25 de enero de 2021

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Semana marcada por la toma de posesión de Biden.

Finalmente la ceremonia de inauguración de la presidencia de Biden se salda sin altercados graves en el país. En sus dos primeros días ha firmado multitud de decretos anulando muchas decisiones de Trump. Reincorporación a la OMS y al Pacto de Paris, obligatoriedad de mascarilla en edificios federales y en transportes interestatales, y la parada de la construcción del muro fueron las medidas más llamativas en el plano social. En cuanto al económico, se extendió la pausa para el pago de préstamos estudiantiles y para la moratoria de pago de hipotecas.

Las bolsas americanas cierran la semana con saldo positivo y con los índices en máximos históricos. Resultados decepcionantes en su mayoría a pesar de batir al consenso. La mejora de estimaciones y guías para 2021 no llega con la fuerza que se esperaba. Brillante papel de Netfllix y flojo de IBM, Intel, Bank of America o Procter & Gamble. Los beneficios caen un 4,4% frente al 9% esperado habiendo publicado un 12% de empresas del S&P 500.

En Europa, cierres moderadamente negativos. El Ibex vuelve a terminar como el peor selectivo por el mal comportamiento de eléctricas, bancos y transporte. Autos y tecnologia lideran las subidas y apoyan al DAX y el Eurostoxx.

Las miradas estuvieron en la reunión del BCE. La institución señaló su intención de no cambiar la política actual en un largo periodo de tiempo pero avisó de que si las condiciones financieras no empeoraban no sería necesario agotar los fondos destinados al PEPP algo que no gustó al mercado.

En el plano económico, la pandemia y las medidas restrictivas hacen mella en la confianza empresarial europea. Los PMI manufactureros resisten especialmente en Alemania pero los de servicios caen más de lo esperado. El gobierno alemán ha rebajado sus estimaciones de crecimiento desde el 4,4% al 3% para 2021 ante la tercera ola que afectará al crecimiento de este primer trimestre.

La noticia positiva la hemos tenido en China. Positiva batería de datos de consumo, actividad e inversión y con el PIB creciendo un 6,5% en el trimestre. En 2020, la economía creció un 2,3%. La bolsa lo celebra y acumula un 12% en el año.

La semana que viene cargada de referencias importantes, donde destaca la reunión de la Fed, la publicación de las primeras estimaciones de PIB en países como EEUU, Alemania o Francia, y el incremento del flujo de resultados empresariales. Publican 120 grandes empresas y europeas. Destacan Apple, Microsoft, Johnson & Johnson, Facebook o Visa en EEUU y Philips, LVMH y SAP en Europa. En España BBVA, CaixaBank, Bankia y Gamesa serán los primeros.

Más información

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".
Fuentes: Bloomberg, Deutsche Bank AG Global Markets y elaboración propia. Autoridad supervisora: Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) © Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este sitio, ni aún citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E. Copyright © 2020 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin    Youtube

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin