28 de abril de 2016

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Ventajas del crédito documentario en las operaciones de comercio internacional

En las operaciones de comercio exterior, la distancia dificulta conocer en detalle la solvencia económica y financiera de nuestro proveedor o cliente, así como su reputación. Ello condiciona el medio de pago elegido para relacionarnos con él.
El medio de pago preferido por cada una de las partes será aquél que, al menor coste y con las máximas garantías posibles, mejor satisfaga los objetivos de ambas partes en la transacción comercial. Cuando no existe un conocimiento profundo y por lo tanto confianza suficiente entre las partes, el medio de pago y cobro más recomendable es el crédito documentario. ¿Cómo funciona y qué ventajas nos aporta?

El crédito documentario es un acuerdo en virtud del cual el banco del importador, llamado banco emisor, a petición de su cliente y bajo sus instrucciones, se obliga a pagar a un tercero o a autorizar a otro banco que efectúe un pago, de forma irrevocable, contra presentación de los documentos exigidos dentro del plazo, siempre que se hayan cumplido los términos y las condiciones del crédito.  

Así, el vendedor tiene la garantía de que cobrará su pedido, siempre y cuando cumpla con lo estipulado en el crédito. Esto le permite iniciar la fabricación y expedir la mercancía con tranquilidad. Además, el vendedor se sentirá más seguro si el banco emisor tiene una sólida reputación internacional.

Por último, el exportador puede añadir una garantía adicional a la operación, utilizando un banco confirmador. Esto es muy recomendable en caso de que el banco emisor tenga un rating crediticio bajo o si el comprador está en un país con un riesgo político medio-alto. La confirmación es una garantía que aporta el banco del exportador en los mismos términos que ha emitido el banco importador, garantía condicionada al buen cumplimiento del condicionado del crédito documentario. Así, el exportador se asegura de que su banco asume todo el riesgo de insolvencia y riesgo político del banco emisor.

El crédito documentario facilita la búsqueda de financiación tanto al importador como al exportador y subraya la solvencia del importador ante el exportador.

 

 

Disclaimer:
La información contenida en este documento no debe considerarse como asesoramiento de inversión y sólo describe las características de productos. Las decisiones de inversión se deben basar en el folleto completo o simplificado de venta. El folleto de venta contiene información detallada de los posibles riesgos. Antes de realizar una inversión consulte con su gestor.
Deutsche Bank, S.A. Española – NIF A-08000614, R.M. Madrid, T.28100, L.0, F.1, S.8, H.M506294, I.2

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

Secciones financieras

Empresas

Todas las noticias

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin