20 de noviembre de 2018

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

ESTER y SONIA, los nuevos tipos de interés

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, junto a otras entidades europeas, decidió recientemente impulsar la reforma de los índices de referencia de la eurozona. El objetivo es cumplir con las nuevas normativas para el año 2020. Dicho grupo, compuesto por  21 bancos privados, resolvió por mayoría de dos tercios recomendar el ESTER como el tipo libre de riesgo del euro.

El ESTER se plantea como un índice complementario a aquellas referencias que se dan en el sector privado: el Euribor y EONIA.  Se trata de una decisión que no vincula jurídicamente al resto de participantes en el mercado; por ahora funciona como orientación y pretende generar consenso en el mercado.

Tras la crisis económica y financiera, la eurozona no es el único mercado que desea reformar sus índices de referencia. El pasado mes de abril el Banco de Inglaterra empezó a utilizar el SONIA como una referencia alternativa al LIBOR. La Autoridad de Conducta Financiera británica irá retirando de forma gradual el LIBOR para finales de 2021. Así se pretende fortalecer un punto de referencia clave para los mercados financieros.

¿Por qué son importantes estos índices?

Muchas entidades ofertan y demandan préstamos a corto plazo en el mercado interbancario para gestionar su liquidez y cumplir con las regulaciones. El tipo de interés depende de varios factores: las reservas de dinero en el mercado, los tipos vigentes y las condiciones particulares de los contratos. Los tipos interbancarios se publican y son fundamentales porque referencian muchos créditos o préstamos interbancarios.

La reforma de los tipos de interés en la eurozona se plantea como una necesidad tras la controversia vivida con los bancos comerciales y la distorsión de referencias del Euribor. El ESTER plasmará las transacciones realizadas entre los bancos europeos, recogiendo los datos estadísticos facilitados por las mismas entidades bancarias. La finalidad es transmitir la mayor información posible con transparencia y mejorar el funcionamiento del mercado monetario.

El Banco Central Británico presenta al SONIA como una alternativa casi libre de riesgo al LIBOR para su uso en derivados de libras esterlinas y otros contratos financieros importantes.

ESTER, el índice medio del tipo del euro a un día

El presidente del Banco Central Europeo anunció el pasado mes de septiembre que para 2020 el ESTER sustituirá a EONIA. Éste es el tipo de interés medio al que una serie de bancos europeos se prestan el dinero entre sí, con vencimiento a un día. Lo calcula el Banco Central Europeo al cerrar la jornada, haciendo una media ponderada del volumen de operaciones de crédito cruzadas en un día por un número determinado de entidades.

El ESTER, acrónimo de euro short-term rate, se presenta como solución futura que aportará una base para los reembolsos de los contratos que hacen referencia al Euribor. La metodología de la reforma cumple con los requisitos del reglamento sobre índices que se usan como referencia en los instrumentos financieros.

SONIA, una alternativa casi libre de riesgo al LIBOR

La iniciativa europea se ha visto inspirada por la experiencia inglesa. El LIBOR, el tipo interbancario de oferta de Londres, es fijado por la Asociación de Banqueros Británicos. Es una tasa de referencia para contratos futuros de tasas de interés de corto plazo, swaps de tasas de interés, swaps de inflación, créditos sindicados o hipotecas de tasa variable, entre otros. 

El 23 de abril de 2018 comenzó la reforma del índice medio del tipo de la libra a un día SONIA, que se ha recomendado como reemplazo del índice anterior. El índice de referencia de reemplazo fue recomendado por un grupo de trabajo del sector de los swaps.

¿Y el Euribor? ¿Cómo nos afecta a los particulares?

A diferencia del EONIA, el Euribor corresponde a operaciones con plazos determinados que exceden el día: a una semana, a un mes, a seis meses o a un año. Es el tipo de interés que pagan los bancos europeos por prestarse dinero entre sí.

Se calcula diariamente a partir de la información de precios para la demanda y oferta de capitales entre entidades bancarias. El cómputo consiste en hacer la media entre los tipos de interés de los bancos más activos en la zona euro.

El EONIA se utiliza fundamentalmente para calcular el interés de depósitos bancarios, créditos personales o préstamos hipotecarios, referenciados en su mayoría al Euribor a 12 meses.

Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alrededor del 85% de las hipotecas del país utiliza el Euríbor como tasa de referencia. Por tanto tiene una gran repercusión en los particulares, ya que para quien tenga una hipoteca podrá disfrutar de una bajada de la cuota del préstamo si cae el Euribor; sin embargo, si aumenta se encarecerá el pago mensual. 

Desde el BCE se ha reconocido la necesidad de reformar el Euribor, pero es muy complicado establecer una alternativa para el mismo antes del 2020. Una desaparición súbita sin un sustituto autorizado podría generar una gran tensión en los mercados. Por esta razón, ESTER se plantea como respaldo y referencia complementaria.

Disclaimer:
La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender productos financieros, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información.
Fuentes: CNMV, Banco Central Europeo, Banco de Inglaterra y elaboración propia.
Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este sitio, ni aun citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E.
Deutsche Bank, S.A.E.-RM. Madrid, T.28100, L. 0, F.1, S.8, hojaM506294, inscripción 2, - CIF . A-08000614.

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

Secciones financieras

Economía

Todas las noticias

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin