8 de febrero de 2021

Utilizamos cookies analíticas propias, que nos informan sobre sus hábitos de navegación para mejorar la calidad de nuestros servicios y la experiencia de navegación. Si continúa navegando entenderemos que consiente en la instalación y uso. Para más información, visite nuestra política de cookies.

Buena semana para los activos de riesgo

Los grandes índices bursátiles terminan con subidas cercanas o superiores al 4% tras cinco sesiones en positivo. Wall Street consigue nuevos máximos históricos gracias al apoyo de cíclicas y tecnológicas. Subidas también para el crudo, que alcanza niveles pre pandemia impulsado por la caída en inventarios y los mensajes de la OPEP sobre la normalización de las cuotas de producción una vez se supere la pandemia. La posible aprobación inmediata de un plan de estímulos en EEUU ha sido la principal excusa para el optimismo. El partido demócrata ha aprobado un plan que ahora se discute en el Senado avisando de que son capaces de llevarlo a cabo incluso sin el apoyo de los republicanos.Lo harían usando el proceso de reconciliación presupuestaria que permitiría que distintos Comités, en manos de su partido, pasaran planes y leyes que se juntarían en la mesa del Presidente para su aprobación.

Datos y resultados también apoyan las subidas, pese a que, en los primeros, vimos una nueva decepción en la cifra de creación de empleo de EEUU, pues vuelve a haber caídas en enero, y se revisan a la baja (hasta -225 mil empleos) la cifra de diciembre. En lo positivo, destacan las cifras favorables de confianza empresarial en EEUU, que se mantienen claramente en terreno expansivo, y estabilidad en los PMI europeos, pese a las restricciones. En el capitulo de resultados, en EEUU brillan empresas como Amazon, Alphabet, eBay o Paypal. El BPA crece casi un 3% frente al retroceso del 9% esperado. Las mejoras en las estimaciones para 2021 son la norma. Además, se reduce la volatilidad después de conocerse que la nueva Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se reunirá con la SEC y la FED para atajar la burbuja creada por hedge funds y particulares en algunos valores.

En Europa, la noticia política sigue estando en Italia, donde Mario Draghi, anterior presidente del BCE, ha aceptado el encargo del presidente Matarella para formar gobierno. El mismo se debería confirmar esta semana dado que no sólo parece que tiene el apoyo de los principales partidos, sino también de los italianos, que parece que confían en que el nuevo gobierno consiga terminar la legislatura y dure hasta 2023. El resultado, la prima de riesgo italiana se relaja a mínimos de 5 años.

A cierre de semana, las noticias sobre las vacunas son positivas, y también sobre la pandemia en Europa y EEUU. El ritmo de vacunación sigue sin ser el idóneo pero países como Israel publican datos excelentes sobre el impacto del COVID en población vacunada. Aunque siguen siendo altas, las cifras de contagio bajan en Europa. Las medidas restrictivas se mantienen pero no se prorrogan. Las miradas ahora están en AstraZeneca, que si bien confirma un aumento de la eficacia después de 90 días, se ve a primera hora de hoy sacudida por la noticia de la posible baja respuesta de su vacuna sobre la variante del virus sudafricana.

Esta semana, las miradas están puestas en estas noticias sobre la vacunas, en las comparecencias de Powell y Lagarde en Nueva York y en Frankfurt, respectivamente, y en el dato de inflación de EEUU.

 

Más información

 

La información suministrada en este documento está basada en criterios objetivos e información fiable, pero no constituye oferta, ni solicitud para comprar o vender el producto financiero analizado, quedando la opinión expresada en la fecha de emisión del análisis, sujeta a cambios experimentados por los mercados. Deutsche Bank no se responsabiliza de la toma de decisiones que se fundamenten en esta información".
Fuentes: Bloomberg, Deutsche Bank AG Global Markets y elaboración propia. Autoridad supervisora: Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) © Queda prohibida la reproducción, duplicación, redistribución y/o comercialización, total o parcial, de los contenidos de este sitio, ni aún citando las fuentes, salvo con consentimiento previo por escrito de Deutsche Bank S.A.E. Copyright © 2020 Deutsche Bank Sociedad Anónima Española. All rights reserved. Deutsche Bank, S.A.E.-RM Madrid,T.28100, L. 0,F.1, S.8, hoja M506294, inscripción 2, -CIF . A-08000614

Nuestras redes sociales

twitter    linkedin    Youtube

Comparte Espacio de Finanzas en tus redes

twitter    facebook    linkedin