16/02/2026

Las caídas se extienden más allá del sector tecnológico

Semana caracterizada por la extensión de los temores tecnológicos al resto del mercado. El S&P retrocede un -1,4% mientras que los precios en los mercados de bonos suben ante las mayores perspectivas de que la Fed pueda bajar los tipos en esta primera parte del año. La rentabilidad del Treasury americano a 10 años cae al 4,05%, el nivel más bajo desde agosto de 2025. Ayudaba la debilidad de las ventas minoristas en enero, unos datos del mercado laboral mixtos (sube el empleo en enero más de lo esperado, pero se revisan a la baja los últimos doce meses), y un IPC de enero más suave. En Europa, las bolsas consiguen cerrar con ligeras subidas, con lo que en la semana cierran finalmente en positivo. El Stoxx 600 avanza un +0,09% en la semana, si bien esta vez el Ibex se convierte en el patito feo con caídas semanales del -1,5% arrastrado por el sector bancario. También los bonos europeos cierran con importantes subidas en sus precios, con rentabilidades del Bund a 10 años cayendo al 2,75%.

La semana se presenta cargada de datos relevantes. En EEUU, el miércoles conoceremos las actas de la reunión de la Fed de enero, y el viernes será el gran día, con la primera estimación del PIB del 1T 2026 y el dato de deflactor del consumo privado PCE, medida favorita de inflación de la Fed. Se espera un crecimiento del PIB del 2,5% trimestral anualizado, sensiblemente más bajo respecto al del trimestre anterior (+4,4%), como consecuencia de los efectos negativos del largo cierre del gobierno (desde inicios de octubre hasta mediados de noviembre). Mientras, el PCE podría confirmar la tendencia bajista de otros indicadores de inflación (como el IPC de la semana pasada o los precios de producción). A nivel global, también el viernes se publicarán los datos preliminares de confianza PMI de febrero. En el capítulo de resultados, la temporada prácticamente está cerrada, pero todavía quedan los números de las cadenas minoristas de EEUU, como Wallmart (jueves).

Japón sigue centrando la atención. La abrumadora mayoría conseguida por el partido de la primera ministra Takaichi en las elecciones del día 8 de febrero le permitirá continuar con su agresivo programa de reformas estructurales y expansión fiscal. La economía, de momento, cerró el 4T de 2025 con un crecimiento más bajo de lo esperado, si bien gran parte de la debilidad se debe a la menor aportación de inventarios, lo que es positivo de cara a los próximos trimestres (habrá que reconstruir existencias). Además, el consumo se mantiene fuerte.

    Esté siempre al día con nuestros expertos

    En este espacio de encuentro, grandes expertos en economía nos ayudan a construir un punto de vista sólido, basado en información real y rigurosa. Vea sus programas o escuche el podcast.

    ×