3 de julio de 2020

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Tercer mes en positivo pero todavía con muchas dudas

Semana del 29 de junio al 3 de julio de 2020

Semana de buen clima en los mercados. Las bolsas cierran en positivo en la mayoría de los casos. El principal motivo de optimismo ha sido la recuperación del mercado de trabajo en EEUU. El cierre de junio certificó el mejor segundo trimestre en décadas para muchos activos. Según nuestros analistas hay demanda y consumo suficiente para que el tercer trimestre sea también positivo para los activos de riesgo. Influyó también en el buen ánimo del mercado la presentación de los ensayos clínicos de una vacuna de Pfizer y BioNtech que muestran un fuerte aumento en la creación de anticuerpos.

Las cifras de la pandemia siguen siendo preocupantes en cuanto a contagios pero el ratio de fallecidos parece tener una tendencia descendente. En EEUU volvimos a conocer medidas restrictivas en Texas, Florida y Arizona mientras el Estado de Nueva York añadía ampliaba su lista de Estados cuyos habitantes necesitan de una cuarentena para poder acceder. Los casos en Brasil y México siguen disparados y también asustan India y África principalmente por la imposibilidad de poner en marcha medidas de distanciamiento o restricciones.

Powell y Mnuchin comparecieron ante el Congreso. El presidente de la FED puso algo más de optimismo en su mensaje adelantando la recuperación económica aunque mostrando dudas sobre la gran cantidad de contagios que ahora mismo presenta el país. El Secretario del Tesoro anunció su intención de implementar otra ronda de estímulos fiscales para finales de julio pero el Líder de la Mayoría del Senado comentó que no esperaba más medidas a corto plazo.

También tuvo lugar la reunión entre Merkel y Macron tras la cual dieron una conferencia de prensa conjunta. La Canciller alemana dijo que las negociaciones no se suspenderían por su culpa pero que no va a haber una nueva propuesta.

Durante junio, se crearon en EEUU casi 5 mn. de empleos, el doble de lo esperado por nuestros economistas y el mejor dato de la historia. Trump lo acogió con tweets triunfalistas a pesar de que la tasa de paro permanece por encima del 11% y que las peticiones iniciales de desempleo decepcionaron por tercera semana consecutiva.

El resto de referencias has sido en su mayoría positivas. El ISM manufacturero superó la crucial barrera de los 50, la confianza del consumidor subió hasta  98,1 frente a los 91,5 esperados con mejora de las expectativas hasta niveles de febrero. En Europa también hubo sorpresas positivas tanto en el PMI de la Eurozona como en los de Francia y Alemania que fueron revisados al alza frente a los avances publicados la semana pasada. En negativo, la revisión del PIB británico, hasta -2,2% frente al 2% anterior y la caída en la inflación francesa a mínimos de 4 años y de la italiana a terreno deflacionario. En Alemania la inflación creció hasta un 0,8%, dos décimas más de lo estimado por el consenso.

El petróleo también ayudó después de que se conocieran las exportaciones de crudo saudí. Los 5,7 mn. de barriles diarios son la cifra más baja desde que Bloomberg comenzó a compilar la serie, hace más de 3 años. El oro tocó máximos de 7 años y el cobre llegó a niveles no vistos desde principios de este año.

Al final, subidas considerables de las bolsas globales con la excepción de Japón. Wall Street cierra con ganancias del 4% y con el Nasdaq disparado gracias a las grandes tecnológicas. En Europa es el DAX el que lleva la batuta pero el Ibex queda en segunda posición gracias al apoyo del sector bancario después de que el Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo explicase este pasado miércoles que facilitará la consolidación del sistema bancario de la zona euro mediante el uso de sus herramientas supervisoras, por lo que no exigirá unos requisitos de capital más elevados a las entidades que surjan de una fusión.

La semana que viene seguiremos atentos a la evolución de la pandemia y a las medidas tanto de reapertura como de restricción. En el capítulo de datos la agenda es mucho más corta, como pasa siempre en la segunda semana del mes. El ISM de servicios será la estrella mientras que en Europa solo destacan las ventas minoristas de la Eurozona. Seguirán las negociaciones sobre el Brexit que parecen no avanzar por buen camino y tendremos elecciones en Croacia y Singapur.


 

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin    Youtube

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin