24 de julio de 2020

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Europa aprueba su fondo de reconstrucción

Semana del 20 al 24 de julio de 2020

Semana de más a menos. La aprobación en la madrugada del martes del Fondo de Reconstrucción Europeo conseguía ilusionar a los inversores. Aunque hubo que hacer concesiones, finalmente serán 750.000 mn. de euros, a recibir a partir de 2021, y con 390.000 mn. en forma de transferencias directas. La mejor noticia es que, por primera vez en la historia, hay una clara muestra de solidaridad, al permitirse que parte de este dinero se financie con la emisión de deuda por parte de la Comisión Europea. Ahora los gobiernos tienen que mandar sus proyectos, que tendrán que estar alineados con objetivos de futuro de la UE. No en vano, a este fondo se le domina la Nueva Generación de la UE.

A este sentimiento positivo se unía también las buenas noticias sanitarias. Aunque la pandemia se sigue extendiendo, parece que en EEUU las cifras empiezan a mejorar, aunque no en otros países como India o Brasil. Lo más positivo es que crecen cada vez más las expectativas de vacunas. En este sentido, AstraZeneca anunciaba que el medicamento financiado por su compañía que está desarrollando la Universidad de Oxford había entrado en una última fase con unos resultados muy alentadores.

A mediados de semana, no obstante, el sentimiento se daba la vuelta. En EEUU, el nuevo paquete fiscal se ha empezado a discutir en el Congreso, pero las posturas entre republicanos y demócratas están bastante enfrentadas, lo que aleja la posibilidad de que se consiga pasar este nuevo paquete antes de que el día 7 de agosto el Senado cierre por vacaciones. Habría que esperar entonces a su reapertura a partir del día 8 de septiembre. Lo peor llegaba en la noche de ayer en EEUU. Las declaraciones del Secretario del Tesoro Mike Pompeo, muy críticas con China, han provocado una ola de caídas no sólo en el cierre de Wall Street de ayer jueves, sino también en las bolsas asiáticas y europeas esta mañana. China se ha convertido en un tema de Estado, y tanto Biden como Trump muestran un discurso muy agresivo con este país, algo que previsiblemente se incrementará en los próximos meses a medida que se intensifique la campaña electoral.

La semana ha traido en general noticias positivas en lo económico en Europa, con subidas de los índices de confianza empresarial PMI por encima de la barrera de los 50 puntos, tanto en industria como en servicios. En contraste, malas noticias en EEUU, donde no sólo no caen, sino que crecen las peticiones semanales de desempleo.

En el capítulo de resultados, en general buenos para Twitter, Intel, o Tesla, y algo peores de lo esperado para Microsoft. En España, buenas cifras paraI Iberdrola, algo peores para Naturgy, y Bankinter en línea. La estrella sin duda ha sido Cellnex, que anuncia una ampliación de capital por valor de 4.000 mn. de euros, que dedicará a nuevas inversiones. A la espera del cierre de hoy viernes, el Ibex cierra la semana lejos de los 7.500 puntos, que consiguió reconquistar a inicios de semana.

La próxima semana tenemos reunión de la Fed el miércoles, y sobre todo, muchos resultados empresariales, entre los que destacan Amazon, Apple, Alphabet y Facebook. Importantes también los datos económicos, con la publicación de las cifras preliminares de PIB del segundo trimestre en EEUU y en varios países europeos, incluido España. Dado el confinamiento, se esperan caídas históricas.

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin    Youtube

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin