27 de mayo de 2021

Tendencias & Actualidad - 27 de mayo de 2021

Cuatro claves de inversión para el inicio de la era Biden

Las medidas del presidente estadounidense Joe Biden, a lomos de un frenético avance de la vacunación y de un enorme plan de estímulo, tendrán importantes consecuencias en los mercados internacionales. 

Los primeros meses de las administraciones americanas suelen ser un buen reflejo de las principales prioridades que van a marcar los mandatos de sus presidentes. Por eso, ahora que Joe Biden ha superado los primeros 100 días, ya podemos identificarlas, explicarlas y entrever su impacto económico y financiero a través de las cuatro grandes claves de inversión que recogía en mayo el informe CIO Special de Deutsche Bank1 .

PRIMERA CLAVE: EL IMPACTO DE LA VACUNACIÓN FRENÉTICA

Si Estados Unidos mantiene su ritmo de vacunación2, solo debería necesitar otros tres meses para alcanzar el umbral del 75%. Esa cifra se parece mucho a la inmunidad de grupo.

En parte por esas buenas perspectivas, según el informe CIO Special de Deutsche Bank3 de mayo, “el crecimiento más alto de Estados Unidos y los diferenciales de tipos de interés favorables respaldarán la fortaleza del dólar americano a medio y largo plazo”.

De todos modos, su liderazgo en vacunación se puede desinflar si se estanca la demanda de vacunas en algunos estados y si los países rezagados (como la zona euro) continúan acelerando sus ritmos de vacunación.

Por otro lado, la pandemia ha agravado los déficits gemelos4 (déficit fiscal y exterior) que ya arrastraba Estados Unidos. El gasto para luchar contra el COVID ha propulsado el déficit fiscal a máximos históricos y, como la primera economía mundial se ha recuperado más rápido que otros países desarrollados, eso ha relanzado las importaciones y ha ampliado su déficit por cuenta corriente hasta cifras récord.

SEGUNDA CLAVE: ASÍ RELANZA LA ECONOMÍA EL ESTÍMULO FISCAL MASIVO

La respuesta fiscal al COVID ya es el mayor estímulo fiscal que ha lanzado Estados Unidos en tiempos de paz y, en parte por eso, su economía debería alcanzar niveles de producción prepandémicos en el tercer trimestre de 2021, mucho antes que otros países o regiones con programas de estímulo más pequeños.

El informe CIO Special de Deutsche Bank5 de mayo prevé un avance del PIB americano del 5% este año, el más fuerte desde 1984, y se espera que el crecimiento del consumo alcance el 6,8% (consenso), el más fuerte desde principios de los años cincuenta.

Merece la pena recordar que, según el informe, a diferencia de una recesión típica, los ingresos personales de los estadounidense han aumentado durante la pandemia (debido a la asistencia del gobierno) y las tasas de ahorro personal son elevadas. Los hogares almacenaron los cheques que recibieron del Estado generando un exceso de ahorro de 1,7 billones de dólares.

La riqueza de los hogares en acciones y bienes raíces aumentó en ocho billones de dólares el año pasado, según datos de la Reserva Federal. Los estudios históricos destacan que el incremento de los precios de la vivienda suele tener un impacto considerable en el despegue del consumo.

TERCERA CLAVE: EL GASTO EN INFRAESTRUCTURAS AFLORA OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

A principios de abril, la Casa Blanca anunció su plan para mejorar los empleos6 (en inglés, American Jobs Plan o AJP), que aspira a un gasto total en ocho años de 2,25 billones de dólares. Las dos grandes partidas son proyectos de infraestructura de estilo más tradicional (como carreteras, puentes, redes eléctricas e internet de alta velocidad) y la financiación de programas sociales para educación, atención médica y cuidado infantil, que representarán el 40% del presupuesto.

Quizás quede por llegar aún más gasto en esta segunda dirección. En una sesión conjunta del Congreso, Biden prometió en abril un plan para ayudar a las familias7 (AFP), que incluiría un gasto adicional de 1,8 billones de dólares. 

Según el informe CIO Special de Deutsche Bank8 de mayo, los planes para mejorar los empleos y para ayudar a las familias pueden aflorar oportunidades para los inversores en sectores como las infraestructuras de comunicaciones, la tecnología, los semiconductores o incluso la producción de vehículos eléctricos. Sin embargo, hay que estar muy atentos a las posiciones de la bancada republicana, opuesta tradicionalmente a aprobar un aumento del gasto tan fabuloso.

CUARTA CLAVE: QUIÉN PAGA EL ENORME AUMENTO DEL GASTO PÚBLICO

La administración Biden quiere financiar el plan para mejorar los empleos principalmente a través de incrementos en los impuestos corporativos9 y espera financiar el plan para ayudar a las familias, en gran medida, con la subida de los impuestos a aquellos con mayor poder adquisitivo.

Sin embargo, sus deseos pueden chocar con la realidad parlamentaria. El despegue de los impuestos sobre las personas y las empresas no será aceptable para los republicanos y, además, pueden surgir discrepancias en el seno de la ya escasa mayoría demócrata en el Senado.

Según el informe CIO Special de Deutsche Bank10 de mayo, ciertas industrias o subindustrias (como los fabricantes de chips o productos farmacéuticos) en los ámbitos de la tecnología y la atención médica podrían ser más vulnerables a los aumentos de impuestos. Por el contrario, es probable que las industrias con fuentes de ingresos fundamentalmente nacionales, como los ferrocarriles o la ropa al por menor, se vieran menos afectadas.

Estas cuatro claves, desde las potenciales subidas fiscales para empresas y personas con más poder adquisitivo hasta las oportunidades de inversión que aflora el espectacular gasto en infraestructuras, pasando por el despegue del consumo que alimentan los estímulos y la fulgurante recuperación económica que anticipa el frenético ritmo de vacunación de Estados Unidos, reflejan como pocas los objetivos prioritarios de los primeros meses de la era Biden. 

 

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".
Fuentes: Elaboración propia.Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este sitio, ni aún citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E. Copyright © 2021 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

 

1 https://deutschewealth.com/content/dam/deutschewealth/cio-perspectives/cio-special-assets/bidens-first-100-days/CIO-Special-Bidens-first-100-days-four-key-perspectives.pdf 
2 https://ourworldindata.org/covid-vaccinations?country=OWID_WRL 
3 https://deutschewealth.com/content/dam/deutschewealth/cio-perspectives/cio-special-assets/bidens-first-100-days/CIO-Special-Bidens-first-100-days-four-key-perspectives.pdf
4 https://www.reuters.com/world/asia-pacific/dollar-discovers-downsides-global-growth-twin-deficits-2021-04-29/
5https://deutschewealth.com/content/dam/deutschewealth/cio-perspectives/cio-special-assets/bidens-first-100-days/CIO-Special-Bidens-first-100-days-four-key-perspectives.pdf
6 https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/03/31/fact-sheet-the-american-jobs-plan/ 
7 https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/04/28/fact-sheet-the-american-families-plan/
8 https://deutschewealth.com/content/dam/deutschewealth/cio-perspectives/cio-special-assets/bidens-first-100-days/CIO-Special-Bidens-first-100-days-four-key-perspectives.pdf
9 https://www.cnbc.com/2021/05/06/biden-says-corporate-tax-rate-should-be-between-25percent-and-28percent.html 
10 https://deutschewealth.com/content/dam/deutschewealth/cio-perspectives/cio-special-assets/bidens-first-100-days/CIO-Special-Bidens-first-100-days-four-key-perspectives.pdf