6 de abril de 2021

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Trimestre positivo para los activos de riesgo

Las bolsas cierran el trimestre con avances. Esta vez han sido las bolsas europeas las que se han visto más beneficiadas gracias a la rotación hacia valores más cíclicos. En el trimestre el Eurostoxx 50 un 10,3% y el selectivo español IBEX un 6,7% y de hecho, el sector bancario europeo se convierte en uno de los grandes ganadores (Stoxx Banks: +20,3% en el trimestre). En EEUU, el índice S&P cierra el mes de marzo muy cerca de los 4.000 puntos y con ganancias del 6,2% en el trimestre.

En la última semana del mes hemos tenido datos económicos importantes. Las encuestas de confianza siguen mejorando. En EEUU, tanto la encuesta ISM manufacturera como los PMI europeos de manufacturas se acercan a los 60 puntos. En EEUU, la confianza del sector servicios escala también a nuevos máximos, y habrá que esperar a ver qué ocurre con las cifras europeas esta semana, aunque probablemente seguirán penalizadas por las restricciones. Mientras, los bonos refugio cierran con caídas en sus precios (subida en las rentabilidades), al igual que el oro, que pierde en el trimestre un -10%. La rentabilidad del bono americano a 10 años cierra marzo en el 1,73%, es decir, casi 80 pb. por encima de los niveles de cierre de 2020.

El dato más relevante de la semana ha sido el de creación de empleo en EEUU en el mes de marzo, conocido el viernes,  y que generaba ayer lunes fuertes ganancias en Wall Street. En total, más de 900 mil empleos creados, con una tasa de paro que se reduce al 6%. Pese a todo, hay todavía 8 millones de empleos menos que antes del Covid.

En el plano político, Biden anuncia un nuevo paquete fiscal centrado en infraestructuras. Podría alcanzar los 2,25 bn. de dólares, (620.000 mn.$ en transporte, 680.000 mn. en mejora del suministro de agua y alta velocidad de internet, 580.000 mn. a industria manufacturera nacional, de los cuales 180.000 mn. serán para I+D, y otros 400.000 mn. ayudas a mayores y discapacitados). Esta vez, sin embargo, el programa tardará en aprobarse, dado que para financiar el mismo BIden propone subir los impuestos (entre otros, el tipo de sociedades subiría del 19% al 28%, y el tipo mínimo del IRPF llegaría al 21%), algo difícil de aprobar no sólo por los republicanos, sino también por muchos demócratas. El objetivo de Biden es que este nuevo paquete fiscal esté aprobado antes del receso vacacional del Congreso de agosto.

En cuanto a esta semana, pocos datos relevantes (más allá de los datos de confianza del sector servicios en Europa), pero veremos a Jerome Powell, presidente de la Fed, en la reunión de primavera del Banco Mundial, y además conoceremos las actas de las últimas reuniones de la Fed y el BCE.

 

Más información

 

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".
Fuentes: elaboración propia. Autoridad supervisora: Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) © Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este sitio, ni aún citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E. Copyright © 2021 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin    Youtube

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin