21 de junio de 2019

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Bancos centrales: hacia un nuevo horizonte de expansión monetaria

Aunque las señales eran evidentes desde hace semanas, las palabras de Mario Draghi, presidente del BCE, en el foro de Banco Centrales que celebrado en la ciudad portuguesa de Sintra, y la reacción posterior de la Reserva Federal Estadounidense han confirmado un cambio de tono en la política monetaria a nivel global.

El bono español a 10 años, que venía registrando mínimos históricos en las últimas semanas, pulverizó el 19 de junio sus marcas hasta descender a una rentabilidad del 0,36%. Tras un pequeño rebote, su cotización actual se mueve alrededor del 0,40%. Pero este movimiento incluso ha sido más drástico en otros países de la zona euro como Alemania, Holanda, Finlandia o Austria donde las rentabilidades del Bono a 10 años son negativas.

El giro en la política por parte del BCE

Esta caída en la rentabilidad de los bonos se debe a la posibilidad creciente de que el BCE inicie un segundo programa de Quantitative Easing, o compra masiva de Deuda, y rebaje aún más los tipos de interés. En la conferencia de Sintra Mario Draghi afirmó que “en ausencia de mejoras en el crecimiento económico y ante el descenso en las probabilidades de consecución de una inflación positiva y controlada, se requerirá un estímulo adicional”. Y aunque el crecimiento salarial se está fortaleciendo a medida que desciende el paro (uno de los ejemplos más claros es España), dicha mejora apenas se traduce en subidas de precios de los bienes y servicios.

Y es que los peligros actuales son evidentes: crecimiento económico global estancando, expectativas de inflación que se desploman y riesgos geopolíticos en forma de proteccionismo y tensiones comerciales. Por todo ello, afirmó Mario Draghi que “en las próximas semanas, el Consejo de Gobierno deliberará sobre cómo se pueden adaptar nuestros instrumentos de acuerdo con la gravedad del riesgo para la estabilidad de precios. Esto se aplica a todos los instrumentos de nuestra política monetaria”. Es decir, tanto en bajadas de tipos de interés como en  posibles compras de Deuda.

La respuesta de la Reserva Federal Estadounidense en el mismo sentido

La reacción de los mercados al discurso de Mario Draghi no se hizo esperar. El euro, que había comenzado el día a 1,1243 dólares cerró por debajo de la cota de 1,12. Las bolsas europeas, que habían arrancado la jornada a la baja se dieron la vuelta para cerrar con subidas generalizadas.

Pero al otro lado del Atlántico, las palabras de Mario Draghi no gustaron al presidente de Estados Unidos. Donald Trump, cargó contra el presidente del BCE acusándole de “manipular el euro para conseguir una ventaja competitiva”, ya que al descender el euro su cotización, las exportaciones europeas son más competitivas. También Trump volvió a presionar a la Reserva Federal (Fed) para que baje los tipos.

La respuesta de la Fed se produjo al día siguiente. En la reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) se decidió mantener los tipos de interés en su rango actual de entre 2,25% y 2,50%, pero también se afirmó que "han aumentado las incertidumbres en el panorama" y, en consecuencia, la entidad "actuará en forma apropiada para sostener la expansión”. Un mensaje muy similar al del BCE.

La Fed mantiene sus cálculos de crecimiento del PIB estadounidense en torno al 2%, tanto para el 2019 como para el 2020. Incluso estima que la tasa de paro continúe desciendo más de lo previsto para situarse en el 3,6% en 2019 y repunte ligeramente hasta el 3,7% el siguiente ejercicio. Sin embargo, como en la zona euro, estiman que la inflación permanecerá estancada en un 1,5% en 2019, frente al 1,8% previsto.

Tras este mensaje de la Reserva Federal, los tipos de interés de la Deuda norteamericana bajaron, especialmente en los plazos más cortos -las Letras a 2 años cayeron del 1,88% al 1,77%, mientras que a 10 años el descenso fue menor- y también la Bolsa reaccionó con alzas. No solo eso, el mensaje de la Fed de una posible vuelta a la política expansiva en Estados Unidos fortaleció al euro que ha vuelto a rozar los 1,14 dólares.

Qué podemos esperar en el corto plazo

Queda claro que con estas declaraciones de intenciones de los principales Bancos Centrales a nivel mundial, la preocupación por la situación económica actual se incrementa. También que no se dudará en tomar las decisiones de política monetaria necesarias para estimular sus respectivas economías. Con todo ello, las perspectivas de medidas más expansivas han crecido.

Las decisiones que se tomen serán flexibles y se acomodarán a unas circunstancias desfavorables cuyo impacto será difícil de predecir, principalmente por la deriva proteccionista de la administración Trump. La reunión celebrada entre el presidente chino Xi Jinping y Donald Trump durante la cumbre del G20 en Osaka (Japón) este pasado 29 de junio en la que acordaron reanudar las negociaciones y aparcar la amenaza norteamericana de extender sus aranceles a todas las importaciones chinas, es un paso positivo, pero no elimina todas las incertidumbres. Entramos por tanto en una semana clave…

Disclaimer:
La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender productos financieros, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información.
Fuentes: Twenty Years of the ECB’s monetary policy. Speech by Mario Draghi, President of the ECB, ECB Forum on Central Banking, Sintra, 18 de junio 2019; Federal Open Market Committee met June 2019. Federal Reserve press Release, 19 de junio 2019; Statement on Monetary Policy. Bank of Japan. 20 de junio de 2019; Deutsche Bank. CIO Insights. June 19, 2019. Authors: Gerit Heinz – Global Chief Investment Strategist, Daniel Kunz – Investment Strategist Europe, Gabriel Selby – Investment Strategist Americas; y elaboración propia.
Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este sitio, ni aun citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E.
Deutsche Bank, S.A.E.-RM. Madrid, T.28100, L. 0, F.1, S.8, hojaM506294, inscripción 2, - CIF. A-08000614.

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

¿Sobre qué tema te gustaría saber más?

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin    Youtube

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin