescisión de relaciones bancarias. En el caso de que tenga productos de ahorro, lo más habitual será que no le dejen incrementar saldos, aunque por ejemplo si tiene un fondo sí se le pagarán posibles dividendos. Por otro lado, si lo que tiene es una deuda (en tarjetas o préstamos) en general se admitirán movimientos para rebajarla,  pero no incrementarla. En el caso de las cuentas bancarias, algunas entidades pueden llegar a realizar  devoluciones en las domiciliaciones, incluso aunque la cuenta tenga saldo.

Este será ya un proceso permanente en la banca europea. Periódicamente los bancos tendrán la obligación de identificar a sus clientes. Así, dentro de unos años, nuestro banco iniciará un nuevo proceso de revisión y volverá a solicitarnos la misma información. Tenemos que pensar que todo ello revierte en beneficio de toda la sociedad, ya que estas medidas persiguen rebajar el peso del crimen financiero internacional.

 

Disclaimer:
La información contenida en este documento no debe considerarse como asesoramiento de inversión y sólo describe las características de un producto.

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin