12 de abril de 2019

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

La Unión Europea y el Reino Unido pactan retrasar el Brexit hasta el 31 de octubre en busca de un acuerdo que minimice su impacto en la economía global

En la madrugada del miércoles 10 de abril al jueves 11 de abril, tras una reunión tensa, en la que quedó muy clara la división de los mandatarios de los países miembros de Unión Europea en dos grandes bloques, se alcanzó un nuevo acuerdo para aplazar por segunda vez la salida del Reino Unido hasta el 31 de octubre. Con esta fecha se buscó lograr un consenso entre los partidarios de una prórroga corta, acorde con la petición inicial de Theresa May de lograr un aplazamiento hasta el 30 de junio, y que lideraba Emmanuel Macron, presidente de Francia, con los países que querían prolongar un año la fecha tope de salida y que encabezaba la canciller Alemana Angela Merkel. "Siempre es mejor tener un poco de algo que mucho de nada", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la presentación del acuerdo.

Este pacto no solo conlleva que se haya marcado una nueva fecha de salida, también que se ponga ciertos frenos a la relación entre el Reino Unido y la UE en estos meses de transición. Este es el punto principal de conflicto, ya que Francia temía que la presencia del Reino Unido en la UE condicione el proceso de renovación de los cargos comunitarios que se producirá en los próximos meses.

Por todo ello, se establece en primer lugar que si el Parlamento Británico aprueba el acuerdo de salida antes del 22 de mayo no participará en las Elecciones al Parlamento Europeo, si no lo logra sí deberá concurrir a este proceso electoral, pero, en todo caso, el 31 de octubre los eurodiputados británicos deberán abandonar el hemiciclo.

También se elegiría el Comisario Europeo que corresponde al Reino Unido, pero no llegaría a ocupar su puesto.

También se establece una fórmula denominada como “27+1” que permitirá a los socios comunitarios mantener reuniones entre sí a todos los niveles y también con la Comisión sin presencia británica. Mientras, como señaló Theresa May, el Reino Unido "mantendrá los derechos y obligaciones" como miembro de la UE.

Las bazas del Reino Unido para lograr un acuerdo

Tras este acuerdo la pelota vuelve a estar sobre el tejado del Reino Unido, aunque al prolongar el plazo seis meses quita presión al Parlamento británico para que apruebe el acuerdo de salida rápidamente. El único incentivo para lograrlo es evitar la participación en los comicios europeos de mayo.

Tampoco se es excesivamente optimista sobre si se logrará alcanzar el pacto de salida en estos seis meses. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no se atrevió a dar por definitiva la nueva fecha de salida y señaló que "veremos en octubre qué pasa". La realidad es que la mayoría de los líderes europeos tienen escasa confianza en la capacidad de May para lograr su objetivo de lograr un acuerdo con los laboristas para conseguir una mayoría suficiente en el parlamento que avale el pacto actual de salida.

Mantener la estabilidad, prioridad en los próximos meses

En este contexto, en el que no se ha despejado ninguna incertidumbre, tanto países como instituciones y organismos oficiales, no solo de Europa sino de todo el mundo, siguen trabajando en planes de contingencia ante cualquier eventualidad.

La Comisión Europea continúa avanzando en los preparativos de las medidas necesarias para minimizar el impacto de un hipotético Brexit duro y horas antes del Consejo Extraordinario de la UE el Banco Central Europeo decidió mantener el precio del dinero en el 0%. Su presidente, Mario Draghi, señaló que el Brexit hay que considerarlo dentro de uno de los riesgos que amenazan a la economía mundial en este momento, y que las medidas que tome esta institución serán acordes a cómo se realice la salida. “No será lo mismo un Brexit duro que una salida sin acuerdo” añadió.

En el mismo sentido, el primer Ministro de Japón Shinzo Abe señaló en la madrugada del miércoles al jueves, horas antes de la reunión de los ministros de finanzas del G20 de este jueves, que "conscientes de los riesgos para la economía global y los mercados financieros y de divisas”, su gobierno está preparado para “garantizar estabilidad en los mercados mientras se coordina estrechamente con otras naciones"

De momento, la libra esterlina se mantiene estable en su tipo de cambio de 1,31 dólares y apenas reaccionó tras el acuerdo de prórroga en espera de pasos más firmes por parte del Reino Unido que despejen las incertidumbres actuales.

Disclaimer:

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender productos financieros, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información.

Fuentes: European Council decision taken in agreement with the United Kingdom, extending the period under Article 50 TEU. Consejo Europeo. 10 de abril de 2019; Remarks by President Donald Tusk after the special meeting of the European Council (Art. 50) on 10 April 2019. Consejo Europeo. 10 de abril de 2019; ‘No-deal' Brexit preparedness: European Commission takes stock of preparations and provides practical guidance to ensure coordinated EU approach. Comisión Europa 10 de abril de 2019; “Monetary policy decisions”. Banco Central Europeo. 10 de abril de 2019; y elaboración propia.

Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este sitio, ni aun citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E.

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

¿Sobre qué tema te gustaría saber más?

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin    Youtube

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin