30 de noviembre de 2018

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Big Data, una gran oportunidad de crecimiento para las pymes

El análisis de datos se ha convertido en una herramienta clave en todos los sectores de la economía. Cualquier empresa puede aprovechar las ventajas de manejar grandes volúmenes de datos con los medios tecnológicos disponibles actualmente.

En la cuarta revolución industrial confluyen los datos aportados por millones de usuarios interconectados a través de la red. Esta información  se obtiene por muchos canales: señales GPS, material digital con textos, imágenes y vídeos, registros de operaciones de compra y venta, etc.

La acumulación masiva de datos se ve favorecida por la creciente implantación generalizada de las tecnologías de la Información y comunicación. Si la información es poder, las pymes podrán usar el Big Data como estrategia para tomar decisiones, generar nuevas fuentes de ingresos, optimizar procesos o aprovechar nuevas tendencias. 

El análisis de datos como táctica empresarial y económica

La digitalización empresarial ha aumentado respecto a años anteriores, tanto en las grandes compañías como en la pequeña y mediana pyme. Según el informe ePyme publicado por el Ministerio de Economía y Empresa, los sectores del transporte y almacenamiento destacan por el uso del Big Data, en un 17,6 % para grandes y medianas empresas, y 6,6 % para las pequeñas pymes.

Los sectores comercial, financiero, energético y médico han sido pioneros en la implantación de las TIC. Esto ha posibilitado el uso creciente del análisis de datos como estrategia en el mundo de la empresa y de la investigación.

Las ventajas de anticipar patrones de consumo, la llegada de tendencias y la indicación de todo tipo de variables cada vez son más difíciles de ignorar entre los agentes económicos, pymes incluídas. Hoy por hoy el Big Data es clave para tomar decisiones a la hora de invertir, establecer precios o exportar, por ejemplo.

Un volumen inmenso de información generada en el mundo online.

El Big Data hace referencia a grandes cantidades de datos producidos de forma muy rápida por un número elevado de fuentes muy diversas. La manipulación de estos datos es compleja, superando la capacidad del software convencional, incapaz de capturar, gestionar y procesar la información en un tiempo que resulte eficiente.

Se trata de activos de información que necesitan una tecnología más específica y una metodología analítica. De esta forma esta información podrá transformarse en valor para una empresa. El Big Data se basa en conceptos de identificación de sistemas no lineales y estadísticas inductivas. El objetivo es mostrar las relaciones y dependencias y predecir tanto pautas como resultados.

Los data sets no paran de crecer gracias, en parte, a la recopilación masiva de información derivada de los dispositivos móviles, sensores inalámbricos y el desarrollo de los históricos de aplicaciones, micrófonos, cámaras o lectores de reconocimiento por radiofrecuencia.

Generar valor con los datos

La generación de valor en los análisis y el procesamiento de los datos mejorados marcarán el futuro de la economía de la información y el conocimiento. Constituye una oportunidad sin precedentes para incrementar la productividad de todos los sectores a través de una inteligencia empresarial, ampliando la gama de productos, servicios o métodos de producción innovadores. Las ventajas del Big Data para empresas se concretan en varias cuestiones:

  • Obtención de conclusiones relativas a las necesidades concretas de los clientes. Con los datos disponibles y procesados se pueden enfocar las ventas a los clientes potenciales más concretos. Con la personalización y la información segmentada, es posible dar un servicio más completo y de calidad a los clientes.
  • Conocimiento en profundidad sobre el funcionamiento de tu empresa para aumentar la eficiencia y mejorar la organización de la misma. Esto revertirá en el bienestar de los empleados, proveedores y/o socios.
  • Optimización de procesos en los distintos departamentos de la empresa para desarrollar el negocio o detectar problemas y actuar en consecuencia.
  • Mejora de la seguridad ante el fraude y prevención de riesgos en la red. 

¿Se benefician del Big Data las empresas españolas?

El año pasado aumentaron en un 30% las pymes españolas que recurren al Big Data para enfocar sus negocios. Sin embargo, esto no supone más del 5% del total de empresas.  

El valor de la economía de datos de la Unión Europea superó los 285.000 millones de euros en 2015, cifras que no han dejado de incrementarse los años posteriores. Si se realizan inversiones suficientes, el valor de la economía europea de datos puede aumentar a 739 mil millones de euros para 2020, suponiendo el 4% del P.I.B. total de la Unión Europea.

Existe la dificultad de saber cómo acceder y enfrentarse a la gestión de tantos datos, sobre todo en las empresas pequeñas; éstas tienen el reto de generar muchos más datos para atraer a inversores. En estos casos hablaríamos de un Small Data datos que si son bien explotados pueden dar buenos resultados: comportamientos en perfiles sociales, navegación en la web de los clientes, datos de proveedores, operaciones de venta, etc. El proceso de transformación empresarial se daría en una línea parecida a la del Biga Data, pero a pequeña escala.  

Disclaimer:
La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender productos financieros, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información.
Fuentes: Unión Europea, Ministerio de Economía y Empresa y elaboración propia.
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