10 de diciembre de 2015

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Fondos de Inversión: ¿Cuál es la diferencia entre la gestora y la comercializadora de un fondo?

infografía que acompaña al articulo de espacio de finanzas sobre Planes de PensionesSi quieres invertir tus ahorros para obtener cierta rentabilidad, y teniendo en cuenta los bajos tipos de interés que ofrecen los depósitos en estos momentos, tu banco o caja puede aconsejarte ahorrar en fondos de inversión. No te sorprendas si cuando pidas información te hablen de “la gestora” como si fuera alguien externo, una empresa que parece que no pertenezca a tu banco. Eso es normal. Tu banco comercializa, es decir, te ofrece un fondo de inversión, pero detrás hay una gestora que es la entidad que se encarga de gestionarlo, de acuerdo a una política de inversión determinada.

Recuerda que un fondo es un producto de inversión y tiene que haber una gestora que, como su propio nombre indica, lo gestione y decida dónde se invierte el patrimonio de dicho fondo. La comercializadora te ofrece los productos de una o varias gestoras, que puede que sean del mismo grupo que tu banco o no. De hecho, si tu banco distribuye fondos de un amplio abanico de gestoras en lugar de únicamente los fondos de la gestora de su grupo, disfrutarás de la oferta de un mayor número de productos entre los que elegir para encontrar el, o los que más encajan para ti. Por hacer un símil, si quieres comprar productos para el desayuno, puede que en la tienda te vendan únicamente sus propias galletas, o puede que te ofrezcan distintas galletas, magdalenas, pan de molde de diferentes marcas y sabores de otras empresas…para poner a tu disposición una gama mejor y más completa de dulces.

Hay que distinguir, por tanto, entre la comercializadora y la gestora, a pesar de que las gestoras también pueden comercializar sus propios fondos de inversión. No obstante, lo más habitual es que los ofrezcan a través de las comercializadoras: aunque puedas comprar directamente en la fábrica de galletas, lo habitual es adquirirlas en la tienda. Entre otras ventajas, eso permite que tu gestor personal te pueda aconsejar y que tu banco te ofrezca aquellos productos, de diferentes gestoras, que haya seleccionado como los más interesantes del mercado.

Entonces, ¿qué entidades están implicadas en los fondos de inversión?:

  1. La gestora: es la responsable de la gestión y administración del fondo. Define la política de inversión del fondo, cuál va a ser su filosofía y su ámbito de actuación, y en función de esta política tratará de gestionar para ofrecer la máxima rentabilidad posible. Todo lo relacionado con la valoración del patrimonio, publicación de valor liquidativo, información a partícipes y demás entran dentro del aspecto administrativo.
  2. La depositaría: custodia los activos del fondo y se responsabiliza del buen hacer de la gestora en cuanto a valoraciones, límites de inversión, etcétera.
  3. El distribuidor: se trata de la entidad que comercializa el fondo. Cuando un banco tiene arquitectura cerrada, el distribuidor únicamente comercializará fondos de su propia gestora, es decir, las galletas de su fábrica. Sin embargo, cuando un distribuidor ofrece arquitectura abierta y da opinión sobre los fondos, no sólo ofrece las galletas de su fábrica sino también galletas de diferentes tipos y marcas, además de otros productos como magdalenas o pan de molde…, es decir, selecciona diferentes dulces del mercado y recomienda como experto aquellos que considera más adecuados según su propio análisis.

En definitiva, la gestora “fabricará fondos de inversión que resulten interesantes y se encargará de todos los aspectos necesarios para su venta, de manera que las mejores comercializadoras se interesen por sus productos. A cambio, recibirá una comisión por sus servicios de gestión que no podrá superar un máximo establecido por ley, que en estos momentos se sitúa en el 2% del patrimonio del fondo.

Siguiendo el simil anterior, la gestora querrá producir las mejores galletas para que sean las más vendidas y la comercializadora buscará entre las mejores marcas de galletas, e incluso entre otros dulces, para ofrecer a sus clientes la crème de la crème.

Disclaimer: La información contenida en este documento no debe considerarse como asesoramiento de inversión y sólo describe las características de productos. Las decisiones de inversión se deben basar en el folleto completo o simplificado de venta. El folleto de venta contiene información detallada de los posibles riesgos. Antes de realizar una inversión consulte con su gestor.

Deutsche Bank, S.A. Española – NIF A-08000614, R.M. Madrid, T.28100, L.0, F.1, S.8, H.M506294, I.2

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