14 de diciembre de 2020

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

El BCE cumple con lo esperado, pero el miedo al Brexit pesa.

Muchos acontecimientos importantes durante la pasada semana. En plano político, tres han sido los focos de atención: la discusión del paquete fiscal en EEUU, las conversaciones sobre el Brexit y el Consejo Europeo con la aprobación del presupuesto para los próximos años. En EEUU, el tiempo para llegar alcanzar un acuerdo se agota ante la cercanía a cierre de esta semana del cierre del Congreso. De momento, parece que el paquete podría acercarse a 1 bn. de dólares, pero las diferencias, principalmente centradas en el apoyo a autoridades locales y estatales, se mantiene. En Europa, ayer domingo se cerraban las conversaciones sobre el Brexit, sin acuerdo, pero con la decisión de extender las negociaciones hasta el mismo 31 de diciembre si es necesario. Donde sí que ha habido buenas noticias ha sido en el presupuesto europeo que permitirá poner en marcha el Fondo de Reconstrucción para el que finalmente se ha conseguido la aprobación por parte de Hungría y Polonia.

La otra gran noticia de la semana estaba en la reunión del BCE. Finalmente, se amplía el programa de compra de deuda para la pandemia tanto en volumen (sube de 1,35 a 1,85 bn. de euros) como en plazo (lo extiende en nueve meses hasta marzo de 2022 como mínimo). Además, se amplía el número de subastas de liquidez TLTRO2 en un año, hasta junio de 2022 y en general, todas las inyecciones de liquidez para facilitar y bonificar al sector bancario la provisión de crédito a empresas y familias. Por último, el BCE mejora ligeramente las previsiones para 2020 y apunta a una lenta recuperación a partir de 2021 (hasta finales de 2022 no se alcanzarían por lo tanto niveles de riqueza prepandemia).

Con este bagaje de fondo las bolsas cierran la semana con ligeras subidas. En España, el Ibex cierra con una caída del 3,1% en la semana y rompe su racha de cinco semanas de subida consecutivas.

La semana que empieza tenemos importantes reuniones de los bancos centrales, entre los que destaca la Reserva Federal de EEUU, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón. Además, hoy lunes el Colegio Electoral votará la elección de Biden como presidente. En el capitulo sanitario, la FDA se reúne el jueves para valorar la aprobación de la vacuna de Moderna (ya aprobó la de Pfizer/BioNTech) y en lo económico, se conocerán las encuestas PMI preliminares de diciembre a nivel mundial.

Más información

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".
Fuentes: Bloomberg, Deutsche Bank AG Global Markets y elaboración propia. Autoridad supervisora: Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) © Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este sitio, ni aún citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E. Copyright © 2020 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin    Youtube

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin