23 de diciembre de 2015

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

¿Qué hace un gestor de planes de pensiones por ti en su día a día?

Hay quien más y quien menos, pero en general ya somos conscientes de la importancia de tener un plan de pensiones que nos ayude a tener una jubilación más tranquila en el aspecto económico. Pero ¿un plan de pensiones es simplemente una hucha donde vamos ahorrando cada mes o realmente hay alguien detrás trabajando para que la hucha esté cada vez más llena?

Evidentemente, aunque no les veamos las caras, detrás de nuestro plan de pensiones hay un equipo que está trabajando para nosotros desde que lo contratamos hasta que llega el momento de la jubilación y de rescatar el dinero que hayamos ido acumulando. Precisamente por eso es un producto tan interesante y es mejor tener un plan de pensiones que guardar los ahorros bajo el colchón.

Primero de todo, hay que tener claro que, aunque contratemos el plan de pensiones con nuestro gestor de confianza del banco o la compañía de seguros, no va a ser él quien nos lo gestione, para eso está la gestora de planes de pensiones. Así que de ahora en adelante, todo el dinero que vayamos metiendo en esa hucha para el futuro va a ir a parar a nuestra gestora.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en el mercado cada gestora de pensiones tiene su propia estructura particular y, por tanto, su propio proceso de inversión. Vamos a ver a modo de ejemplo cómo sería uno de estos procesos.

¿Qué hace con nuestro dinero dicha gestora? Pues, como su nombre indica, lo gestiona. Un equipo cuida de nuestro dinero para que podamos obtener el máximo beneficio. Y, para que esto sea posible, hay que tener en cuenta aspectos contables, legales, fiscales… Como en una gran colmena, el equipo se organiza para que nuestro dinero se gestione lo mejor posible, dentro de la legalidad y la normativa vigente en cada momento, y para mantenernos informados.

Para ello hay que cubrir varios frentes, no se trata sólo de analizar los mercados para invertir acertadamente y que nuestro plan de pensiones obtenga la mayor rentabilidad posible, aunque esto también sea un aspecto muy importante, evidentemente. De hecho, la gestora de planes de pensiones no es la que decide dónde invertir nuestro dinero, sino que deja esta decisión en manos de los que ella considera son los mejores especialistas y selecciona por nosotros a un proveedor especializado en inversión. Seguramente este será uno de los motivos que nos haga decidir por una entidad u otra a la hora de contratar un plan de pensiones: buscaremos la que trabaje con los mejores especialistas en inversión para ofrecernos la mayor rentabilidad.

Pero el trabajo en la colmena no se limita sólo a buscar en el mercado a las mejores empresas inversoras. Como decíamos, detrás de cada plan de pensiones hay muchos frentes que cubrir. A modo de resumen, podríamos hablar de cuatro grandes departamentos: el encargado de las cuestiones legales, el responsable de la contabilidad y las operaciones, el que vela por el desarrollo de negocio y el departamento de control interno. Podríamos describirlos como:

  • a) Cuestiones legales: es el equipo que se encarga de hacer cumplir la ley, lo que manda la Dirección General de Seguros (DGS), que depende del Ministerio de Economía.
  • b) Operaciones y contabilidad: este departamento nos interesa especialmente como clientes porque ¡es el que nos paga! Además de llevar la contabilidad del fondo (que tiene unos gastos de auditoría, registro, notario…) es donde se hacen los rescates y se pagan las prestaciones cuando llegamos a la jubilación.
  • c) Desarrollo de negocio: cada tres o seis meses este departamento se comunica con nosotros y envía un informe de mercados donde se explica cómo está evolucionando nuestro fondo. Además, desde aquí también se controla que las inversiones que hace el equipo de expertos en inversión que han contratado se ajuste tanto a los límites que pone la ley (existen más 50 límites legales que condicionan dónde podemos invertir y dónde no) como a nuestra política de inversión (si hemos contratado un plan de pensiones más conservador o más arriesgado, las inversiones se tienen que ajustar a nuestra decisión).
  • d) Control interno: este departamento se encarga de garantizar que se cumple la normativa relativa a la protección de datos y el blanqueo de capitales y además es el que se preocupa de que obtengamos nuestro dinero puntualmente cuando rescatamos o traspasamos nuestro plan a otra entidad.

Además de estas funciones, que son comunes en todas las entidades, también es importante que la gestora de nuestro plan de pensiones nos pueda ofrecer algo más. Por ejemplo, aparte de asegurarnos de que cuenta con un buen equipo de inversión, también nos puede interesar que se trate de una entidad que haya firmado la adhesión a la Inversión Socialmente Responsable (PRI, sus siglas en inglés). O, en el caso de los planes de pensiones que ofrecen las empresas a sus empleados, nos puede interesar que se trate de un plan de pensiones que ofrezca el servicio Ciclo de Vida, según el cual la política de inversión se actualiza automáticamente y se adapta a la edad del trabajador: cuanto más nos acerquemos a la jubilación, más conservadora se volverá nuestra inversión.

En definitiva, nuestro plan de pensiones no se trata sólo de una hucha donde vamos juntando ahorros para el futuro, sino que se trata de un contrato que hará que un equipo de personas se preocupe por nuestro dinero hasta el día en que nos jubilemos. Y cuanto más comprometido esté ese equipo, más ayudará a la sociedad en general a poder disfrutar de una jubilación tranquila.

Disclaimer:La información contenida en este documento no debe considerarse como asesoramiento de inversión y sólo describe las características de productos. Las decisiones de inversión se deben basar en el folleto completo o simplificado de venta. El folleto de venta contiene información detallada de los posibles riesgos. Antes de realizar una inversión consulte con su gestor.
Entidad Depositaria de Planes de Pensiones: Deutsche Bank, S.A. Española – NIF A-08000614, R.M. Madrid, T.28100, L.0, F.1, S.8, H.M506294, I.2. Entidad Gestora de Planes de Pensiones: Deutsche Zurich Pensiones, E.G.F.P., S.A. NIF A61502282. Registro Mercantil de Barcelona,Tomo 30376, Folio 108, Sección 8, Hoja B 174464, Inscripción 1.

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

¿Sobre qué tema te gustaría saber más?

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin