1 de junio de 2018

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Italia vuelve a pesar sobre los mercados

Las dificultades de Italia para formar gobierno han vuelto a provocar una gran volatilidad en los mercados esta semana. Los inversores parecían haber aceptado la posible formación de un gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte, en la medida en que ambos partidos parecían dejar de lado sus declaraciones antieuropeístas. Incluso habían aceptado a su candidato para primer ministro, el profesor universitario Giusseppe Conte. Pero la propuesta como ministro de economía de dicho gobierno de Paolo Savona, un reconocido antieuropeísta, provocaba una sorprendente respuesta por parte del presidente del país, Sergio Matarella, que imponía su veto a dicho nombramiento, y con ello, la negativa de los dos partidos anteriores a formar gobierno. A cambio, Matarella proponía la creación de un gobierno interino formado por tecnócratas, con el anterior director del FMI Carlo Cottarelli como primer ministro. El objetivo de este gobierno, realizar nuevas elecciones lo antes posible, decisión muy protestada por todas las partes.

El último dia de mayo la situación política daba un nuevo vuelco. Ante la división de la sociedad italiana, entre los ciudadanos que consideraban que Matarella se había extralimitado en sus funciones y los que consideraban lo contrario, finalmente parece que algo de cordura ha vuelto a todas las partes. La Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas proponían ayer la formación de gobierno, con su candidato inicial Giuseppe Conte como primer ministro, y con un ministro de economía, Giovanni Tria, que parece sí tener el beneplácito del presidente del país, dado su carácter europeísta. Con ello, se cerraba la crisis política aunque no la incertidumbre, dado que se sabe que el nuevo gobierno no cuestionará la pertenencia a la UE, pero sí intentará negociar un nuevo acuerdo presupuestario que permita un objetivo de déficit para el próximo año bastante menos agresivo (objetivo actual: -0,8% del PIB). La subida pendiente del IVA queda por tanto en suspenso, así como pretende el nuevo gobierno rebajar el actual elevado nivel de deuda sobre PIB de la economía italiana (más del 130%).

La reacción del mercado

Las elecciones realizadas en Italia en marzo de 2018 arrojaban un resultado bastante incierto, con ningún partido con los escaños suficientes como para formar gobierno. Sin embargo, el impacto sobre los mercados había sido tímido, dado que en ningún caso se cuestionaba la situación económica y financiera de Italia, o una ruptura del euro. Pero la decisión del presidente Matarella de no facilitar un gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte provocaba una oleada de caídas en los activos de Italia, y con ello, del resto de la periferia europea, ante el temor al estallido de una nueva crisis de deuda, en el hipotético caso de que, como resultado de las nuevas elecciones, se planteara un gobierno con voluntad de salida de la zona euro. En esta semana, hemos visto la prima de riesgo italiana escalar hasta los 290 puntos básicos, la española, hasta los 135 puntos, el euro retroceder hasta los 1,15 dólares, y las bolsas europeas cayendo con fuerza, con especial virulencia en el sector bancario. Lo más impresionante ha sido la evolución de los tipos a 2 años, que en un solo día escalaban cerca de 180 puntos básicos (desde niveles negativos hasta el 1,75%), algo inaudito, que también, afortunadamente, se corregía a cierre de semana.

Perspectivas

Volatilidad, incertidumbre y un escenario político muy complejo es por lo tanto lo más probable en los meses de verano en la periferia europea, pues a la incertidumbre sobre la actuación del nuevo gobierno italiano se une también ahora la complicada actuación del nuevo gobierno español, con una mayoría muy precaria. Por este motivo, es momento de extremar la prudencia a la hora de tomar posiciones en bolsas europeas.

A medio plazo, el escenario para las bolsas europeas es positivo. Los analistas de Deutsche Bank, de hecho, no han cambiado su escenario económico y sus objetivos a un año vista, que se resumen en:

  • Crecimiento mundial del 3,9% en 2018, dos décimas más que en 2017
  • Bancos centrales retirando estímulos de forma paulatina, con especial mirada al BCE, que seguiría comprando deuda durante todo el año (incluso más allá si persisten los problemas en Italia)
  • Rentabilidades de la deuda al alza, en línea con la retirada de estímulos de los bancos centrales. Previsión de rentabilidad del bono americano a 10 años del 3,25% a 12 meses vista (0,8% para el bono alemán, pese a que a corto plazo puede verse beneficiado por su carácter de activo refugio)
  • Fortalecimiento del dólar: 1,15 a 12 meses frente al euro.
  • Bolsas con un comportamiento positivo. Objetivo a 12 meses del Eurostoxx 50: 3.780 puntos; S&P: 2.850 puntos.

Disclaimer: Centro de Inversiones DB: rosa.duce@db.com
La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".
Fuentes: Bloomberg, DB CIO Office y elaboración propia. Autoridad supervisora: Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
 © Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este sitio, ni aún citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E. Copyright © 2018 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española.  All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

Secciones financieras

Economía

Todas las noticias

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin