29 de mayo de 2015

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

En busca de la rentabilidad perdida o qué son los fondos flexibles

Carta de un inversor a la búsqueda de la rentabilidad. Algunas respuestas que todos estábamos esperando.

Llevo meses dándole vueltas al tema: tengo un depósito que vence en dos semanas y hasta hace poco no sabía qué hacer. Los tipos están que dan pena y mi gestor ya me lo decía: hazte a la idea de que ya no hay rentabilidad  sin riesgo. Y a mí lo de la rentabilidad me suena pero que muy bien, pero lo del riesgo no tanto. Con lo tranquilo que estaba yo con mi depósito.... Pero claro, es lo que hay. Al menos ahora pago menos hipoteca que antes. Quiero compartir con vosotros mi descubrimiento: los fondos flexibles.

Me considero un inversor prudente: puedo invertir en bolsa si se tercia, pero me gusta tener mis ahorros diversificados y que una parte esté lo más a resguardo posible. Pero claro, con los tipos casi al 0, poner el dinero en un depósito, una letra o según qué bono es como meterlo en una caja fuerte y tirar la llave.

Cuando te ves en éstas, empiezas a investigar, a hablar con éste y aquél, y te pones al día. Porque invertir en depósitos era muy fácil, pero en cuanto te sales de ahí… Y entonces es cuando sientes que de verdad te has convertido en un INVERSOR, así, en mayúsculas. Porque ahora sé que si quieres conseguir la máxima rentabilidad, lo más importante no es el producto en el que inviertes, sino el peso que cada producto (o activo) tiene en tu cartera (bonos, bolsa, y liquidez). Se llama “asignación de activos” y condiciona el 90% que podemos conseguir.  Fíjate que en una frase de sólo dos líneas he aportado mucha sabiduría financiera. Pero si esa es la clave, la cosa no es fácil. ¿A qué le doy más peso? Y si tomo una decisión, ¿cuánto tiempo la mantengo y en base a qué la cambio? 

Mi gestor, sí, el de la frase que ahora repito a diestro y siniestro, me ha hablado sobre los fondos flexibles. Son fondos que invierten en muchos tipos de activos a la vez, de renta fija y de renta variable, y además van cambiando los pesos con gran flexibilidad en función de cómo ve el mercado su equipo gestor. Como diversifican tanto la inversión, el resultado es que reducen el riesgo. Me refiero a que no se lo juegan todo a una carta Pero entonces, ¿cómo sé yo qué equipos gestores son excelentes?

 En los fondos flexibles, que ofrecen algunas entidades financieras,  la clave son las siguientes:

  • Hay que seleccionar fondos con muchos años de historia y con resultados que muestren que su gestión es correcta a lo largo del tiempo, consistente. 
  • La participación en mercados alcistas debe ser significativa
  • Mejor si protegen el capital en periodos de corrección. 
  • Deberían incluir fondos nacionales e internacionales
  • Y finalmente, si sabes el nombre y apellido de los gestores del fondo mejor que mejor. Porque al final es una cuestión de conocimiento, de confianza y sobre todo de transparencia.

P.D.: Se me olvidaba explicar otra ventaja, inherente a los fondos. ¿Sabías que puedes traspasar tus fondos y retrasar el impacto fiscal hasta el momento del reembolso final? Ahí queda eso.

Carta de un inversor ficticio.
Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia.

 

Disclaimer:
La información contenida en este documento no debe considerarse como asesoramiento de inversión y sólo describe las características de un producto. Las decisiones de inversión se deben basar en el folleto completo o simplificado de venta. El folleto de venta contiene información detallada de los posibles riesgos. Antes de realizar una inversión consulte con su gestor.

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

Secciones financieras

Ahorro-inversión

Todas las noticias

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin