25 de septiembre de 2020

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

La segunda ola de la pandemia se extiende de forma preocupante

Semana del 21 al 25 de septiembre de 2020

Semana en negativo para la mayoría de las bolsas internacionales. Los índices europeos van camino de cerrar una pésima semana y los de Wall Street se alejan más de un 10% de los máximos de principios de mes, con jornadas de muchísima volatilidad. Francia, Reino Unido y Polonia han batido su record diario de casos, en España, preocupa la situación de algunas regiones, como Madrid, y en EEUU, la media semanal se ha disparado hasta los 300.000 casos.

Toda esta situación ha enfriado las expectativas de la ansiada recuperación económica, que podría producirse más tarde de lo esperado. Algo que empiezan a apuntar las encuestas de confianza empresarial. En Europa, las cifras de confianza PMI preliminares de septiembre retroceden en el caso del sector servicios hacia niveles incluso por debajo de la barrera de expansión de 50 puntos, y aunque las del sector industrial mejoran ligeramente, las expectativas para los próximos meses no parecen alentadoras ante las nuevas noticias de confinamientos selectivos. De hecho, tanto las encuestas de confianza IFO en Alemania e INSEE en Francia mejoraron, pero mucho menos de lo esperado. Otros datos, sin embargo, no han sido tan desfavorables. La venta de viviendas usadas en EEUU creció a niveles no vistos desde hace 14 años, el índice de actividad de la FED de Richmond subió hasta 21 frente al 12 esperado y la confianza del consumidor en la Eurozona avanzó hasta el -13,9, el nivel más alto desde marzo.

Las medidas de estímulo se hacen más necesarias que nunca. Esta semana el presidente de la Fed, Jerome Powell ha comparecido hasta 3 veces ante distintos organismos del Congreso y ha mantenido firme en sus dos “mantras”; la necesidad de mantener controlado el avance del virus y a la vez implementar nuevas medidas de apoyo desde todos los estamentos del gobierno. Las conversaciones para conseguir alcanzar un acuerdo para el nuevo programa fiscal entre demócratas y conversadores han avanzado mucho esta semana. Finalmente, dicho paquete fiscal podría alcanzar los 2,2 bn. de dólares, si bien es difícil que llegue antes de las elecciones del 3 de noviembre. De momento, el presidente Trump ha anunciado un nuevo programa de ayuda por el que las familias más vulnerables (las que están bajo el programa Medicare) recibirán cheques de 200$ para medicinas y tratamientos.

Las investigaciones sobre la vacuna siguen siendo la clave. Actualmente hay hasta 9 vacunas en fase 3 que podrían, en el mejor de los casos, llegar a finales de 2020 o inicios de 2021. Esta semana Johnson & Johnson anunció que entraba en la Fase 3 de los ensayos, con 60.000 voluntarios, y que esperaba contar con un fármaco viable a principios de 2021. En el Reino Unido, el gobierno está considerando comenzar con la exposición deliberada al virus de pacientes inoculados con la vacuna de AstraZeneca. Y en EEUU, Trump anunció que podría vetar la decisión de la FDA de restringir las aprobaciones aceleradas y aumentar los controles. En el interim, la mayor parte de los gobiernos a nivel mundial optan ahora por confinamientos selectivos, con el objetivo de no paralizar totalmente la actividad económica. También el Reino Unido ha anunciado un plan para impulsar la creación de empleo durante la última parte del año y el comienzo del que viene. El Estado subvencionará los sueldos de los trabajadores siempre que estos cumplan al menos un tercio de su jornada. La parte que se pagará con este nuevo programa será de un tercio del total y la duración del mismo será de seis meses.

A medida que empezamos el cuarto trimestre la política empieza a tener cada vez más importante. En EEUU, esta semana tenemos el primer debate presidencial entre los dos candidatos, en el que veremos sus diferentes propuestas, sobre todo en el plano fiscal (Trump quiere rebajar los impuestos y fomentar el gasto en infraestructuras vía la industria más tradicional, como la del petróleo, y Biden propone subir algunos de los impuestos empresariales que Trump rebajó al inicio de su mandato, apoyar las industrias limpias, y controlar más a los grandes conglomerados tecnológicos, entre otras medidas). Además, se espera que Trump anuncie el sustituto en el Tribunal Supremo de la fallecida juez Ginsburg. En Europa, se reinician las negociaciones sobre el Brexit en un ambiente muy tenso, dado que el parlamento británico sigue tramitando la Ley de Mercado Interior que vulneraría en su estado actual lo acordado con la UE en 2019.

Por supuesto la evolución de la pandemia sigue siendo clave, con posibles anuncios de confinamientos selectivos en muchos países y regiones (Comunidad de Madrid, por ejemplo). Y por si esto fuera poco, tenemos como cada inicio de mes muchos datos económicos, entre los que destacan las encuestas finales PMI de confianza en Europa e ISM en EEUU el jueves, además del dato de creación de empleo en este último país el viernes.

Más información

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".
Fuentes: Bloomberg, Deutsche Bank AG Global Markets y elaboración propia. Autoridad supervisora: Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) © Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este sitio, ni aún citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E. Copyright © 2020 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin    Youtube

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin