25 de marzo de 2015

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Cómo aprovechar la subida del dólar en nuestras inversiones: fondos con cobertura

Actualmente un inversor que invierta en euros y quiera beneficiarse de la bajada del tipo de cambio euro-dólar (se deben pagar menos dólares para comprar un euro), aprovechando la tendencia al alza de la divisa americana y la fortaleza de su economía, debería invertir en un fondo que invierta en activos estadounidenses que no haga cobertura de divisa. De este modo, estaría expuesto a fluctuaciones en el tipo de cambio.

Para inversores con perfil más conservador, la inversión se podría articular a través de un fondo monetario o renta fija a corto plazo en dólares. Este tipo de productos invierte en bonos  estadounidenses con vencimientos de unos pocos meses (y tienen bajo riesgo en situaciones de subidas de tipos de interés).

Sin embargo, los inversores que deseen invertir en USD en fondos de activos denominados en euros deberían suscribir clases de acciones cubiertas al dólar.

El objetivo de la cobertura es mitigar el efecto sobre la rentabilidad de las fluctuaciones en el cambio de la divisa de un fondo.

Si consideras que una moneda se va a apreciar (esto se denomina estar positivo en dicha moneda), lo recomendable sería invertir en un fondo sin cobertura de divisa, ya que de este modo obtendríamos la rentabilidad de los activos en los que invierte el fondo más la propia revalorización de la divisa.

Por el contrario, si estuviéramos negativos, deberíamos contratar ese mismo fondo pero con cobertura para protegernos de las posibles caídas.

En el gráfico adjunto se puede apreciar la diferencia de rentabilidad entre dos fondos que invierten exactamente en los mismos tipos de activos  y en la misma proporción. Ambos son fondos de renta variable americana e invierten en euros, uno con cobertura de divisa (línea naranja) y otra sin ella (línea blanca).

Fuente Bloomberg

Disclaimer:
La información contenida en este documento no debe considerarse como asesoramiento de inversión y sólo describe las características de un producto. Las decisiones de inversión se deben basar en el folleto completo o simplificado de venta. El folleto de venta contiene información detallada de los posibles riesgos. Antes de realizar una inversión consulte con su gestor.

 

Secciones financieras

Ahorro-inversión

Todas las noticias

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin