2 de marzo de 2017

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Seis claves para convertirse en un inversor hygge


Todo inversor busca obtener una rentabilidad atractiva con su dinero y a la vez estar tranquilo. Por este motivo, hay asesores que consideran que en un entorno con tanta incertidumbre como es el actual, es indispensable convertirse en un inversor “hygge”.


¿Qué es ser un inversor “hygge”?

Este concepto danés promueve un estilo de vida basado en la estabilidad, el equilibrio, la sencillez y el slowliving. Un inversor “hygge” se trata, por tanto, de aquel que toma decisiones meditadas con el objetivo de buscar el equilibrio, sin dejarse llevar por impulsos o por los vaivenes de los mercados. Te damos las claves fundamentales para conseguirlo:

6 claves fundamentales para convertirte en un inversor “hygge”:


1. Fijar una estrategia

Antes de contratar cualquier producto financiero es muy importante definir dos aspectos: el primero, ser consciente de qué tipo de inversor somos. ¿Nos gusta el riesgo? ¿Tendemos a ser conservadores con nuestros ahorros? Por supuesto, entre estos dos extremos hay muchos perfiles adicionales de comportamientos frente al riesgo. El segundo, fijar objetivos y necesidades que queremos cubrir con nuestra inversión. En base a estos aspectos se construirá la cartera adaptada a cada ahorrador. Hay que tener en cuenta que, en un entorno de bajos tipos de interés, buscar rentabilidad significa estar dispuestos a aceptar algo de volatilidad en esta cartera. La definición de los objetivos que perseguimos y conocer nuestro apetito real por el riesgo es imprescindible para tomar las decisiones adecuadas que nos permitan estar tranquilos con nuestras inversiones.

2. Valorar correctamente el factor tiempo

A menudo el inversor suele pensar a corto plazo, pero si reflexiona sobre sus objetivos de inversión, se dará cuenta de que suelen ser a largo plazo: la formación universitaria de los hijos, la jubilación, una casa u otra compra importante en un futuro lejano. No tener claro el plazo puede llevar a que el inversor se desoriente o se desvíe de su meta por acontecimientos de corto plazo que no influirían en la consecución del objetivo final. Vender en estas ocasiones sus posiciones para capear el temporal hace que al final el inversor se pierda los momentos más atractivos. Acertar con el momento idóneo para realizar inversiones y desinversiones (market timing) no suele funcionar y no encaja con una disciplina y planificación a largo plazo.


3. Tomar decisiones racionales

En el contexto actual en que los mercados presentan alta volatilidad, en gran medida por incertidumbres políticas, hay que huir de las inversiones irracionales tomadas a remolque de los mercados o de los titulares de prensa. Muchos inversores se dejan llevar por los impulsos a la hora de invertir, pero ser fiel a tus objetivos y perfil de riesgo, y centrarse en tomar decisiones racionales es la clave para obtener a medio y largo plazo unas rentabilidades adecuadas. Es importante llevar a cabo una gestión emocional de las inversiones para no tener sorpresas desagradables.


4. Contar con asesoramiento financiero de calidad

Para conseguir convertirse en un inversor hygge y estar feliz y satisfecho con tus inversiones, contar con un buen asesoramiento financiero es clave. Invertir con éxito en Bolsa u otros productos financieros no es fruto de la suerte, requiere unos conocimientos detallados de la coyuntura de los mercados y de las alternativas de inversión. Un buen asesor financiero se encarga de acompañar al ahorrador en el proceso de toma de decisiones y en el seguimiento de la cartera. Hay que explicar detalladamente al asesor los diferentes objetivos de ahorro e inversión para diseñar un plan a la medida, con el objetivo de que se cumplan nuestras expectativas.
 
5. Disponer de un abanico amplio de opciones de inversión

Los productos de inversión deben adecuarse a los objetivos del ahorrador, y no al revés. Por ello es importante contar con un amplio abanico de posibilidades, de forma que podamos elegir las más adecuadas. Existen entidades que cuentan con arquitectura abierta, y que ofrecen a sus clientes tanto productos propios de inversión  como de terceros. Es muy importante ofrecer a los clientes las posibilidades de inversión que mejor se adapten a su perfil. Los fondos propios de las entidades a veces no encajan del todo con el perfil u objetivos del cliente, por lo que un banco que priorice a sus clientes les ofrecerá lo mejor del mercado, sea propio o no.

6. Invertir en productos que permitan 'resguardarse' del temporal

Para la gran mayoría de inversores españoles, que tienen un perfil de riesgo conservador o moderado, es importante incluir en sus carteras productos que minimicen el riesgo y a la vez ofrezcan una rentabilidad adecuada. Existen fondos de inversión flexibles cuyo objetivo es ayudar a los inversores a lograr sus objetivos financieros en cualquier entorno de mercado, también en periodos de alta volatilidad y tipos muy bajos. En estos fondos son sus gestores, un equipo de profesionales con amplia experiencia, quienes se ocupan de seleccionar los mejores activos con una estrategia que limite la volatilidad, son productos muy adecuados para un inversor medio en el entorno actual.

 

Disclaimer: La información contenida en este documento no debe considerarse como asesoramiento de inversión y sólo describe las características de productos. Las decisiones de inversión se deben basar en el folleto completo o simplificado de venta. El folleto de venta contiene información detallada de los posibles riesgos. Antes de realizar una inversión consulte con su gestor.
Deutsche Bank, S.A. Española – NIF A-08000614, R.M. Madrid, T.28100, L.0, F.1, S.8, H.M506294, I.2

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

Secciones financieras

Ahorro-inversión

Todas las noticias

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

¿Sobre qué tema te gustaría saber más?

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin