03 de agosto de 2018

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Perspectivas segundo semestre: La bolsa americana continúa siendo favorita

El primer semestre del año y también el mes de julio han venido marcados en las bolsas por un nuevo repunte de la volatilidad. La duración de la recuperación actual (en verano de 2019 será la más larga de la historia de EEUU) y las ganancias acumuladas de las bolsas hacen que los inversores duden de la capacidad de los mercados de valores para seguir subiendo, a lo que se añade el miedo a las consecuencias del endurecimiento monetario y las crecientes disputas comerciales. Esto se plasma en una vuelta en este año 2018 a niveles normales de volatilidad, frente al largo periodo de mínimos de 2016 y 2017.

Pese a ello, los datos económicos y empresariales siguen siendo sólidos, especialmente en EEUU. En este país, el crecimiento del PIB ha superado en el segundo trimestre el 4% en tasa anualizada, cifra que podría incluso superarse en este segundo semestre, a la vista de la fortaleza de los indicadores de confianza. Mientras, en Europa, la actividad económica sigue fuerte, pero con crecimientos tan sólo ligeramente por encima del 2%. Las tensiones comerciales hacen mella en las economías europeas, sobre todo en países como Alemania, donde las exportaciones suponen un 47% del PIB), por lo que no es raro que dichas tensiones tengan un impacto superior en los mercados europeos, sobre todo si se compara con EEUU, una economía mucho más cerrada.

También los resultados empresariales favorecen a la bolsa americana en comparación con la europea. Gracias a la reforma fiscal, a la fortaleza del consumo doméstico y a la subida de los precios del crudo, el beneficio por acción de las grandes empresas americanas creció un 26% en el primer trimestre y se acerca al 24% en el segundo. En cambio, en Europa, las grandes empresas apenas aumentaron sus beneficios en el primer trimestre y en el segundo trimestre recién finalizado apenas llegan a un 7% de crecimiento.

Más crecimiento y mayores beneficios apoyan por tanto a la bolsa americana, y compensan el efecto potencialmente negativo de la política de endurecimiento monetario de la Reserva Federal. Esta última ha dejado claro además que seguirá monitorizando y apoyando, en caso de necesidad, el crecimiento de la economía. No hay que olvidar además el efecto positivo sobre la economía americana de las medidas fiscales (rebajas de impuestos y mayor gasto en infraestructuras), en claro contraste con Europa, donde no hay margen fiscal, y el BCE también empezará a partir de diciembre a retirar estímulos.

En resumen, estamos en verano y no es momento para tomar decisiones. Pero los mercados nos esperan a la vuelta de vacaciones previsiblemente con la misma volatilidad que los primeros meses del año, ligada a las tensiones comerciales (que pueden crecer ante la cercanía de las elecciones legislativas en EEUU de noviembre), a los miedos a la retirada de estímulos de los bancos centrales, y probablemente a nuevos problemas políticos en Europa (aprobación de presupuestos en Italia). En este contexto, pensamos que las acciones americanas mostrarán previsiblemente mayor resistencia a los posibles vaivenes que puedan provocar dichas incertidumbres, por lo que, pese a las subidas acumuladas, siguen siendo nuestras favoritas.

Informe Deutsche Bank Chief Investment Office

Disclaimer:
Centro de Inversiones DB:
diego.jimenez-albarracin@db.com
La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión de este documento, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Grupo Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información.
Fuentes: Bloomberg, Deutsche Bank Chief Investment Office y elaboración propia.
Autoridad Supervisora: Comision Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
© Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este sitio, ni aun citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E.. © 2018 Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF. A-08000614. Autoridad supervisora: Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

Secciones financieras

Economía

Todas las noticias

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

¿Sobre qué tema te gustaría saber más?

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin