16 de diciembre de 2016

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

¡Planes de pensiones que se adaptan a nosotros!

El sistema de pensiones español es un sistema de reparto. Así, las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores que hoy están en activo están garantizando las pensiones de los jubilados actuales.

Dado el envejecimiento esperado de la población española y el aumento de la esperanza de vida, crece el gasto en pensiones de jubilación por parte del Estado mientras disminuyen sus ingresos.

El IMSERSO estima que en 2050 la población mayor de 65 años representará el 34% de la población total en España, cuando era del 17% en 2011. Por tanto, las pensiones probablemente se reducirán y se tendrá acceso a ellas más tarde.

Ante esto ¿cómo podemos prepararnos? Tu edad es la clave

Para decidir la mejor cartera de planes de pensiones es fundamental definir nuestro perfil de riesgo, pero la edad también determina qué producto será el más adecuado:

  • Si nos queda poco tiempo para jubilarnos, lo más recomendable sería apostar por una estrategia muy conservadora a la hora de elegir dónde invertir nuestro plan de pensiones, puesto que no queremos asumir volatilidad y riesgo, no tenemos tiempo de que pérdidas actuales puedan verse compensadas con ganancias futuras. Aunque eso suponga renunciar a cierta rentabilidad, en esta etapa, la prioridad debería ser la preservación del capital para disfrutarlo una vez alcance la jubilación.

  • En cambio, cuanto más tiempo nos quede para la edad de jubilación, más podremos permitirnos aprovechar el potencial de crecimiento de la renta variable. Aunque es un activo con mayor volatilidad y riesgo, históricamente la renta variable es el activo más rentable a largo plazo. Por tanto, si nos quedan mucho años para jubilarnos, podríamos dedicar una parte de nuestra cartera a este tipo de activos, de lo contrario estaríamos perdiendo oportunidades.

Ante esto, tenemos dos posibles modos de actuar:

1ª opción. Realizar revisiones periódicas de la cartera de ahorro con un gestor profesional que nos asesore y que nos indique cómo ajustar nuestros planes de pensiones.
2ª opción. Existen planes de pensiones que ya hacen esto por nosotros de forma automática, los conocidos como planes ciclo de vida:

  • La estrategia de inversión de estos planes de pensiones cambia según el tiempo que te queda para llegar a la jubilación: la proporción de activos en renta fija y en renta variable va cambiando progresivamente.

De esta forma, durante los primeros años, en los que el horizonte temporal para llegar a la jubilación es mayor y dispone de más recorrido para compensar posibles baches, la proporción de inversión en renta variable será considerable, pudiendo con ello disfrutar de la potencial generación de superiores rentabilidades a las que en un principio puede ofrecerle la renta fija.

Paulatinamente, cuanto más se acerque la fecha de vencimiento del plan y con ello la fecha de jubilación, la cartera del plan de pensiones se volverá más defensiva. Esto se logrará mediante una exposición cada vez mayor a activos de renta fija, reduciendo a la vez la proporción de bolsa. Como resultado, se llegará a la jubilación, de una forma programada y disciplinada, a una cartera que prima la preservación de las rentabilidades generadas en el pasado. Así, nos permiten maximizar la rentabilidad esperada minimizando el riesgo conforme se aproxime nuestra edad de jubilación.

  • Funcionan exactamente igual que cualquier plan de pensiones que tengamos actualmente, pudiendo hacer aportaciones periódicas, extraordinarias y aprovechando todas sus ventajas fiscales.

Solamente debemos elegir el plan de pensiones que tenga un vencimiento más próximo a la edad en la que estimamos que nos jubilaremos y ¡el plan se adaptará a nosotros automáticamente!

Y recuerda…  sea cual sea la opción que prefieras es muy recomendable hacer un análisis de tu situación con un profesional de confianza.

 

 

Disclaimer: La información contenida en este documento no debe considerarse como asesoramiento de inversión y sólo describe las características de productos. Las decisiones de inversión se deben basar en el folleto completo o simplificado de venta. El folleto de venta contiene información detallada de los posibles riesgos. Antes de realizar una inversión consulte con su gestor.
Deutsche Bank, S.A. Española – NIF A-08000614, R.M. Madrid, T.28100, L.0, F.1, S.8, H.M506294, I.2  Entidad Depositaria de Planes de Pensiones: Deutsche Bank, S.A. Española - NIF A-08000614, R.M. Madrid, T.28100, L.0, F.1, S.8, H.M506294, I.2., con domicilio social en Paseo de la Castellana, 18, 28046, Madrid. Entidad Gestora de Planes de Pensiones: Deutsche Zurich Pensiones, E.G.F.P., S.A. – R.M. de Barcelona, T.30.376, F.108, S.8, H.B. 174.464– C.I.F. A-61502282, con domicilio social en Vía Augusta número 200, 08021 Barcelona. Entidad Promotora de los Planes: Deutsche Bank, S.A.E, excepto del PPI DB Money Market y PPI DB I Plus que es Deutsche Zurich Pensiones, E.G.F.P., S.A. Deutsche Bank, S.A.E, Operador de Banca-Seguros Vinculado, CIF: A-08000614, R.M. Madrid, H.M506294, F.1, T.28100, L.0, S.8, I.2; e inscrito con clave OV-0045, en el Registro Administrativo Especial de mediadores de seguros, corredores de reaseguros y sus altos cargos. Concertado seguro de R.C. Profesional y dispone de capacidad financiera, de acuerdo con la Ley 26/2006, de mediación de seguros y reaseguros privados. Dispone de los Documentos de Datos Fundamentales del Partícipe, así como los indicadores de riesgo y alertas de liquidez, de cada plan de pensiones en cualquier oficina Deutsche Bank y en www.deutsche-bank.es/pbc.

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

Secciones financieras

Jubilación

Todas las noticias

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

¿Sobre qué tema te gustaría saber más?

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin