15 de septiembre de 2017

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

La vuelta al cole ¿Cómo afrontarla financieramente?

En junio, cuando todavía no ha terminado un curso escolar, las grandes superficies publicitan sus ofertas de libros de texto para el curso siguiente.

Esto supone un cambio en los hábitos de compra de los padres que reservan los libros con semanas de antelación. Además, suele ser práctica habitual que cada centro escolar facilite un listado con todo el material necesario del alumno.

¿Resultado?
La vuelta al cole es cada vez más dura para todos, incluido el bolsillo. El último estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) estima un coste medio por alumno de colegio público de alrededor de 360 euros y de unos 855 euros, en el caso de los centros privados. Todo ello multiplicado por el número de hijos en edad escolar de la familia.

Además de las diferencias entre centros, los libros de texto también han sufrido  cambios globales debido a las diferentes reformas educativas. A continuación, vemos la evolución del coste de los libros por alumno y nivel educativo según datos de Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (ANELE).

Coste por Comunidades Autónomas.

El coste de los libros también varía en función de la comunidad autónoma. En Castilla La Mancha, Aragón o La Rioja, por ejemplo, los alumnos de educación obligatoria no tienen que pagar por los libros. En otras comunidades como Andalucía, existe un préstamo universal pagado por fondos públicos y en otras, como Castilla y León o Asturias, el préstamo dependerá del nivel de renta.

Pero entonces, ¿qué opciones tenemos para afrontar financieramente este coste?
Solución: ahorrar en cada parte del proceso.

  1.   1   Analiza y compara precios.

    No será un gran ahorro, serán pequeñas cantidades, pero si las sumamos todas juntas y las multiplicamos por cada niño, puede convertirse en una cifra significativa.

    Lo primero comprobar si cumplimos con los requisitos y podemos solicitar las ayudas y subvenciones de nuestra Comunidad Autónoma.
    • Los libros de texto.
      Es complicado encontrar descuentos por encima del 5% marcado por ley, salvo para algunos colectivos (profesores, familias numerosas…).
    • Los descuentos cruzados. 
      Puede que encontremos ofertas, descuentos o promociones en material escolar si compramos también los libros de texto en el mismo establecimiento, pero antes debemos analizar que no sea un precio más elevado para conseguir el descuento.
    • Los uniformes.
      En ocasiones sólo están disponibles en el propio centro escolar, pero si no es así compararemos y compraremos donde nos ofrezcan el mejor precio.
  2.   2    Analiza las posibles opciones de financiación.
    • Financiación de los centros.
      Muchas veces son los propios centros escolares los que ofrecen una solución de financiación, siempre y cuando compremos allí los materiales, quizás no encontraremos el mejor precio, pero podremos fraccionar el pago en varias veces.
    • Las grandes superficies.
      Las cadenas comerciales suelen ofrecer también opciones de financiación como pagar a 3 meses sin intereses, pero debemos revisar que no existan otro tipo de costes, como por ejemplo, comisiones de apertura mínima.
    • La tarjeta de crédito.
      Es una de las maneras más cómodas de hacer frente a este tipo de costes, y nos ofrece la oportunidad de fraccionar el pago con total flexibilidad y comodidad, de forma que podamos elegir la cuota que más nos convenga. Así, nos permitirá diluir en todo el curso escolar el coste que supone la vuelta al cole. Debemos tener en cuenta que cuanto antes devolvamos el dinero, menos intereses pagaremos.


Como con cualquier otro gasto familiar, lo más importante es analizar, comparar y conseguir el mayor ahorro en cada parte del proceso. Y que la vuelta al cole sea un poco más dulce para todos.

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

¿Sobre qué tema te gustaría saber más?

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin