14 de septiembre de 2020

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Volatilidad, Brexit y timidez en el BCE

Semana muy volátil en los mercados financieros. Las caídas de inicios de mes en el sector tecnológico seguían el martes (tras el cierre por festividad del Trabajo en EEUU el lunes), con un creciente nerviosismo a raíz de las altas valoraciones alcanzadas en verano por muchas de estas empresas y el cierre de algunas posiciones de derivados. El miércoles se producía el rebrote, y ayer de nuevo volvían las caídas. Ayer jueves se producía además el anunciado rechazo del Senado a la propuesta de paquete fiscal de la Administración Trump, lo que aleja cada vez más la posibilidad de que llegue dicho paquete antes de las elecciones.

Mucho mejor comportamiento de las bolsas europeas, que, a la espera del cierre de hoy viernes, consiguen cerrar en su mayoría en positivo. La atención esta semana ha estado en el BCE. En su reunión del pasado jueves mantuvo su política de compra de deuda sin cambios, mejoró sus previsiones de crecimiento, y mantuvo su compromiso con la expansión monetaria. El mensaje fue más tímido de lo esperado, sobre todo teniendo en cuenta las declaraciones previas. Mucha repercusión también las declaraciones sobre su escasa preocupación sobre la apreciación del euro, algo que ha servido a la divisa europea para cerrar la semana de nuevo muy cerca de los 1,19 dólares.

El otro punto de atención en la semana en Europa ha sido el problemático inicio de las conversaciones sobre el Brexit. El gobierno británico anunciaba el miércoles su propuesta de Ley de Mercado Interno que, teóricamente, permitiría a este país incumplir parte de lo acordado con la UE sobre la separación en 2019 (en particular todo la relación entre Irlanda del Norte y la UE). Las críticas desde dentro y fuera de la UE han sido continuas, al acusar a Johnson de querer incumplir las normas internacionales. El resultado de tanta incertidumbre lo ha pagado la libra, que cierra la semana con caída (0,92 frente al euro).

El  selectivo Ibex vuelve a cerrar la semana con un comportamiento relativo peor que sus homólogos europeos. A destacar esta semana las caídas de IAG, tras conocerse los detalles de su ampliación de capital, y también de Ence, penalizada por su salida del Ibex a partir del próximo lunes. El otro  valor que sale del Ibex es MasMóvil, inmerso en una oferta de compra por parte de varios fondos de capital riesgo. El entrante, PharmaMar.

Las noticias de la pandemia siguen siendo preocupantes, sobre todo en Europa, donde crecen los rebrotes prácticamente en todos los países. Mientras, las cifras mejoran en Asia y en EEUU. Las investigaciones sobre vacunas siguen en curso con la esperanza de tener las mismas antes de final de año. Esta semana, sin embargo, hemos tenido malas noticias en este punto, al tener que paralizar AstraZeneca la fase 3 de sus ensayos ante el agravamiento de uno de los voluntarios. La noticia tiene algo positivo: demuestra el rigor con el que se están haciendo estas investigaciones. Según AstraZeneca, ya en julio tuvieron que realizar una parada temporal por un problema semejante, y esperan poder reiniciar dichos ensayos en pocas semanas.

La próxima semana los bancos centrales son los protagonistas. Tenemos reunión de la Fed, del Banco de Japón, del Banco de Inglaterra y también de varios bancos centrales de países emergentes. En lo político, siguen las conversaciones sobre el Brexit y en Japón, se espera la designación de un nuevo primer ministro tras la dimisión de hace una semana de Shinzo Abe por motivos de salud.

Más información

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".
Fuentes: Bloomberg, Deutsche Bank AG Global Markets y elaboración propia. Autoridad supervisora: Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) © Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este sitio, ni aún citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E. Copyright © 2020 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin    Youtube

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin