Cierre de la semana con un sentimiento negativo. La reunión de Trump con el presidente chino Xi se cerraba con muchas buenas palabras, pero sin anuncios significativos. Se echa de menos además alguna mención al conflicto en Oriente Medio. El resultado, nuevo tirón en el precio del petróleo, por encima otra vez de los 109 dólares/barril, y más miedos inflacionistas, sobre todo cuando en la misma semana conocíamos una mayor subida de lo esperado del IPC y los precios de producción en EEUU. Al cierre, el S&P se deja un -1,17% el viernes (aunque en la semana pese a todo cierra en positivo), mientras que el Stoxx 600 pierde un -0,85% en la semana), y el español Ibex se deja un -1,5%.
No ayuda el comportamiento de los bonos. La rentabilidad del Treasury americano a 30 años alcanzaba el viernes el 5,12%, tan sólo unos días de haberse emitido (a mayo de 2056), con un cupón del 5%. Habría que ir a 2007 para encontrar una subasta con esos niveles del 5% a ese plazo. Más de lo mismo en Europa, con rentabilidades del Bund a 30 años no vistas desde 2011, en Japón, con la rentabilidad de los JGB a 30 años por encima del 4%, el nivel más alto desde 1999, y aún más el Gilt británico, que ofrece a ese plazo un 5,85%. El principal motor del aumento registrado en las rentabilidades de los bonos está en las expectativas de inflación, que no han hecho más que crecer desde que se inició el conflicto en Oriente Medio. A esto se añaden los ya elevados déficits fiscales. En el caso del Reino Unido, pesa la presión política. Los problemas de liderazgo del primer ministro Starmer hace que se tema su potencial reemplazo con un nuevo líder laborista mucho más propenso a más gasto fiscal, lo que recuerda a lo sucedido con Lizz Trust hace tres años.
En este contexto, esta semana miraremos las expectativas económicas con las encuestas PMI de confianza empresarial preliminares de mayo a nivel global. Además, la Fed publicará las actas de la última reunión de abril (en la que recordemos hubo dos miembros en contra del sesgo bajista), y el viernes conoceremos la encuesta de los consumidores de la Universidad de Michigan.
La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información. Deutsche Bank Sociedad Anónima Española Unipersonal. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.U. - RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614.
Artículos relacionados
Inversión & Mercados
Inversión & Mercados
Inversión & Mercados
Inversión & Mercados
Inversión & Mercados
Inversión & Mercados
Esté siempre al día con nuestros expertos
En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.