26 de junio de 2020

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Los contagios se disparan pero el mercado confía en nuevas ayudas

Semana del 22 al 26 de junio de 2020

Las bolsas han vivido una semana complicada que termina con números rojos en la mayoría de los índices y con las tecnológicas americanas de nuevo tirando del carro. Los comienzos fueron difíciles pues además de los datos sobre la pandemia el mercado se preocupó, y mucho, con unas declaraciones de Peter Navarro, asesor de Trump diciendo que el acuerdo comercial firmado con China estaba muerto. Poco, después, Trump publicó un Tweet que desdecía las palabras de su asesor, señalando que confiaba en que los chinos cumplan con su parte del tratado, que por parte americana permanecía intacto.

En EEUU, los nuevos casos de Covid 19 ya suman cada día más que en los máximos de mayo y abril, con picos de más de 40.000 enfermos al día. En Latinoamérica e India, los casos aumentan también de forma alarmante. En el mundo, ya hemos superado los 9,5 millones de contagios y el último millón se ha producido en un tiempo record.

Pero lo que más le preocupa al mercado es la posibilidad de que en EEUU se paralice la reapertura de la economía, algo que ya se ha anunciado en Texas, Florida y California. Aun así, los inversores parecen tener la certeza de que tanto los bancos centrales como los gobiernos seguirán poniendo sobre la mesa más medidas de apoyo a la economía y a los mercados.

Los datos macro han sido el mayor apoyo para evitar la catástrofe. Los avances de los PMIs batieron en su mayoría las estimaciones del consenso y el compuesto de Francia incluso se colocó en niveles de expansión. El de la Eurozona subió hasta los 47,5 puntos frente a los 43 esperados. En EEUU, algo por debajo de lo esperado tanto en el manufacturero como en el de servicios pero muy por encima de las lecturas de mayo. Las ventas de viviendas nuevas en EEUU también remontaron por encima de las estimaciones y los índices de actividad de las FED de Richmond y Kansas volvieron a terreno positivo tras cuatro meses de números rojos. Las peticiones iniciales de desempleo siguen rondando el millón y medio pero vuelven a bajar de 20 millones las peticiones continuas. La confianza del consumidor repunta en Alemania, Francia e Italia y el IFO alemán presenta una confianza empresarial por encima de lo esperado.

Los bancos también ayudan al mantener Wall Street después de que la FED y la FDIC relajaran la Regla Volcker, permitiendo a las entidades financieras disponer de unos 40.000 mn.$ adicionales. Lo que no gustó tanto fue el edicto de la FED limitando los programas de recompra de acciones y de reparto de dividendos.

En el terreno político se confirmó una reunión presencial del Consejo Europeo los días 17 y 18 de julio. Aunque las diferencias siguen siendo amplias y el tiempo desde la última reunión muy corto, hay analistas que piensan que la cercanía de un encuentro presencial puede ayudar a limar asperezas. En EEUU se publicó el sondeo electoral del New York Times en el que Joe Biden aventaja a Trump por 14 puntos. La popularidad del presidente ha caído mucho en las últimas semanas pero todavía está muy cerca del candidato demócrata en los estados bisagra.

No sentaron bien las noticias sobre una lista empresas chinas publicadas por el Pentágono. El ministerio de defensa americano ha incluido a grandes empresas como Huawei o Hangzhou en esta lista de compañías presuntamente controladas por el ejército chino y que podrían ser sancionadas en un futuro.

Otro factor que ha lastrado las bolsas ha sido el desplome del crudo. El crecimiento de los inventarios y las malas previsiones del FMI llevaron al Brent a perder los 40 dólares. En su boletín semestral, el Fondo Monetario rebajó aún más sus previsiones de abril, desde el -3% hasta el -5% y también empeoró las de la recuperación en 2021 desde 5,8% a 5,4%. Para España, apunta un recorte del 12,8% en 2020 y recuperación en 2021, con un crecimiento previsto del 6,3%.

La próxima semana estaremos atentos a los datos de empleo americano y a los PMIs definitivos de junio. Se reanudan las conversaciones sobre el Brexit y hay programado un encuentro entre Merkel y Macron para hablar sobre el Fondo de Recuperación.

Más información

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin    Youtube

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin