30 de noviembre de 2020

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Toma de respiro en una semana corta y con el Black Friday en el punto de mira.

Semana de más a menos, con el fin de semana de Acción de Gracias en EEUU rebajando el volumen de negociación. La semana de nuevo comenzaba con un lunes de noticias sobre nuevas vacunas. Esta vez fue AstraZeneca/Universidad de Oxford quien anunciaba que su vacuna, también en fase 3, alcanzaba una efectividad media del 70%, una cifra que pese a ser más baja que la de Moderna o Pfizer/BioNTech (94,5% y 95%, respectivamente), tiene a su favor su mejor conservación (en frigorífico normal). La noticia daba alas al optimismo, a lo que se añadía el reconocimiento final de Trump a la victoria presidencial de Biden, lo que acelera la transición, y también, la designación de Janet Yellen, anterior presidenta de la Fed, como Secretaria del Tesoro.

A final de semana el cierre por festividad en EEUU dejaba las bolsas europeas sin dirección. Con todo, el balance semanal es favorable. En el caso de España, el Ibex consolida con creces los niveles de 8.100 puntos y con ello lleva acumulado más de un 25% en el mes de noviembre.

La próxima semana estaremos pendientes de la evolución de la pandemia (con un creciente número de casos en EEUU) y de cómo se evoluciona la vacuna de AstraZeneca que ha confirmado que tendrá que repetir los ensayos para confirmar los resultados. Recordemos que según lo anunciado inicialmente, esta vacuna sería efectiva en el 70%, cifra que sale de la media de dos formas diferentes de administración: 90% de eficacia con media dosis primero y una dosis después, y 62% de eficacia con dos dosis. Posteriormente se ha conocido que la eficacia del 90% es el resultado de un error en algunos pacientes en la cantidad de dosis inicial (media y no una), y que además en este grupo de pacientes todos eran menores de 55 años (y se sabe que en estos pacientes la enfermedad es menos agresiva). La noticia preocupa a las autoridades europeas dado que la vacuna de AstraZeneca es la que más fácilmente se podría administrar en la zona (y de la que más dosis se ha comprado, algo que también pasa en otros países, como La India).

La semana que empieza incluye además datos relevantes en lo económico, con la publicación de las principales encuestas de confianza industrial (ISM en EEUU y PMI en Europa), y el dato de creación de empleo en EEUU, entre otros. Además, tenemos comparecencias tanto de Lagarde como de Powell y estaremos muy atentos al reinicio de las conversaciones sobre el Brexit.

 

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".
Fuentes: Bloomberg, Deutsche Bank AG Global Markets y elaboración propia. Autoridad supervisora: Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) © Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este sitio, ni aún citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E. Copyright © 2020 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin    Youtube

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin