11 de diciembre de 2018

EEUU: La bajada de la pendiente de la curva de tipos no implica recesión

De nuevo hemos cerrado una semana negra en EEUU. Lejos quedan los avances del pasado lunes, tras el acuerdo entre Trump y el presidente Xi sobre temas comerciales. Ahora la excusa es la rebaja de la pendiente de la curva de tipos de EEUU (diferencia entre el tipo de interés a 10 y 2 años), que alcanza mínimos post-crisis de 9 puntos básicos, tras haber llegado a 22 puntos hace dos semanas.

Muchos inversores temen que el aplanamiento de la curva de tipos, que sufrimos especialmente desde hace un año, sea el reflejo de la próxima llegada de una recesión en la economía americana, y de ahí las caídas en las bolsas. Su argumento es que cuando la economía está en expansión, los distintos agentes económicos están dispuestos a invertir a más largo plazo pues pese al mayor riesgo, la rentabilidad potencial a alcanzar es mayor que el coste de endeudarse a corto plazo. En caso contrario, cuando la economía se acerca a la recesión, los mismos agentes prefieren dejar su dinero invertido a corto plazo, a un tipo seguro, y ya no están dispuestos a asumir el riesgo de los plazos largos. De ahí que los tipos a corto suban y los largos bajen.

Pero este argumento teórico no es, a juicio de los analistas de Deutsche Bank, cierto en este caso. Es más, la caída que estamos viendo en la pendiente de la curva de tipos es atípica: las subidas de tipos de interés de la Fed se están trasladando de forma inmediata a los tipos más a corto plazo (el tipo oficial de la Fed se sitúa ya en el 2%-2,25%, y es probable que en diciembre suba otros 25 pb.), mientras que la ausencia de presiones inflacionistas y la fuerte volatilidad en los mercados (que implica que los inversores busquen refugio en los bonos americanos) está frenando las subidas en los plazos más largos de la curva. Un fenómeno que esperamos se revierta en los próximos meses.

Visión de los analistas de DB

La probabilidad actual de que EEUU entre en recesión a un año vista es muy baja (inferior al 10%). De hecho, se espera que este año 2018 cierre con un crecimiento económico del 3,1% y del 2,4% en 2019. Para los dos años siguientes, se esperan cifras de crecimiento por encima del 1,5%, esto es, muy lejos de la recesión. Hay que recordar que la confianza de los consumidores se mantiene muy cerca de los máximos históricos (de hecho, volvió a subir en noviembre), que la confianza de los empresarios también ha vuelto a subir, y que hay pleno empleo, lo que debería llevar a subidas salariales en los próximos meses.

Con estas perspectivas de crecimiento, la visión para la bolsa americana sigue siendo favorable, con un objetivo a 12 meses vista para el índice S&P de 2.950 puntos (lo que implica un potencial de subida superior al 10%). Las valoraciones actuales son, después de las caídas, mucho más atractivas, y las expectativas de beneficios siguen siendo muy favorables. No obstante, la guerra comercial, las subidas de tipos de la Fed, y la incertidumbre política en Europa son factores que van a generar volatilidad en el mercado.

Centro de Inversiones DB: rosa.duce@db.com
La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".
Fuentes: Bloomberg, DB CIO Office y elaboración propia. Autoridad supervisora: Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
 © Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este sitio, ni aun citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E. Copyright © 2018 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española.  All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

Secciones financieras

Economía

Todas las noticias

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin