1 de diciembre de 2014

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Fondos internacionales: ¿está al alcance de todos?

En nuestro país impera una visión algo limitada sobre los fondos de inversión, ya que la gran mayoría de los que se venden, y hablamos de un 98%, son europeos. Pero no debemos olvidar que también hay otros fondos y que su potencial a medio y largo plazo puede resultar muy positivo. Americanos, chinos, japoneses… ¿Su entidad financiera le ha ofrecido alguna vez fondos de estos países? Probablemente no, ya que no todas las entidades comercializan fondos internacionales. Y aún hay más, son muchas las entidades financieras españolas que solo ofrecen a sus clientes particulares fondos propios y reservan el acceso a los fondos de terceros a sus clientes de banca privada.

Pero imaginemos una entidad que nos ofreciese la mayor oferta, un gran supermercado de fondos, probablemente online, con miles de fondos. Hasta podrían ofrecernos una selección de fondos realizada por cada gestora. En lugar de miles, quizás tuviésemos a nuestra disposición algunas centenas de fondos. Diez gestoras podrían ofrecernos diez fondos americanos cada una. ¿Cuál escoger? Como inversor particular resultaría complicadísimo, por no decir casi imposible, elegir el fondo adecuado entre la infinidad de gestoras internacionales y locales que hay en el mundo.

Entonces, ¿cómo acceder a los mejores fondos internacionales? De entrada, sólo los grandes bancos internacionales tienen la capacidad de ofrecer una fórmula lo suficientemente abierta y cualificada. Establecen acuerdos con las mejores gestoras del mundo para de este modo, poder ofrecerle los mejores fondos internacionales e incluso fondos que invierten en nichos de mercado muy específicos. Y es que no se trata sólo de acceder a la oferta, sino de acceder a los análisis de una red de especialistas que trabajen a nivel internacional y por tanto conozcan perfectamente los diferentes mercados. Sólo los bancos que cuentan con esa red de análisis pueden ofrecer productos muy especializados, como los que propondría un experto en mercados emergentes, en materias primas o en renta variable japonesa, a modo de ejemplo. Ofrecen fondos seleccionados, muy exclusivos y especializados, y generalmente con muy buen resultado a medio/largo plazo. ¿Acaso no es interesante que un analista experto nos proponga una inversión con excelentes perspectivas, independientemente de si el fondo ha sido pensado al otro lado del mundo o en nuestro país? No olvidemos que además ello nos permitirá diversificar mejor nuestra cartera, limitando riesgos ligados al país.

Y para acabar, insistamos, la clave es acceder al análisis de un experto para poder invertir con criterio y realizar un seguimiento adecuado de nuestra selección de fondos.

 

La información contenida en este documento no debe considerarse como asesoramiento de inversión y sólo describe las características de un producto. Las decisiones de inversión se deben basar en el folleto completo o simplificado de venta. El folleto de venta contiene información detallada de los posibles riesgos. Antes de realizar una inversión consulte con su gestor.

Secciones financieras

Ahorro-inversión

Todas las noticias

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin