31 de mayo de 2021

Tendencias & Actualidad - 31 de mayo de 2021

Cierres positivos a pesar de la presión inflacionista

La mayoría de índices occidentales terminaron la semana con subidas. A ambos lados del Atlántico, muchos índices se encuentran cerca de máximos históricos o multianuales y todos ellos en niveles superiores a los del inicio de la pandemia. La publicación del Deflactor del Consumo Privado, muy por encima de lo esperado (3,1%) no tuvo el efecto negativo que podría esperarse y la última jornada tuvo sesgo ligeramente positivo. El mensaje expansionista de los bancos centrales sigue calando, y esto repercute en nuevos recortes de las rentabilidades de la deuda que terminan lejos de sus máximos semanales, especialmente en Europa.

El resto de datos fue mixto. Ligera revisión a la baja del PIB americano que sigue por encima del 6% anualizado, mostrando la fuerza de la recuperación de su economía. La peticiones de desempleo, otra vez por debajo de lo esperado y en su menor nivel desde el inicio de la pandemia. El PMI de Chicago muy por encima de lo esperado y en niveles no vistos en casi 40 años. El dato más relevante en Europa estuvo en la encuesta IFO de confianza a empresarial que sube hasta los 99,3 puntos, el nivel más alto de 2 años con el componente de expectativas en el nivel más alto desde abril de 2017.

La situación de la pandemia sigue mejorando y los nuevos contagios globales han caído un 25% de sus máximos de abril. Estados Unidos presentó su menor avance diario de contagios y anuncia que más del 60% de la población adulta ha sido ya vacunada al menos con una dosis.

Esta semana viene cargada de datos económicos, principalmente en EEUU. Hoy es festivo en este país, así como en Reino Unido. Pero mañana se conocerá el dato de confianza ISM industrial (61,1 puntos previstos frente al anterior 60,7), el jueves el ISM servicios (que se mantendría en niveles de 62 puntos), y el viernes, el número de empleos creados en el mes de mayo, con una subida de hasta 800 mil empleos, recuperando así la baja cifra del mes de abril.

 

Más información

 

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".
Fuentes: elaboración propia. Autoridad supervisora: Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) © Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este sitio, ni aún citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E. Copyright © 2021 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614