5 de Junio de 2020

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

El BCE vuelve a sacar la artillería y las bolsas europeas toman impulso

Semana del 1 al 5 de junio de 2020

Semana de nuevo de ganancias en las bolsas internacionales. Las noticias de la pandemia son positivas y eso se traduce en una continua reapertura de las economías y una mayor confianza en la recuperación. Esta semana, de hecho, vuelven a ser los valores más cíclicos, como aerolíneas, los grandes ganadores.

Los impulsos monetarios y fiscales siguen llegando, y esta semana con especial fuerza. En el plano monetario, el BCE ha sorprendido con una nueva inyección masiva de liquidez: otros 600.000 mn. de euros añadidos a los 750.000 mn. de euros ya existentes en el programa de compra de deuda para la pandemia (PSPP). Amplía además el plazo de dicho programa desde diciembre de 2020 a junio de 2021, y seguirá reinvirtiendo los vencimientos de su cartera de deuda hasta al menos diciembre de 2022. Todo ello se engloba en el empeño de la autoridad monetaria de favorecer la salida de una recesión que provocará una caída de la actividad de la zona euro del -8,5% en 2021 según sus previsiones.

En el plano fiscal, la noticia ha sido la aprobación por parte del gobierno alemán de un nuevo paquete de ayuda por un total de 130.000 mn.€ que incluye, entre otros, una rebaja temporal del IVA, ayudas inversiones en digitalización y en vehículos eléctricos, pagos directos a las familias, ayudas al sector turismo, etc.

El petróleo vuelve a ser protagonista. Bloomberg publicó ayer que la OPEP estudia prorrogar los recortes de producción entre uno y tres meses. Esto choca con lo postura de Rusia que planea volver a su producción normal inminentemente. La solución la tendremos la próxima semana ya que la idea de adelantar la reunión al jueves no cuajó.

En Wall Street hemos vuelto a ver rotación de carteras de growth a value. Los mejores sectores por ahora son autos, financiero e inmobiliario y los peores, semiconductores y biotech. Trump deja a un lado a los chinos y se centra en los disturbios de su propio país, los peores en más de 40 años. 140 ciudades están en estado de sitio o con toques de queda y el Presidente ha sido trasladado al bunker de la Casa Blanca.

Las bolsas europeas reaccionan con euforia a las medidas de apertura y a los programas monetarios y fiscales anunciados. La bolsa española no es ajena a este entusiasmo y vuelve a cerrar una semana en positivo. IAG se convierte en la estrella de la semana, al igual que el sector bancario, que celebra estas ayudas y la consiguiente rebaja de las primas de riesgo periféricas. MasMovil le sigue de cerca tras la OPA de tres fondos americanos.

En cuanto a datos, débiles PMIs e ISMs, excepto en China, pero en casi todos los casos por encima de lo esperado y alejándose de los mínimos de abril. A la espera del dato de empleo de esta tarde, los aperitivos han sido mixtos. Bien la encuesta ADP con 6 millones de pérdidas de trabajo menos de los 9 esperados pero subida de las peticiones de desempleo tras dos semanas de caída.

La próxima semana apenas nos trae datos económicos relevantes. Lo que sí tendremos es una reunión de la Reserva Federal de EEUU (miércoles), en la no se esperan cambios en los tipos de interés, pero si el compromiso de mantener los estímulos durante todo el tiempo necesario. Además, tenemos una reunión del Eurogrupo, previa al Consejo Europeo de los días 18 y 19 de junio, y este fin de semana se espera comience la reunión de la OPEP, en la que se mantendrían los recortes de cuotas acordados.

Más información

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin    Youtube

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin