30 de octubre de 2020

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Las bolsas se encaminan a cerrar su semana más negra desde mayo

Semana negra en las bolsas internacionales. La decisión de los gobiernos de Alemania de decretar un nuevo confinamiento (aunque algo más leve respecto a marzo), junto con las medidas adicionales llevadas a cabo en Reino Unido, Italia y España han provocado una ola de ventas, ante el miedo a una vuelta a la recesión. Desde el próximo lunes y hasta al menos finales de noviembre, bares, restaurantes, y todo el ocio estará cerrado en Alemania, se prohíben las reuniones de más de 10 personas, sólo se podrá salir a la calle en compañía de convivientes de la misma familia y se  no recomienda viajar y no visitar a familiares. Los colegios seguirán abiertos. En Francia, el presidente Macron anuncia también cierre de bares y restaurantes, del ocio, y de todas las tienda no esenciales, y recomienda el teletrabajo en la medida de lo posible. Como en Alemania, los colegios seguirán abiertos, y las medidas estarán vigentes al menos hasta el 1 de diciembre. Se teme ahora que otros países sigan ahora esta tendencia. El objetivo, confinamiento severo para reducir los contagios e intentar salvar la temporada navideña.

Con este telón de fondo, las promesas del BCE de más medidas de estímulo a partir de diciembre parecen haber sabido a poco para los inversores. Lagarde rebaja previsiones de crecimiento y dice que los estímulos dependerán de la evolución de la pandemia y de los datos económicos. La mención a que usará todos sus instrumentos parece apuntar a un incremento (tanto en volumen como en duración) del programa de compra de deuda para la pandemia (PEPP), una mejora de las subastas de liquidez TLTRO o más facilidades de crédito.
Las caídas llega también a EEUU. Pese a las palabras de Trump quitando importancia a la pandemia, lo cierto es que las cifras en este país siguen subiendo de forma preocupante, y el incentivo de un paquete fiscal antes de las elecciones ha quedado totalmente eliminado. En cuanto a las elecciones, sigue la incertidumbre sobre quién será el ganador. Las encuestas siguen apostando por Biden, pero el margen es muy reducido, con la clave en estados bisagra, especialmente en lo que ocurra en Florida, el estado más poblado del país. Esta semana además el Senado confirmaba a la juez Amy Coney Barrett como nuevo miembro del Tribunal Supremo, una decisión muy criticada por tomarse justo antes de las elecciones, pues deja una mayoría conservadora de 6 a 3.

El gran protagonista de la semana en Wal Street ha sido el sector tecnológico. Ayer jueves, a cierre de mercado, publicaban Facebook, Amazon, Alphabet (Google) y Apple, con un balance mixto. Apple perdía fuera de horas un -4% pese a que batió records de ventas en Macs. Lo negativo estuvo en la caída de las ventas de Iphones (-21%, y -29% en China, donde la pandemia parece superada, lo que supone la cifra más baja desde 2014).  Por su parte Amazon también se dejaba un 2% fuera de horas no por sus resultados, que fueron brillantes tanto en ventas como en ingresos, sino por las declaraciones de su CFO diciendo que los gastos ligados al Covid llegarían a los 4.000 mn. de dólares. Mala acogida también de las cifras de Facebook -2,5% fuera de horas) mientras que Alphabet se convierte en la única de las cuatro FANG con subidas (+6%) no sólo por sus buenas cifras, sino por la fuerte subida de los ingresos por publicidad. Siguiendo con el sector tecnológico, esta madrugada hemos conocido el nuevo plan quinquenal del gobierno chino, que coloca a este sector como un pilar clave. El objetivo es consolidar su liderazgo mundial y dejar de depender del conocimiento extranjero. Con independencia de quien sea el inquilino de la Casa Blanca, parece que la batalla tecnológica entre EEUU y China va a continuar.

En el capítulo de datos económicos, en general sorpresa positiva en las cifras de PIB del tercer trimestre, con un rebote de la activida muy superior a lo esperado. En EEUU, el crecimiento trimestral se sitúa en el 7,4% (+33,1% trimestral anualizado), con el consumo subiendo un histórico 40% anualizado. Cifras también muy favorables en Europa: +12,7% trimestral en la Eurozona, +18,2% en Francia, +8,2% en Alemania, y +16,7% en España. El problema radica en este cuarto trimetre, donde las restricciones pueden provocar nuevas caídas. De hecho, a inicios de semana se conocía un dato en Alemania una encuesta IFO de confianza empresarial por debajo de lo esperado (92,7 puntos, frente al anterior 93,2), afectada por el incremento de contagios en este país. También en EEUU hemos visto un dato de confianza de los consumidores más bajo de lo esperado en octubre.

La próxima semana sin duda la atención estará en el resultado de las elecciones presidenciales en EEUU, y por supuesto, en la evolución del coronavirus. En este último punto, sin embargo, no esperamos buenas noticias dado que las nuevas restricciones tardarán por lo menos dos semanas en tener efecto, por lo que la volatilidad está asegurada. Es una semana además con muchos datos económicos en EEUU, con encuestas de confianza ISM de industria y servicios, que se esperan favorable, y con la publicación el viernes del dato de creación de empleo del mes de octubre.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".
Fuentes: Bloomberg, Deutsche Bank AG Global Markets y elaboración propia. Autoridad supervisora: Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) © Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este sitio, ni aún citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E. Copyright © 2020 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin    Youtube

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin