8 de julio de 2016

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Seguro de Responsabilidad Civil: un aliado fundamental para tu empresa

Qué duda cabe que una importante labor en una empresa es intentar anticiparse a cualquier imprevisto y evitar aquellas situaciones que puedan afectar negativamente tanto al desarrollo de su actividad, como a los empleados que actúan en su nombre. Por este motivo, con el fin de evitar riesgos, es muy recomendable contratar un seguro de Responsabilidad Civil para Directivos que nos permita hacer frente a las consecuencias de una posible reclamación. Máxime si tenemos en cuenta que, incluso en el caso de tratarse de una reclamación sin fundamento, la empresa tendría que asumir una serie de gastos simplemente por defenderse y demostrar que ha actuado correctamente.

En el peor de los casos, cuando una sociedad tenga que responder ante una demanda y le toque pagar, es posible que para reparar el daño causado, el administrador o directivo, según la Ley de Sociedades de Capital, tenga que responder con su propio patrimonio. Si este no fuera suficiente, podría darse el caso de que también se viera afectado el patrimonio de su pareja e hijos. En definitiva, una mala gestión a nivel empresarial puede arrastrar a toda la familia.

Además, aunque la reclamación vaya dirigida contra una empresa, son más habituales las reclamaciones contra personas y cargos concretos que las reclamaciones generales contra todo el consejo. En la mayoría de casos es el CEO la persona contra la que se dirige la denuncia (en 2013 ocurrió en el 69% de los casos), seguidamente del Director General o del Presidente, aunque con menor frecuencia. En todos estos casos, están en riesgo los bienes personales de  los demandados.

Por este motivo, cada vez más empresas contratan  un seguro de Responsabilidad Civil para Directivos, aunque el volumen de primas en España todavía está muy por debajo del  que se da en otros países como Reino Unido, Alemania, Francia o Italia.

Los seguros de Responsabilidad Civil para Administradores, Consejeros y Directivos  tienen como finalidad no solo proteger a las personas aseguradas y a la sociedad, sino también los bienes personales de los asegurados, así como los de sus cónyuges y herederos,  de manera que  una empresa no pueda suponer la ruina de la familia. La cobertura principal de este tipo de seguros consiste precisamente en hacer frente a esta pérdida económica, si se diera, pero también en anticipar los gastos de defensa e investigación necesarios para proteger a los asegurados. Cubrirá los gastos que tenga un administrador al que se le ha requerido legalmente para que comparezca durante una investigación, y si la sociedad asegurada ya ha tenido que pagar una indemnización, el seguro le reembolsará esa cantidad.

No obstante, no todas las empresas pueden contratar este tipo de seguros. Evidentemente, no se puede cometer conscientemente un delito y esperar  que un seguro lo cubra y asuma el coste de dicha infracción. Antes de contratar este producto, se comprueba que las empresas o sociedades cumplan ciertos requisitos como, por ejemplo, que no hayan tenido despidos masivos en el último año ni tengan intención de hacerlo en el año siguiente, que no hayan incumplido pagos en los últimos meses, o que no tengan intención de fusionarse, escindirse o transformarse en breve. Si tras este análisis, se estima que la sociedad cumple los requisitos y es asegurable, sus bienes y los de sus directivos estarán debidamente protegidos.

(1) (2)Fuente: “VII Estudio Marsh D&O sobre el seguro de administradores, consejeros y directivos de empresas.

Disclaimer: La información contenida en este documento no debe considerarse como asesoramiento de inversión y sólo describe las características de productos. Las decisiones de inversión se deben basar en el folleto completo o simplificado de venta. El folleto de venta contiene información detallada de los posibles riesgos. Antes de realizar una inversión consulte con su gestor.
Deutsche Bank, S.A. Española – NIF A-08000614, R.M. Madrid, T.28100, L.0, F.1, S.8, H.M506294, I.2



Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Deutsche Bank España
en Twitter

Si te ha gustado, compártelo: