23 de junio de 2020

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Crisis sanitaria y las exportaciones de las Pymes en Alemania.

Sixto Rodrigo, Director Business Banking PCB Spain

No hace tantos años, todavía nos acordamos nosotros mismos y no nos lo tienen que recordar nuestros padres o abuelos. Desde el 2008, con la caída de Lehman Brothers como evento que nos ayuda a situar el inicio, hasta prácticamente una década después, vivimos una dura crisis que golpeó a prácticamente todos los países y aunque a España tardó un poco más en llegar, lo hizo de forma más dura y estuvimos sufriendo sus estragos cuando otros países ya habían conseguido volver a la senda del crecimiento.

Nuestras Pymes tuvieron que reinventarse y el tejido empresarial español, compuesto en su mayoría por empresas más pequeñas y peor capitalizadas que las de otros países, se encontró con una demanda interna tan débil que difícilmente podía sobrevivir. Pero aunque nos faltase dinero, imaginación no… y muchas empresas vieron como sus productos, relativamente baratos y competitivos, podían venderse en otros países que ya habían superado la crisis. Las Pymes españolas se lanzaron a exportar y vieron como los diferentes ciclos económicos por todo el mundo ayudaban a diversificar sus riesgos.

En la crisis actual provocada por el Covid-19 no parece haber problema de financiación ni de liquidez (al menos en la fase en la que nos encontramos), pero si un importante problema de demanda tras los confinamientos y el parón de toda la economía: hay que encontrar compradores que no hayan visto disminuir su poder adquisitivo y que puedan consumir nuestros productos o servicios… y ahí volvemos a encontrarnos con la exportación como oportunidad, pero dados los problemas logísticos de enviar nuestras mercancías al otro lado del mundo, nuestras pymes pueden mirar más cerca, a países de la UE del norte de Europa como Dinamarca que ha sido uno de los menos afectados por el Covid-19, o con mayor facilidad a Alemania, que por algo es la primera economía de la zona Euro y pese a los problemas logísticos globales nuestras mercancías pueden llegar allí en uno o 2 días por tren o carretera.

Aunque lógicamente la economía alemana también se va a ver afectada por el Covid-19, nuestras pymes encontrarán allí un mercado de 83 MM de personas, mucha mayor riqueza (casi el doble de PIB per capita), tasa de paro muy inferior y una economía moderna, que pese a tener grandes empresas industriales se basa en su mayoría en el sector servicios.

Para los pagos y financiar sus ventas a Alemania no van a necesitar documentación complicada dado que todo se realiza en Euros y la forma de pago, transferencias y recibos SEPA, son iguales que en España. Lo que si necesitarán nuestras Pymes es tener en cuenta algunas peculiaridades:

  • Aunque suene a tópico, valoran mucho la puntualidad y el cumplimiento de los plazos acordados por lo que un retraso en una reunión o un envío de materiales que en el Sur de Europa consideramos como anecdótico, puede quebrar claramente la confianza y arruinar un negocio.
  • El mercado alemán está bastante descentralizado y suelen haber diferentes distribuidores en sus diferentes “Länder” (aunque no sean lo mismo, equivaldrían a nuestras Comunidades Autónomas) que hay que tener en cuenta para la venta de productos; es un país mucho más descentralizado que Francia, a la que nuestras empresas suelen estar más habituadas a exportar por su mayor cercanía
  • Pese al carácter de “Lengua Franca” del Inglés, poder comunicarse con ellos en Alemán (o contar con documentación de los productos o la página web traducida a ese idioma) les va a dar un impulso competitivo muy importante y además da una imagen de esfuerzo y de asimilar la forma de trabajar alemana, que dará confianza al interlocutor. Va a ser difícil ganárselo pero una vez establecido va a tener un vínculo para toda la vida.

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto ni en coaccionar en la toma de decisión. Se trata de un artículo de opinón. 
Fuentes: Elaboración propia.
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