2 de octubre de 2020

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Buen comportamiento de las bolsas a pesar del descontrol de la Pandemia

Semana del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2020

Las bolsas se dirigen a cerrar una semana con ganancias cimentadas en la sesión del lunes. Las esperanzas sobre los planes de reactivación económica a ambos lados del Atlántico reactivaron el  apetito por el riesgo y vivimos una sesión plena de optimismo. Las ganancias permitieron además paliar en parte las pérdidas del cierre de septiembre (S&P: -3,8%; Ibex: -3,6%).

Pese al continuo apoyo de los bancos centrales, los datos de la pandemia impiden que se recupere el sentimiento positivo en los mercados, por lo que la volatilidad sigue dominando. Hoy mismo hemos conocido que Trump ha dado positivo en un test realizado después de que una de sus más cercanas asesoras cayera enferma. En Europa, países como Francia, Reino Unido, España o Bélgica están batiendo sus records de contagios y la presión hospitalaria aumenta. Además cada día se anuncian nuevas medidas restrictivas que ponen en jaque la recuperación económica.

En el frente de las vacunas, buenas y malas noticias. El CEO de Moderna alertó de que su vacuna no estará preparada para una aprobación de emergencia hasta finales de noviembre y que no calcula que sea viable para su distribución hasta la primavera de 2021. En cuanto a la vacuna de Oxford y AstraZeneca, la Agencia Europea del Medicamento espera terminar con el análisis para su aprobación de emergencia esta misma semana.

Tampoco ha sentado bien que los demócratas hayan pasado al Congreso su plan de estímulos de 2,2 bn.$ ya que es muy probable que sea tumbado en el Senado. Las negociaciones siguen entre Pelosi y Mnuchin pero la Casa Blanca ofrece 1,6 bn.$ como máximo (recordemos que las posturas iniciales eran de 3,5 bn.$ contra 1 bn.$ que ofrecían los republicanos. En Europa, el tono también ha sido poco constructivo tras las alertas alemanas sobre posibles retrasos en el plan de reconstrucción europeo dadas las disputas entre los países miembros de la Unión ya que el plan tiene que ser aprobado por unanimidad.

El debate electoral en EEUU sigue ganando protagonismo. Esta semana asistíamos al primer debate entre Trump y Biden, en el que parece que ganó el segundo, pero en el que apenas se sacó nada en claro. Aunque a cierre de este informe Biden parece liderar las encuestas, la clave sigue estando en lo que ocurra en los estados indecisos. Hay que recordar que Trump ganó las elecciones en 2016, pese a tener menos número de votos que Hillary Clinton, por el cambio de color de tan sólo 6 Estados. Otro tema clave a tener en cuenta es cómo quedarán las dos Cámaras del Congreso. Hoy los republicanos tienen una mayoría de tan sólo 3 escaños en el Senado y desde las elecciones de 2018 de media legislatura, los demócratas controlan la Cámara de Representantes, lo que ha provocado el parón en muchas de las propuestas presidenciales.

En el capítulo de datos, sorpresa positiva en las peticiones iniciales de desempleo de EEUU que bajaron a 837.000, el menor número desde que comenzó la pandemia. A mediodía de hoy se ha publicado el dato de creación de empleo del mes de septiembre, el último antes de las elecciones del 3 de noviembre con una subida de +661 mil y una tasa de paro que se reduce hasta el 7,9%.

En Europa, las encuestas de confianza PMIs estuvieron más o menos en línea con lo avanzado la semana pasada mientras que el ISM manufacturero en EEUU se quedó por debajo de los 56 de agosto en contra de lo que pensaban los analistas (se mantiene en todo caso muy por encima de la barrera de los 50 puntos). Subida record de la confianza del consumidor en EEUU y buen dato también en la Eurozona con la quinta subida consecutiva. Además las ventas de viviendas pendientes de escriturar crecieron un 9% en lugar del 3% estimado.

El crudo vuelve a ser otra preocupación más. Tras la publicación de diversos informes privados sobre la demanda en años venideros, el Brent ha encadenado cuatro caídas consecutivas y está otra vez por debajo de los 40 dólares.

El Brexit comenzó siendo un catalizador positivo después de que The Times anunciara la intención de los negociadores de comenzar las reuniones con un borrador conjunto para establecer el gran acuerdo comercial necesario para la salida ordenada del Reino Unido. A medida que han avanzado el pesimismo vuelve a entrar en escena. Ayer, la presidenta de la Comisión Europea anunció que comenzaban con el proceso de incumplimiento contra el Reino Unido por la ley del mercado interno actualmente en trámite parlametario y que viola claramente el acuerdo de salida alcanzado en 2019.

La semana que viene estaremos atentos a las encuestas de confianza PMI e ISM del sector servicios, y a la producción industrial y la balanza comercial en EEUU. En Europa, ventas minoristas en la Eurozona y producción industrial alemana. Además se publican las actas de la última reunión de la FED. En el plano político, reunión entre Johnson y Von der Leyen para desatascar el Brexit y debate entre los dos candidatos a Vicepresidente en EEUU. 

 

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".
Fuentes: Bloomberg, Deutsche Bank AG Global Markets y elaboración propia. Autoridad supervisora: Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) © Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este sitio, ni aún citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E. Copyright © 2020 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin    Youtube

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin