22 de abril de 2015

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Consejos antes de confirmar el borrador de la renta

Cada vez más, los españoles confirman el borrador que les proporciona Hacienda, lo que supone una devolución (si ésta procede) más rápida. Se remiten más de 23 millones de borradores y este año, sólo el primer día de campaña, el 7 de abril, Hacienda devolvió 67 millones de euros, uno 8% más que el mismo día del año anterior. Pero según la Asociación Española de Asesores Fiscales, entre un 70 y un 75% de los borradores contiene algún tipo de error. Por tanto, vale la pena revisarlo en profundidad o incluso consultar con algún especialista en fiscalidad.

¿Qué errores son más comunes en el borrador? ¿En qué me fijo?

  • La propia Agencia tributaria suele aconsejar revisar en primer lugar nuestros datos personales y algunos datos económicos básicos como la información sobre inmuebles y referencias catastrales (se puede visitar la web del Catastro).
  • Poca gente sabe que el seguro contra incendios (forma parte del seguro de hogar) se puede desgravar. Como dentro de la prima pagada no se sabe qué cantidad es, mucha gente incluye el total de la misma, aunque lo correcto es preguntar a la compañía de seguros cuál es el importe exacto.
  • Si se recoge el total de  aportaciones a planes de pensiones.
  • Si ha habido algún cambio en nuestra unidad familiar (matrimonio, hijos, divorcio, parejas de hecho…) aseguremos que ha quedado recogido, ya que ello implica que se modifiquen los importes que se desgravan.
  • Si se recoge que tenemos personas a nuestro cargo con minusvalías.
  • Si constan las donaciones a entidades sin ánimo de lucro que hayamos podido realizar.
  • También las cuotas sindicales y de colegios profesionales.
  • Si somos profesionales autónomos, nos aseguraremos de que se recogen todos los gastos deducibles y justificables.
  • El capítulo subvenciones y ayudas públicas merece atención especial. Es muy habitual que un contribuyente que haya recibido una ayuda pública como una subvención autonómica por compra de vivienda, o dinero procedente del plan PIVE por la compra de un coche, desconozca que, en términos fiscales, ello representa una ganancia patrimonial. En muchas ocasiones, el borrador no incluye esta circunstancia y es al cabo de un par de año cuando el contribuyente recibe una carta de la Agencia Tributaria en el que le comunica la omisión y la correspondiente multa.
  • Y finalmente, no olvidemos comprobar las deducciones estatales y autonómicas que en nuestro caso apliquen.

¿Qué pasa si tengo inversiones en bolsa?

Los beneficios obtenidos por la venta de acciones tributan como ganancias y pérdidas patrimoniales en la Declaración de la Renta, pero las acciones sólo pagan impuestos en el momento de su venta. Es entonces cuando analizaremos si hay o no ganancia patrimonial. Para ello tomaremos la diferencia entre el precio de venta (minorado en los gastos inherentes a dicha venta) y el precio de compra (más los gastos asociados a la compra).

¿Cuáles son las fechas clave?

7 de abril: Se abre el plazo para la presentación vía telemática del borrador de la Renta y el Patrimonio. También estará disponible el servicio telefónico de información.
6 de mayo: Se abre el servicio de cita previa.
11 de mayo: Comienza el plazo de presentación para aquellos que deseen hacer las gestiones por vías no telemáticas en entidades colaboradoras, Comunidades Autónomas y oficinas de la AEAT. La Agencia Tributaria quiere promover el uso de Internet para realizar la declaración.
25 de junio: Si el borrador implica una cantidad a ingresar y su pago se domicilia en cuenta, la confirmación del borrador deberá realizarse hasta esta fecha.
29 de junio: Último día para pedir el servicio de cita previa.
30 de junio: Finaliza la campaña.

Disclaimer:

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios decididos por las administraciones pertinentes. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información.

Subscríbete ahora a nuestra newsletter semanal.

¡Suscríbete! Contenidos exclusivos para suscriptores

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin