11 de noviembre

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Un plan de pensiones sí es cosa de jóvenes

infografía que acompaña al articulo de espacio de finanzas sobre Planes de Pensiones¿Un plan de pensiones? ¡Pero si aún soy muy joven! ¡Y estoy hecho un chaval!

Precisamente, si eres joven y estás hecho un chaval, estás en la mejor edad para pensar en cuando dejes de serlo.

Ten en cuenta que cuanto antes empieces a ahorrar para tu jubilación, más dinero conseguirás al final y con menos esfuerzo. Es una cuestión de matemáticas básicas y de lógica: cuanto más tiempo lleves ahorrando, no sólo habrás acumulado más capital sino que también habrás obtenido más rentabilidad.

Una persona que empiece a invertir un poquito cada mes en su plan de pensiones desde los 30 años, cuando se jubile puede obtener el mismo ahorro acumulado que otra persona que lleve desde los 45 años haciendo aportaciones mayores. Para obtener el mismo capital que le quedará al de 30 años, el que empieza con 45 habrá tenido que realizar una aportación total más elevada, como explicaremos con un ejemplo y, además con más esfuerzo, ya que la cuota mensual será más alta.

Eso ocurre, en buena parte, por la rentabilidad. Tus aportaciones mensuales, aunque sólo sean de 20 euros al mes, tienen la posibilidad de crecer con el tiempo. Y aquí influye de manera decisiva tu edad, ya que cuanto más joven seas, mantendrás tu inversión durante un mayor plazo de tiempo y, por lo tanto, estarás teniendo la posibilidad de obtener rentabilidad durante mucho más tiempo. Por otro lado, si la rentabilidad fuera negativa en algunos momentos, el hecho de invertir durante más tiempo te permitiría compensar mejor los ciclos bajistas de la economía, es decir, invertir durante un horizonte temporal mayor te permite poder compensar mejor ciclos bajistas con ciclos alcistas.

Para tenerlo más claro, veamos un ejemplo. Hacemos una simulación suponiendo una rentabilidad anual neta del 3%: El joven de 30 años aporta cada mes 50 euros al plan de pensiones y el de 45 años, aporta 120 euros. A los 67 años, cuando se jubilen, ambos dispondrán en su plan de pensiones de la misma cantidad, unos 58.850 euros aproximadamente. La diferencia es que el de 30 años habrá puesto unos 33.670 euros en total y, el de 45, unos 41.540. El más joven habrá obtenido 25.195 euros de rentabilidad y, el más mayor, 17.300. Además, no supone el mismo esfuerzo aportar euros al mes que 120 euros, claro está.

Aún así, ¿quieres otra razón para convencerte de que estás en la edad ideal si te consideras un pipiolo? Pues ahí va: Las aportaciones al plan de pensiones desgravan. Cada año que pase, hacienda te devolverá parte de lo que inviertas en el plan. Así que, no sólo tendrás que invertir menos que alguien que tenga más cerca su jubilación, sino que además el estado te devolverá una parte. Cuantos más años tengas el plan de pensiones, más tiempo te estarás beneficiando de la desgravación.

El momento ideal para empezar a ahorrar es cuando nuestra situación laboral se empieza a estabilizar y podemos plantearnos dedicar una pequeña parte de nuestro sueldo al día de mañana, cuando dejemos de tener ese sueldo cada mes. Y ahora, ¿todavía piensas que el plan de pensiones no es cosa de jóvenes?

 

Disclaimer:

La información contenida en este documento no debe considerarse como asesoramiento y sólo describe las características de un producto.

Entidad Depositaria de Planes de Pensiones: Deutsche Bank, S.A. Española – NIF A-08000614, R.M. Madrid, T.28100, L.0, F.1, S.8, H.M506294, I.2. Entidad Gestora de Planes de Pensiones: Deutsche Zurich Pensiones, E.G.F.P., S.A. NIF A61502282. Registro Mercantil de Barcelona, Tomo 30376, Folio 108, Sección 8, Hoja B 174464, Inscripción 1.

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

Secciones financieras

Jubilación

Todas las noticias

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

¿Sobre qué tema te gustaría saber más?

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin