30 de abril de 2015

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Los 10 mandamientos del buen inversor

infografía sobre los 10 mandamientos del buen inversor. Finanzas personalesNo existe una varita mágica que nos indique dónde invertir para acertar, pero sí una serie de prácticas muy sencillas al alcance de todos que sin duda nos ayudarán:

  • 1. Sé consciente de tu tolerancia al riesgo. ¿Eres más arriesgado o conservador? Analiza tus objetivos a corto, medio y largo plazo para elegir los productos que entren dentro de tu perfil.
  • 2. Diversifica tus inversiones. Diversifica sectores, países, plazos, etc. ¡No pongas todos los huevos en la misma cesta! Ah, y ten en cuenta que no todas las entidades financieras ofrecen una gama de productos suficientemente diversa, por ejemplo, muchas entidades ofrecen a sus clientes particulares sólo sus propios fondos, y no los de firmas internacionales, que reservan para sus clientes de banca privada.
  • 3. Simplifica tu cartera y realiza un chequeo regular de los fondos y valores, como si fueran un todo. Evita una cartera difusa compuesta por productos que ni siquiera recuerdas por qué adquiriste.
  • 4. Considera la fiscalidad en la creación o cambios de tu cartera, teniendo en cuenta todas las posibilidades. Así muy probablemente te interesará destinar una parte de tu inversión a planes de pensiones.
  • 5. Ten en cuenta las comisiones: suscripción, reembolso... es importante vigilarlas al máximo. Así, en los fondos más conservadores las comisiones deben ser muy ajustadas.
  • 6. No olvides la máxima de que una rentabilidad pasada no garantiza una futura. Cualquier evento inesperado de la compañía o del mercado afectará a la rentabilidad de tu producto.
  • 7. Desecha emociones que nublan el juicio, como el pánico o la euforia. Debes definir riesgos y plazos y valorar si lo que sucede está dentro de una estrategia global.
  • 8. No creas a nadie que se considere superior al mercado, prediciendo sus movimientos, sobre todo a corto plazo. Solo podemos reconocer tendencias a largo plazo.
  • 9. Plantéate una mezcla de inversiones con distintos horizontes temporales para poder responder a tus necesidades conforme se vayan presentando.
  • 10. Acude a un profesional de confianza que diseñe una cartera equilibrada, adaptada a tus expectativas de rentabilidad, con revisiones periódicas y disciplina.

 

 

La información contenida en este documento no debe considerarse como asesoramiento de inversión y sólo describe las características de un producto. Las decisiones de inversión se deben basar en el folleto completo o simplificado de venta. El folleto de venta contiene información detallada de los posibles riesgos. Antes de realizar una inversión consulte con su gestor.

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

Secciones financieras

Economía

Todas las noticias

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin